Integrantes del colectivo Eduación digna para todos ¡Ya!.
Integrantes del colectivo Eduación digna para todos ¡Ya!. / BRIGIDO.

Padres de niños con diversidad funcional piden una educación digna para todos

  • Integrantes del colectivo Eduación digna para todos ¡Ya!

Un grupo de madres y padres de niños con diversidad funcional de distintos lugares de Extremadura han presentado este martes en Mérida el manifiesto 'Educación digna para todos ¡Ya!', en el que piden las mismas oportunidades y los medios adecuados para la formación de sus hijos.

El manifiesto recoge deficiencias, peticiones y exigencias sobre el actual sistema educativo, porque existe la posibilidad de trabajar en un sistema y una sociedad «más justos con aquellos que necesitan más apoyo», ha asegurado uno de los padres que forman este grupo, José María Fernández.

En este sentido, Fernández ha pedido que se termine con la discriminación y se pongan los medios necesarios para a estos alumnos, que «tienen derechos y obligaciones». Por otro lado, ha informado de que, en abril, van a celebrar una jornada en la que los representantes de los partidos políticos explicarán las propuestas de éstos para conseguir una educación «realmente inclusiva, justa, digna y de calidad».

Posteriormente Susana Fajardo, madre emeritense, ha leído el manifiesto en el que exigen medidas articuladas en cuatro grandes bloques: Información a las familias, Organización, Recursos y Formación.

En el ámbito de la organización, han pedido una reducir la ratio actual, accesibilidad física y cognitiva en todos los centros, fomentar programas de patio, racionalizar los refuerzos,utilizar nuevas tecnologías y ampliar el horario de los ATE, entre otras medidas.

Asimismo, en cuanto a recursos, han solicitado la creación de la figura del 'Defensor de la Inclusión' y ampliar la plantilla de orientadores, y, en el bloque de Formación, han pedido un plan de formación en todas las etapas.

Fajardo ha afirmado que son «cuestiones muy genéricas» pero que «no se cumplen», y el objetivo que se persigue con este manifiesto es «abrir un debate, para sentarse a diseñar un nuevo sistema educativo».

En este sentido, Fernández ha apuntado que «este es el punto de partida» y el siguiente paso sería la creación de un grupo de trabajo por parte de la Administración.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes