La recreación de oficios tradicionales y estampas de la vida rural de antaño es uno de sus grandes atractivos.
La recreación de oficios tradicionales y estampas de la vida rural de antaño es uno de sus grandes atractivos. / P.D.

El Belén viviente de La Bazana, una cita ineludible este sábado próximo

  • Este año incorpora visitas guiadas por el interior de sus escenas a grupos reducidos que además se integrarán en su desarrollo

La población de La Bazana ya está inmersa y aguarda con ilusión la representación de su Belén viviente, un proyecto liderado por la Asociación cultural ‘El Labrador’ de esta pedanía de Jerez de los Caballeros, que se ha convertido en seña de identidad de la misma y en su acontecimiento más popular, pues son miles de personas las que acuden a contemplarlo.

La implicación de los vecinos de La Bazana es plena, y ese es uno de los grandes valores que ha hecho de este evento una cita ineludible en el calendario festivo y navideño del suroeste extremeño. El Belén viviente de La Bazana se celebrará este sábado próximo, 30 de diciembre a partir de las 18 horas y este año cuenta con una novedad destacada y es que se ofrece la posibilidad de realizar una visita guiada por el interior de las distintas escenas que lo integran, a grupos reducidos, previa petición a través de las redes sociales tanto de la Asociación cultual ‘El Labrador’ de La Bazana como también de ‘Tour Jerez’ que colaborará en el desarrollo de esta iniciativa. Se solicitará una aportación simbólica por esa visita que además permitirá a las personas interesadas ser protagonistas de dicha representación, poniendo a su disposición el vestuario adecuado.

Escena culmen del Belén viviente de La Bazana. HOY Jerez.

Escena culmen del Belén viviente de La Bazana. HOY Jerez.

Estampas y oficios tradicionales

Rafael Barrena, presidente de la Asociación organizadora, ha explicado que para esas visitas guiadas se ha realizado una guía para el conocimiento de este Belén y de la gran cantidad de aperos y utensilios de la vida rural de antaño que se muestran en el mismo, siendo éste otros de sus grandes atractivos pues se convierte en “un auténtico museo etnográfico en vivo” en un escenario natural de 7.000 metros cuadrados. Más de 200 personajes dan vida a este Belén viviente, en torno al cual se disfruta de un ambiente entrañable, ya que para hacer más llevadera la espera, el visitante puede degustar unas ricas migas con chocolate elaboradas por los propios vecinos de esta pedanía.

Barrena ha destacado la gran cantidad de personas, procedentes de distintos puntos de Extremadura, de las provincias vecinas de Andalucía y también de Portugal, que visitan el Belén viviente de La Bazana, que también cuenta con la colaboración de: el Ayuntamiento de Jerez, la Diputación de Badajoz, OJE, Cruz Roja, Protección Civil, Policía Local, Guardia Civil y Tour Jerez.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes