Pequeños y mayores acuden a la iglesia de Santa María, cada 3 de febrero, para comprar su cordón de San Blas.
Pequeños y mayores acuden a la iglesia de Santa María, cada 3 de febrero, para comprar su cordón de San Blas. / Archivo HOY Jerez.

La Candelaria y San Blas llenan de devoción y tradición la iglesia de Santa María los días 2 y 3 de febrero

  • La presentación de los niños recién nacidos a la Virgen será el viernes a las 18 horas y la venta del cordón de San Blas tendrá lugar el sábado a partir de las 10 horas

La iglesia de Santa María acoge este viernes, a las 18 horas, la celebración de la festividad de la Candelaria con la presentación a la Virgen de los niños recién nacidos. La celebración rememora la presentación de Jesús en el templo de Jerusalén y la renovación de la promesa de fe presente en el sacramento del bautismo. Tras la citada presentación, tiene lugar la procesión de la imagen de la Virgen por el interior del templo y a su término la bendición del cordón de San Blas.

El viernes será la presentación de los niños a la Virgen.

El viernes será la presentación de los niños a la Virgen. / Archivo HOY Jerez,

Su venta, el día 3 de febrero, coincidiendo con la festividad del Santo, es una de las tradiciones arraigadas en Jerez de los Caballeros y vinculada a la Cofradía de Nuestro Padre Jesús Nazareno que la pone en valor año tras año junto con el equipo sacerdotal de la ciudad. Pequeños y mayores acuden a la iglesia visigoda de Santa María el día de San Blas para comprar su cordón y encontrar su protección frente a los males de garganta. Esta creencia está vinculada a la propia figura de San Blas, médico que llegó a ser obispo de Sebaste y del cual se dice que salvó a un niño al que se le había trabado una espina de pescado en la garganta.

Con motivo de estos actos, la imagen de San Blas ocupa un lugar destacado en el Altar Mayor, resaltando en su vestimenta el color rojo, símbolo de su martirio. La venta del cordón comenzará el sábado en torno a las 10 horas en la iglesia de Santa María. El lunes está prevista la visita a este templo por parte de escolares que cada año acuden al mismo, a través de visitas organizadas por los centros educativos de la localidad y acompañados por sus profesores, para conocer y participar de esta tradición.

Hay cordones de distintos colores, no faltan entre ellos el propio de cada una de las ocho Cofradías y Hermandades de la Semana Santa de Jerez de los Caballeros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes