Cartel del congreso.
Cartel del congreso. / Cedido.

El Instituto ‘El Pomar’ celebrará un Congreso sobre su proyecto Erasmus los días 31 de enero y 1 de febrero

  • Junto con el Instituto portugués de la ‘Escola de Vila Verde’, de Braga, trabaja en un proyecto Erasmus + KA219 sobre ‘La ciudadanía europea a través de la enseñanza bilingüe y las nuevas tecnologías’

El IES El Pomar de Jerez de los Caballeros ha organizado un congreso para los días 31 de enero y 1 de febrero de 2018, como actividad dentro del Proyecto Erasmus + KA219: "La ciudadanía europea a través de la enseñanza bilingüe y la nuevas tecnologías" para el que ha sido seleccionado en la convocatoria de 2017, desarrollará durante el presente curso escolar y el curso próximo y está cofinanciado por la Unión Europea.

El citado congreso, según se informa desde su equipo coordinador en el Instituto 'El Pomar', se encuadra dentro del cronograma de actividades planificado para este año y coincidirá con la visita a este centro educativo jerezano de tres profesores del instituto portugués la ‘Escola de Vila Verde’, de Braga, su socio en dicho proyecto.

"Los docentes portugueses conocerán de primera mano a través de la observación directa en el aula, la metodología en idiomas del IES El Pomar, el funcionamiento del centro, la oferta educativa y el funcionamiento de la sección bilingüe, entre otros aspectos plasmados en el proyecto”.

El congreso va dirigido a todos los sectores de la comunidad educativa así como a la ciudadanía, “siendo el estudiante el principal punto de mira de cara a su formación y educación”. Para ello, se añade desde su equipo coordinador, “las temáticas de las ponencias abordadas intentarán cubrir las necesidades y dudas que en la actualidad siente el futuro estudiante-trabajador sea cual fuere la rama o especialidad que curse o desee optar en el mundo universitario o empresarial”.

Ponencias

El congreso tendrá desarrollo en el salón de actos del propio Instituto ‘El Pomar’ y comenzará el día 31 a las 16.30 horas con la acreditación y entrega de material. A continuación, será la inauguración del mismo por parte de la consejera de Educación, María Esther Gutiérrez, quien estará acompañada por: el Cónsul General de Portugal en Sevilla, João Queirós; el presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, la Delegada Provincial de Badajoz, María Piedad Álvarez, el presidente de la Mancomunidad de Municipios, Manuel Naharro; la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, y el director del Instituto ‘El Pomar’, Manuel López.

Esa misma tarde se llevarán a cabo dos intervenciones, una por parte de la direcotra del Gabinete de Iniciativas Transfronterizas de la Junta de Extremadura, Montaña Hernández, quien hablará sobre “Extremadura- Portugal. 25 años de cooperación transfronteriza” y la segunda por parte de la coordinadora de la Embajada de Portugal en España, Instituto Camões, Filipa Soares, quien ofrecerá la ponencia titulada “El portugués una lengua global: Extremadura en ejemplo de buenas prácticas”-

A continuación dará comienzo una mesa redonda titulada “Los idiomas, de la certificación a la práctica” donde los participantes podrán conocer y preguntar la importancia que tiene los idiomas para las dos empresas multinacionales de Jerez de los Caballeros, los Grupos Gallardo Balboa y Cristian Lay, a través de sus representantes, Francisco Javier Sánchez y Miguel Ángel Leal, respectivamente.

Experiencias

El 1 de febrero, la tarde se dedicará a conocer las certificaciones oficiales de idiomas en la Universidad de Extremadura según el Marco Europeo así como la presencia de las lenguas en los grados de las Facultades. Para ello se contará con las intervenciones de dos profesores universitarios, Manuel Sánchez y María Jesús Fernández quienes hablarán sobre “El bilingüísimo y las lenguas extranjeras en la Universidad de Extremadura” y “Las lenguas extranjeras en la formación del estudiante del siglo XXI: idiomas en la UEX”. También participarán el director del Grupo Software de la Consejería de Educación, Francisco López, con una ponencia titulada ‘¿Quién soy? Identidad digital y desarrollo profesional’ que brindará la oportunidad de conocer la importancia de las tecnologías de la información y comunicación.

A continuación se celebrará una mesa redonda sobre ‘Experiencias en programas educativos europeos’ con las intervenciones de Álvaro Cano y Marton Molnar del servicio de voluntariado europeo de Euexia y antiguos alumnos del Insituto ‘El Pomar’ “para contar sus experiencias Erasmus”.

A partir del título del proyecto Erasmus+, se destaca desde el Instituto ‘El Pomar’, “se ha elaborado este programa para intentar informar de las necesidades lingüísticas actuales en el ámbito académico y empresarial, de la importancia de las nuevas tecnologías de la información y comunicación en la sociedad en la que vivimos, todo ello abriendo puertas y sentimientos hacia una ciudadanía europea”.

Toda la información está a disposición en la página web del centro: https://ieselpomar.educarex.es/, a través de la cual se puede realizar la preinscripción, hasta el 26 de enero, para dicho congreso, necesaria debido al aforo limitado, o llamando por teléfono al propio Instituto ‘El Pomar’, al 924 025 756.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes