Concejales en un momento de la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento.
Concejales en un momento de la sesión plenaria celebrada hoy en el Ayuntamiento. / M.P Romero.

El pleno municipal aprueba sendas mociones de PP y PSOE para crear la Autovía Zafra- Jerez y para la erradicación de la violencia de género, respectivamente

  • En la sesión ordinaria celebrada hoy en el Ayuntamiento, también se ha debatido una moción de Ciudadanos para la recalificación de terrenos rústicos adecuados para uso industrial y comercial que finalmente ha sido retirada para su modificación

El pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha aprobado, hoy lunes, por unanimidad, distintas mociones presentadas por los grupos representados en la corporación municipal, PSOE, PP y Ciudadanos, ante la ausencia en esta sesión ordinaria del concejal de Jerez Puede.

La primera moción ha sido presentada por el grupo Ciudadanos y en ella se solicita "la recalificación de terrenos rústicos adecuados para uso industrial y comercial, mediante acuerdos con sus propietarios, para la creación de un polígono industrial de iniciativa municipal o regional". La moción se ha retirado finalmente del pleno, para modificar un aspecto que en ella se trata y volver a redactarla, según ha propuesto la alcaldesa del municipio, Virginia Borrallo. En dicha moción, se habla de que la Ley del Suelo de Extremadura refleja en su disposición adicional sexta, la posibilidad de crear suelo industrial en municipios que no cuentan con planes generales o normas subsidiarias, mediante un procedimiento que facilita un desarrollo ágil y rápido. La alcaldesa y el primer teniente de alcalde han indicado que este no es el caso de Jerez. Así, Feliciano Ciria ha manifestado "nosotros vamos a estar de acuerdo en crear suelo siempre que sea legal, ya que si hay normas subsidiarias o está en marcha un Plan General, como en Jerez, no se puede. Pero ponemos nuestra disposición, para que, todos juntos, contactemos con quien haya que contactar y se solvente esta cuestión". Por su parte, Borrallo ha incidido en que "se puede pedir ayuda a los técnicos para hacer una redacción correcta de la moción" y ha coincidido en el propósito de que se pueda crear más suelo industrial para que, así, se asienten más empresas en Jerez.

Por su parte, el grupo popular, ha presentado dos mociones. En la primera de ellas, reclama a la Junta recuperar el proyecto para convertir la carretera Zafra-Jerez en autovía regional. La moción ha sido aprobada por unanimidad, aunque Borrallo ha manifestado que el proyecto de la autovía es imposible ya que "el presupuesto de carreteras para Extremadura es de 58 millones de euros y este proyecto requiere 300 millones de euros". Frente a esta opción ha propuesto crear una carretera dos más uno, es decir, un carril adicional en ciertos segmentos, PP y Ciudadanos han rechazado esta opción. La segunda moción presentada por los populares tiene que ver con la nueva empresa de transporte sanitario en Extremadura. El grupo popular estima que se han llevado a cabo incumplimientos e incidencias por parte de dicha empresa. La moción no ha salido adelante, ya que el grupo socialista ha votado en contra por considerar que "falsea la realidad", ya que se han tratado de casos aislados. La alcaldesa ha pedido que no se utilice la sanidad para hacer política.

También, el grupo municipal socialista ha presentado una moción para instar al Gobierno de la nación a aplicar el Pacto de Estado contra la Violencia, respecto a los ayuntamientos y la función que deben desempeñar, para erradicar la violencia de género. El portavoz del grupo socialista, David Trejo, ha indicado que se deben establecer los mecanismos de coordinación necesarios entre las diferentes administraciones e instituciones con responsabilidad en la materia, y ha defendido la necesidad de dotar a las administraciones, en especial a las locales, de los recursos económicos y de personal especializado. La moción ha sido aprobada por unanimidad de todos los grupos políticos.

Ordenanza

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado una nueva ordenanza que permitirá cobrar algunos conceptos a las empresas grandes de energía. Según informó Ciria, "se recaudarán unos 30.000 euros anuales". El grupo municipal socialista también informó que, debido a la ausencia de déficit, se pagará la carrera profesional a los trabajadores del ayuntamiento, repartiéndose 100.000 euros en tres periodos y atendiendo a la antigüedad y categoría. Otro asunto tratado ha sido el Dolmen de Toriñuelo, situado en una propiedad privada, pero que ahora estará abierto al público gracias a la cesión de Juan de Dios Rodríguez Pina, propietario del terreno. Borrallo ha indicado que se acondicionará dicha zona y que este hecho permitirá seguir fomentando el turismo. En la misma sesión, también se ha aprobado prorrogar el convenio con Aprosuba 5, para que los alumnos de esta entidad, acompañados de un tutor, visiten y aprendan las labores que, diariamente, se llevan a cabo en esta institución.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, el portavoz del grupo popular, Justo Tabales, ha preguntado al grupo socialista si es conocedor de las demandas, que los vecinos de la barriada Nuestra Señora del Rosario, hacen sobre la colocación de varios puntos de luz en los aparcamientos de dicha zona. A su vez, el grupo Ciudadanos ha manifestado si existe la posibilidad de destinar una partida económica a la instalación de un marcador en la Ciudad deportiva 'Manuel Calzado Galván' y ha vuelto a incidir en la necesaria creación de un Centro de Alta Resolución. Ciria ha indicado, respecto a la iluminación de dicha zona, que, contando con el asesoramiento del técnico, por ahora, no ven necesario implantar más farolas, aunque, en un futuro, si lo fuese, no lo descartarían. Respecto al marcador, ha señalado que pidieron presupuesto pero no era financieramente posible, al tiempo que ha recordado que se está llevando a cabo la construcción de unos aseos en la zona del campo de césped artificial, y que en una siguiente fase se harán los vestuarios y, más adelante, unas gradas. Borrallo, por su parte, respecto al Centro de Alta Resolución, ha señalado que el consejero de Sanidad, José María Vergeles, explicó, en su última visita a Jerez, que no se va a construir un centro nuevo pero que se digitalizarán y modernizarán los medios técnicos.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes