Imagen de La Bazana y su entorno.
Imagen de La Bazana y su entorno. / Ricardo Maldonado.

La Bazana despierta interés en Europa en el marco del Concurso Europan 14

  • Este viernes, 1 de diciembre, se darán a conocer los equipos ganadores. De los 6 emplazamientos propuestos en España, La Bazana es al que más proyectos se han presentado, 37 en total

El pasado mes de marzo, los vecinos de La Bazana conocían de primera mano, a través de la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López Amado, la acción emprendida por el gobierno regional con la propuesta de esta pedanía para participar en el concurso europeo de jóvenes arquitectos EUROPAN 14. En concreto en España, son seis los emplazamientos propuestos (junto a La Bazana: Alcoy, Barcelona, Madrid, Playa de Palma y Torrelavega). La candidatura de La Bazana ha despertado gran interés, siendo el emplazamiento de España al que se han presentado más equipos o proyectos, 37 en total, de los cuales seis se han llevado al Foro de Ciudades y Jurados del citado Concurso, foro celebrado recientemente en Helsinki (Finlandia).

A dicha cita que ha contado con la participación de 13 países y en la que “se han analizado y debatido los proyectos finalistas, con las aportaciones y valoraciones de los representantes de las distintas propuestas, arquitectos y jurado”, asistían la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, la propia directora de Arquitectura, el delegado de esta pedanía, Francisco Rico, y la Secretaria General de Europan en España, Carmen Imbernón, representando la candidatura de La Bazana.

El Concurso Europa 14 se celebra este año bajo el título de ‘Ciudades productivas’. López Amado ha destacado a HOY Jerez el atractivo de la candidatura de La Bazana pues “es una ciudad productiva en sí misma, un pueblo construido de una vez, con una tipología que no se da en otras zonas de Europa y una arquitectura impactante”. Añade, además que los resultados de los proyectos presentados son bastante interesantes.

Este viernes

Tras el encuentro celebrado en Helsinki, hoy jueves, 30 de noviembre está prevista una nueva cita en Madrid, en la que los distintos emplazamientos de España tendrán ya reuniones con los equipos ganadores, los cuales se darán a conocer mañana, 1 de diciembre, según ha avanzado la directora general de Arquitectura. Más adelante, el 22 de marzo, se celebrará un acto, a nivel nacional, en el Complejo San Francisco de Cáceres donde se van a entregar los premios a los equipos ganadores y al día siguiente está prevista una visita a La Bazana, ha avanzado López Amado.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha adelantado que el proyecto que resulte premiado para el caso de La Bazana, se pondrá en funcionamiento con el respaldo no solo del Ayuntamiento de Jerez sino también de la Junta de Extremadura y la Diputación Provincial de Badajoz, según ha informado el consistorio. A este respecto, la directora general de Arquitectura ha puesto de relieve el interés de establecer alianzas entre las distintas administraciones para tal fin al tiempo que ha resaltado la posibilidad de que las mejores ideas pudieran contar también con el respaldo de la iniciativa privada para su puesta en marcha. López Amado ha subrayado también la implicación e ilusión de los vecinos de La Bazana en esta acción, “se han volcado”, ha manifestado, así como también el apoyo del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes