2017 cerró con un tiempo de espera para Cirugía Plástica de 640 días
2017 cerró con un tiempo de espera para Cirugía Plástica de 640 días

Los extremeños siguen esperando más de cuatro meses para operarse

  • Aunque el SES ha reducido el número de pacientes que engrosan las listas de espera, el tiempo de demora para una intervención sigue siendo de 133 días

Son menos los que esperan que hace un año, pero siguen esperando el mismo tiempo para ser operados que a finales de 2016. El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha logrado reducir el número de pacientes que engrosan sus listas a lo largo de 2017, pero no ha conseguido sin embargo bajar el tiempo de demora para las intervenciones quirúrgicas.

Este tiempo era de 133 días al acabar 2016 (frente a los 144 de 2015). Pero al término de 2107, según los datos que ayer hizo públicos el consejero de Sanidad, José María Vergeles, la demora media para someterse a una intervención quirúrgica es de 145 días y, según él, baja a 133 si se elimina lo que denominó el «factor de confusión» que supone la Cirugía Plástica, especialidad que cerró el año 2017 con un tiempo de espera de 640 días.

De hecho, para tratar de paliar esta situación, el consejero también adelantó ayer la puesta en marcha en este semestre del II Plan Operativo Integral de Listas de Espera del Servicio Extremeño de Salud (SES) 2018-2019, que supondrá una inversión de 19,7 millones de euros.

En ese plan, entre otros muchos aspectos que se recogen, están la mejora de la productividad en todos los niveles de atención y un incremento de los recursos para el servicio de Cirugía Plástica y Reparadora, especialidad que está provocando según la explicación del consejero que la demora media para someterse a una intervención quirúrgica ascienda a 145 días.

Sin embargo, y a pesar de que los extremeños siguen esperando más de cuatro meses para operarse, lo mismo que en 2016 por tanto, lo cierto es que en el último año se ha reducido de forma notable el número de pacientes que esperan para ser atendidos en la sanidad pública.

Las listas de espera han bajado un 12,20 por ciento con respecto al año anterior, en concreto 18.121 pacientes menos, de forma que a 31 de diciembre de 2017 estaban formadas por 130.412 personas frente a las 148.533 de 2016.

Vergeles ofreció ayer el balance anual de las listas de espera en rueda de prensa, acompañado por el gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Asistencia Sanitaria, Vicente Alonso. La reducción global en las listas de espera de sanidad extremeña es el resultado de la disminución de los pacientes a lo largo del último año tanto para ser operado como para acudir a una consulta y someterse a una prueba diagnóstica.

En los tres casos la reducción se ha conseguido. Según los datos del SES, a finales de 2017 había 21.862 pacientes que estaban pendientes de operación (un 4,56 por ciento menos que en 2016), 73.817 esperando una consulta con el especialista (un 6,26 por ciento menos) y 34.733 esperando a que se le practicara una prueba de diagnóstico (un 25,91 por ciento menos que en el año 2016).

En número globales, la lista de espera se ha reducido en 18.121 pacientes, siguiendo una tendencia ya iniciada en 2016, año en el que experimentó asimismo una disminución considerable con respecto al anterior, al año 2015, pasando de los 181.257 pacientes de entonces a los 148.257 con que se cerró el pasado año.

De hecho, en la actual legislatura, según José María Vergeles, el número de pacientes que esperan atención en la sanidad pública ha descendido en unos 60.000.

Las especialidades quirúrgicas con más espera son, además de Cirugía Plástica, Oftalmología, Traumatología, Cirugía General y del Aparato Digestivo. Por áreas de salud, las que globalmente han reducido más las listas de espera han sido Mérida, en un 43 por ciento; Don Benito, en un 26 por ciento; y Coria, en un 21 por ciento, según el consejero

En cuanto a los pacientes sin cita al cierre del ejercicio 2017 eran 57.912, un 2,38 por ciento más que en año anterior, pero muy lejos de los cerca de 100.000 que se encontró el Gobierno autonómico al comienzo de la legislatura.

Consultas 'on line'

Cifras todas que se tratarán de continuar mejorando, por tanto reduciendo el número de pacientes que esperan y el tiempo durante el que lo hacen, de la mano del nuevo Plan Operativo Integral de Listas de Espera 2018-2019 que, también según señaló ayer Vergeles, contempla diversas medidas para mejorar aún más los datos actuales, informa Europa Press.

El plan pretende racionalizar la demanda de las prestaciones asistenciales para intentar incrementar la resolución de los problemas de salud en la Atención Primaria, potenciar las consultas ‘on line’ y disminuir la variabilidad en la práctica de las derivaciones a la atención hospitalaria.

Unido a ello abordará el proceso de atención a la persona crónica para prevenir las necesidades de atención hospitalaria, continuará apostando por la cirugía mayor ambulatoria para reducir los ingresos hospitalarios, y trasladará el plan de eficiencia en intervenciones quirúrgicas a pruebas complementarias y consultas externas.

Porque, según José María Vergeles, la disminución de la lista quirúrgica –aunque es la que menos se ha reducido en comparación con la de consultas externas y pruebas diagnósticas– está motivada por el incremento de la actividad en los quirófanos durante el último año en casi un 3 por ciento .

Por último, el SES potenciará también, en el marco del plan adelantado, la autorregulación de las listas de espera por parte de los profesionales, con varias experiencias, para que se sientan corresponsables de la gestión.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes