fotogalería

Grupo de alumnas de la medallista olímpica Nuria Cabanillas ayer en el cine-teatro Balboa. / P.D.

Una ‘marea morada’, talento y testimonios para romper el silencio y decir ‘Ni una más’

  • La conmemoración en Jerez de los Caballeros del Día Internacional de la eliminación de la violencia de género, el 25 de noviembre, contó con la participación del grupo de alumnas de la medallista olímpica, Nuria Cabanillas, quienes ofrecieron una exhibición en el cine-teatro Balboa

Una 'marea morada' recorrió ayer, 25 de noviembre, algunas de las calles céntricas de Jerez de los Caballeros para romper el silencio frente a la violencia de género, coincidiendo con la conmemoración del Día Internacional de la eliminación de esta violencia que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 56 mujeres en España, según se puso de relieve en los actos celebrados ayer.

Un grupo amplio de personas, representantes muchas de ellas, de instituciones, asociaciones, entidades y colectivos, participaron en la citada marcha, luciendo petos de color morado y también silbatos que hicieron sonar durante todo el recorrido que culminó en el cine-teatro Balboa. En este espacio cultural, la alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo, dio lectura a un manifiesto, subrayando que la violencia de género es “la más dura y cruel” que se da en el ámbito doméstico y llamando la atención sobre la responsabilidad de toda la sociedad a la hora de poner fin a esta lacra.

La alcaldesa de Jerez dio lectura a un manifiesto.

La alcaldesa de Jerez dio lectura a un manifiesto. / P.D.

La edil reivindicó la puesta en marcha del Pacto de Estado para lograr ese objetivo y habló de “cifras estremecedoras” en referencia a esta violencia de “consecuencias devastadoras”, añadió. Borrallo expresó la significación del 25 de noviembre, como día de reivindicación y de condena de la violencia de género que “hace estragos en muchos hogares de manera silenciosa”, manifestó. También una jornada de solidaridad y de concienciación para lograr una reacción necesaria de toda la sociedad y rechazar a los maltratadores, a quienes justifican el maltrato, a quienes no sienten respeto, insultan y humillan a las mujeres. Por último, expresó que es momento de “sellar una gran alianza” para poner fin a esta “lacra brutal” porque, afirmó, hay niños y niñas que necesitan ser rescatados de un “presente desolador. Indicó que ello solo será posible cuando se ponga fin a las mentiras y los mitos sobre la superioridad del hombre respecto a las mujeres y expresó “¡Basta ya, ni una más¡”.

Participantes en la 'marea morada' que recorrió el centro de la ciduad.

Participantes en la 'marea morada' que recorrió el centro de la ciduad. / P.D.

Gimnastas

Alumnas de la gimnasta y medallista olímpica Nuria Cabanillas ofrecieron una ‘perfomance’, que fue uno de los momentos más especiales del acto central con motivo del 25 de noviembre celebrado ayer en Jerez. En el mismo, también intervinieron: Leticia González, en nombre de ‘Euexia Jerez’, dando lectura a un poema, Joaquina Rubio, quien aportó una reflexión por la paz y en contra de la violencia; Inmaculada, quien ofreció su testimonio como víctima de la violencia de género, y también se dio lectura a los nombres de las 56 mujeres asesinadas, víctimas de la violencia de género, en España en este 2017; nombres a los que pusieron voz profesionales de los servicios de Igualdad y Violencia de género del Ayuntamiento y de la Mancomunidad Sierra Suroeste.

El concejal de Bienestar Social, David Trejo, dio las gracias a todas las personas, entidades y colectivos que han colaborado con el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros en las distintas actividades que se han lleva do a cabo en los últimos días para conmemorar el Día Internacional de la eliminación de la violencia de género: la Junta de Extremadura, Diputación de Badajoz, Oficina de Igualdad y Violencia de Género Mancomunidad Sierra Suroeste, Espacio para la Creación Joven, Instituto de la Juventud de Extremadura, Imex, Mujeres Progresistas 'Felisa Tanco', Hogar de Mayores 'Mari Sousa', miembros del Teatro del Festival Templario, ASFOJE, Nuria Cabanillas, 'Euexia Rural', Mujeres en Igualdad, Cruz Roja Juventud, Nuevo Centro del Conocimiento, Fundación 'Sorapán de Rieros', Mujeres Viudas Santa Mónica y Aprosuba.

Las voces de María Jiménez y Aroa García pusieron el broche al mencionado acto.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes