Las víctimas del 'abrazo cariñoso' son personas de avanzada edad que caminan por la vía pública y que portan joyas u objetos de valor.
Las víctimas del 'abrazo cariñoso' son personas de avanzada edad que caminan por la vía pública y que portan joyas u objetos de valor. / LEÓN NOTICIAS.

Esclarecidos varios hurtos con el 'abrazo cariñoso' en Jerez de los Caballeros y Miajadas

  • Las víctimas son sobre todo personas mayores que tienen menos poder de oposición. Este mismo acto delictivo se ha registrado en otras cuatro comunidades autónomas

La Guardia Civil de Soria ha desarticulado un grupo criminal que operaba en España y que utilizaba para cometer sus hurtos y robos la modalidad delictiva conocida como 'abrazo cariñoso', con el que al menos cometió diecinueve actos delictivos en cinco comunidades autónomas, entre ellas Extremadura.

La subdelegada del Gobierno en la provincia, Yolanda de Gregorio, acompañada del jefe accidental de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria, Domingo Martín, ha presentado este lunes en rueda de prensa esta operación, bautizada como 'Pamplo', cuyos actos delictivos esclarecidos son especialmente «repulsivos» por elegir como víctimas a personas mayores que tienen menos poder de oposición.

De momento, según ha De Gregorio explicado, la Guardia Civil ha detenido a dos personas, de origen rumano, en la localidad segoviana de Ortigosa del Monte, que supuestamente forman parte del grupo criminal, sin descartar más arresto.

De los 19 hechos delictivos esclarecidos, seis fueron cometidos en la provincia de Soria: dos en Duruelo de la Sierra, otro en Castilruiz, dos en El Royo y otro en Berlanga de Duero, entre mayo y noviembre de este año. La Guardia Civil les atribuye de momento otros trece delitos cometidos en Briviesca, Villafranca Monte de Oca y Villamanzano (Burgos); en Garcillán (Segovia); en San Román de Cayón, Reocín, Camarco, Riotuerto y Castrourdiales (Cantabria); en Atienza (Guadalajara); en Nueva, parroquia asturiana del concejo de Llanes, en Miajadas (Cáceres) y en Jerez de los Caballeros (Badajoz).

Hasta la fecha no se han podido recuperar los objetos sustraídos ya que «son joyas y presentan pocas dificultades para ser vendidas poco después de cometido el delito. Pero se sigue trabajando en ello».

Los grupos que así actúan suelen ir en un vehículo que conduce, por regla general, un hombre y en el que dos mujeres viajan en el asiento trasero. Una de ellas es la que se acerca a la víctima y utiliza cualquier excusa para entablar conversación y ganar su confianza.

Cuando obtiene la información que le ha requerido, como señal de agradecimiento, le abraza y aprovecha la ocasión para sustraerle con mucha habilidad pertenencias del tipo de cadenas, pulseras, anillos o cualquier joya que la víctima pudiera llevar encima.

La mayoría de los pertenecientes al grupo tiene antecedentes policialespor delitos contra las personas, contra el patrimonio y falsedad documental.

Las víctimas son personas de avanzada edad que transitan por la vía pública y que portan joyas u objetos de valor.

Las poblaciones a las que acude este tipo de grupos criminales son zonas rurales de escasa población en las que predominan las personas de edad avanzada.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes