Imagen del pantano de Valuengo este pasado otoño.
Imagen del pantano de Valuengo este pasado otoño. / P.D.

La sequía afecta a trece pantanos del Guadiana en la provincia de Badajoz, uno el de Valuengo

  • Piedra Aguda en Olivenza, Tentudía en Monesterio y Llerena están en emergencia y entre los grandes destaca la alerta sobre Cíjara

Aunque el 2018 se ha estrenado algo más generoso en lluvias, las reservas de agua siguen en estado crítico.

El último informe de sequía publicado por el Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente sobre los pantanos de la cuenca deja un balance muy pobre.

En el listado evalúan a 17 puntos de la provincia y trece tienen ya alguna incidencia de sequía: seis en prealerta (dos años de demanda), cuatro en alerta (entre uno y dos años de demanda) y tres en emergencia (un año o menos).

Piedra Aguda en Olivenza, Tentudía en Monesterio y Llerena forman el triángulo crítico de la cuenca en la provincia de Badajoz.

Piedra Aguda tiene ahora 5,2 hectómetros cúbicos embalsados en este momento. De este pantano se abastecen Olivenza y Valverde de Leganés y tienen además una zona de regadío. Piedra Aguda está en situación de emergencia. El peor pronóstico posible en el informe de sequía. Se marca en rojo en todos los estudios porque no hay agua garantizada para satisfacer la demanda en más de un año. Para optimizar la escasas reservas, en Piedra Aguda hay en marcha una obra para mejorar la infraestructuras de riego y minimizar las pérdidas.

El embalse de Llerena, que ni tan siquiera llega a un hectómetro cúbico está casi seco. De este embalse beben, además de Llerena, muchos pueblos de la comarca de la Campiña Sur. Evidentemente, no hay capacidad suficiente en este embalse para los más de 30.000 vecinos que abastece.

Afortunadamente el tramo extremeño de la cuenca está prácticamente interconectado entre los distintos nudos, lo que facilita la gestión de los periodos de sequía.

Este sistema permite trasvasar agua desde la presa de Los Molinos, en Hornachos, a la de Llerena. La conducción que une los dos pantanos se terminó en el año 2009 y no se ha utilizado hasta ahora. Fue en agosto cuando se empezó a trasvasar desde Hornachos.

El Plan Hidrológico Nacional de 1996 detectó que una zona con tan pocos días de lluvia necesitaba un plan B con el que solventar las reiteradas sequías. El pantano de Los Molinos es precisamente uno de los cuatro de la red que tras cinco años de déficit sigue todavía sin niveles de alarma. Con 21,29 hectómetros cúbicos el informe de sequía le mantiene en situación de normalidad.

Problemática es también la situación en Tentudía. Apenas retiene dos hectómetros cúbicos. En la comarca de Monesterio hay preocupación aunque, de momento, los números cuadran para este año.

Según Confederación Hidrográfica del Guadiana, la demanda anual de agua sobre el pantano de Tentudía es de 1,6 hectómetros cúbicos.

Significa, por tanto, que el suministro humano estaría garantizado aunque este año no ganara agua.

La escasez de agua es crónica en la comarca. En 2007 se construyeron algunos pozos de sondeo para casos de emergencia y en los ayuntamientos de la zona han promovido una activa campaña de ahorro de agua y de sensibilización a los vecinos.

También esperan desde hace años que se construya la presa en el río La Ardila, que nace en el propio Monasterio de Tentudía y que tendría 14 hectómetros cúbicos de capacidad con los que aliviar los cinco de la única presa.

Alarma

En situación de alerta, el segundo umbral de alarma, se encuentra una de las grandes bolsas del Guadiana en Badajoz, el sistema de Cíjara García Sola y Orellana. Los 1.270 hectómetros cúbicos actuales hace que muchos agricultores de las Vegas Altas y las Vegas Bajas miren con preocupación a las próximas campañas de riego porque si no remonta la situación habrá limitaciones para uso agrícola.

El presidente de la Confederación, José Martínez, ya invitó hace pocos días a los agricultores de los distintos canales que suministra el Guadiana que «no sería malo algunas restricciones» aunque oficialmente no se hayan establecido porque se puede reducir un 20% sin afectar a la campaña.

RESERVAS

Sistema Cíjara, García Sola y Orellana

1.270 Hm3. Alerta.

Zújar-Serena

1.434 Hm3. Prealerta.

Ruecas

187 Hm3. Normalidad.

Lácara

35 Hm3. Normalidad.

Los Molinos

21 Hm3. Normalidad.

Alange

328 Hm3. Prealerta.

Villaba

77 Hm3. Normalidad.

Nogales

10 Hm3. Prealerta.

Sistema Nogales +Jaime Ozores 11 Hm3

Prealerta.

Sistema Molinos +Zafra+Llerena 23 Hm3

Alerta.

Piedra Aguda 5 Hm3

Emergencia.

Villar del Rey 68 Hm3

Prealerta.

El aguijón 8 Hm3

Prealerta.

Tentudía 2 Hm3

Emergencia.

Valuengo 8 Hm3

Alerta.

Brovales 3 Hm3

Alerta.

Llerena 0,7 Hm3

Emergencia.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes