Elena Gómez Díaz, Bióloga evolutiva.
Elena Gómez Díaz, Bióloga evolutiva. / Cedida

La investigadora Elena Gómez Díaz ofrecerá una charla en el Instituto ‘El Pomar’ sobre el parásito de la malaria

  • La actividad tendrá lugar el 9 de febrero y se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

La investigadora Elena Gómez Díaz, Bióloga evolutiva, ofrecerá el viernes, 9 de febrero, una interesante charla en el Instituto de Enseñanza Secundaria ‘El Pomar’ de Jerez de los Caballeros sobre ‘El parásito de la malaria, un actor de mil caras’, con motivo de la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

La malaria afecta al 100% de la población africana.

La malaria afecta al 100% de la población africana. / Cedida.

Nacida en Barcelona, sus padres son de Jerez de los Caballeros, ciudad en la que residen. Elena Gómez Díaz es actualmente investigadora Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja en enfermedades transmitidas por vectores y epigenética y su investigación actual se centra en la malaria humana. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Doctora en Biología en el 2007, inició su trayectoria postdoctoral en el extranjero, primero en Francia financiada con una beca Europea Marie Curie de postdoc, seguido de un segundo periodo de tres años en Estados Unidos. Ha sido también una de las organizadoras del ‘Pint of Science’ en Sevilla.

En su charla en Jerez de los Caballeros dirigida a alumnos del Instituto ‘El Pomar’ y a la que también se ha invitado a participar a alumnos del Instituto ‘Ramón Carande’ , hablará sobre el ‘Plasmodium falciparum’, el parásito de la malaria humana, un parásito que transmiten mosquitos. “El parásito para transmitirse y optimizar su supervivencia durante su desarrollo y adaptación en el mosquito y en el humano, ha desarrollado mecanismos para adaptarse a un ambiente cambiante. Una de las estrategias que utiliza es cambiar su repertorio de proteínas de superficie, como si de un cambio de máscara se tratase, y así consigue engañar y hacerse invisible a sus huéspedes. Los mecanismos moleculares que permiten estos cambios son de tipo epigénetico. En mi charla hablaré de epigenética, de la enfermedad de la malaria y de Africa, donde llevo a cabo mis investigaciones científicas”, indica Gómez.

11 de febrero

Su ponencia se suma a otras acciones que investigadores del CIC Cartuja llevarán a cabo en centros educativos de Sevilla, y en general, al amplio programa de actos que hacia mediados de este próximo mes de febrero se desarrollarán en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa ’11 de febrero’ engloba ese calendario de acciones, teniendo como objetivo “contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico”. Dicha iniciativa está integrada por mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones en España. Las acciones programadas están destinadas a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Por toda España se han programado talleres, cuentacuentos, charlas, mesas redondas y jornadas…que se pueden consultar en la página https://11defebrero.org.

En Extremadura, hay programadas actividades en más de 40 centros educativos, principalmente Colegios e Institutos.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes