Borrar
Elena Gómez Díaz, Bióloga evolutiva.
La investigadora Elena Gómez Díaz ofrecerá una charla en el Instituto ‘El Pomar’ sobre el parásito de la malaria

La investigadora Elena Gómez Díaz ofrecerá una charla en el Instituto ‘El Pomar’ sobre el parásito de la malaria

La actividad tendrá lugar el 9 de febrero y se enmarca dentro de los actos organizados con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia

paula díaz

Martes, 30 de enero 2018, 06:56

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La investigadora Elena Gómez Díaz, Bióloga evolutiva, ofrecerá el viernes, 9 de febrero, una interesante charla en el Instituto de Enseñanza Secundaria El Pomar de Jerez de los Caballeros sobre El parásito de la malaria, un actor de mil caras, con motivo de la celebración, el 11 de febrero, del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia.

Nacida en Barcelona, sus padres son de Jerez de los Caballeros, ciudad en la que residen. Elena Gómez Díaz es actualmente investigadora Ramón y Cajal en la Estación Biológica de Doñana del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC). Trabaja en enfermedades transmitidas por vectores y epigenética y su investigación actual se centra en la malaria humana. Realizó sus estudios de doctorado en la Universidad de Barcelona. Doctora en Biología en el 2007, inició su trayectoria postdoctoral en el extranjero, primero en Francia financiada con una beca Europea Marie Curie de postdoc, seguido de un segundo periodo de tres años en Estados Unidos. Ha sido también una de las organizadoras del Pint of Science en Sevilla.

En su charla en Jerez de los Caballeros dirigida a alumnos del Instituto El Pomar y a la que también se ha invitado a participar a alumnos del Instituto Ramón Carande , hablará sobre el Plasmodium falciparum, el parásito de la malaria humana, un parásito que transmiten mosquitos. El parásito para transmitirse y optimizar su supervivencia durante su desarrollo y adaptación en el mosquito y en el humano, ha desarrollado mecanismos para adaptarse a un ambiente cambiante. Una de las estrategias que utiliza es cambiar su repertorio de proteínas de superficie, como si de un cambio de máscara se tratase, y así consigue engañar y hacerse invisible a sus huéspedes. Los mecanismos moleculares que permiten estos cambios son de tipo epigénetico. En mi charla hablaré de epigenética, de la enfermedad de la malaria y de Africa, donde llevo a cabo mis investigaciones científicas, indica Gómez.

11 de febrero

Su ponencia se suma a otras acciones que investigadores del CIC Cartuja llevarán a cabo en centros educativos de Sevilla, y en general, al amplio programa de actos que hacia mediados de este próximo mes de febrero se desarrollarán en toda España con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia. La iniciativa 11 de febrero engloba ese calendario de acciones, teniendo como objetivo contribuir a cerrar la brecha de género que actualmente existe en el ámbito científico. Dicha iniciativa está integrada por mujeres y hombres que se dedican a la investigación, la docencia y la comunicación científica en diferentes instituciones en España. Las acciones programadas están destinadas a visibilizar el trabajo de las científicas, a crear roles femeninos en los ámbitos de la ciencia y la ingeniería y que promuevan prácticas que favorezcan la igualdad de género en el ámbito científico.

Por toda España se han programado talleres, cuentacuentos, charlas, mesas redondas y jornadasque se pueden consultar en la página https://11defebrero.org.

En Extremadura, hay programadas actividades en más de 40 centros educativos, principalmente Colegios e Institutos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios