Borrar
El consejero de Sanidad, en el centro, junto a la alcaldesa de Jerez y los dos arquitectos al frente del equipo que ha hecho la revisión del Plan de Accesibilidad de esta ciudad.
Vergeles anuncia la conversión del antiguo Centro Ocupacional 'San Bartolomé' en un Centro de Día

Vergeles anuncia la conversión del antiguo Centro Ocupacional 'San Bartolomé' en un Centro de Día

El consejero de Sanidad y la alcaldesa de Jerez han presentado hoy el Plan de Accesibilidad de esta ciudad en el que se recogen objetivos y medidas para avanzar en este ámbito y permitir que su rico patrimonio sea “democráticamente disfrutado”

paula díaz

Miércoles, 22 de noviembre 2017, 16:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, ha anunciado hoy en Jerez de los Caballeros dos actuaciones importantes para esta ciudad, la conversión del Centro Ocupacional San Bartolomé en un Centro de Día para personas afectadas por enfermedades como el Alzheimer y la dotación de las urgencias del Centro de salud con medios de diagnóstico y tecnología avanzada para, unido a recursos como el de la Unidad Medicalizada de Emergencia (UME), ofrecer mejores prestaciones y un servicio más resolutivo. Vergeles ha dado a conocer ambas actuaciones durante una jornada celebrada en el auditorio del Conventual San Agustín para la presentación de la revisión del Plan de Accesibilidad de Jerez de los Caballeros, un proyecto del que se beneficiará toda la población, ha dicho, y que permitirá que el rico patrimonio de esta ciudad sea democráticamente disfrutado.

El responsable de Políticas Sociales en la Junta de Extremadura ha centrado su intervención en dicho Plan, tras manifestar que habrá oportunidad de informar de las otras dos acciones anunciadas para las que ha asegurado su compromiso y respecto a las cuales ha puesto de relieve la preocupación mostrada por la alcaldesa de Jerez, Virgnia Borrallo. En materia de accesibilidad, se ha referido al proyecto que promueve la Junta de Extremadura en las localidades de Guadalupe y en Jerez de los Caballeros, una acción que tiene que caer como una lluvia fina desde el punto de vista de la sensibilización, ha señalado, a través de acciones tendentes a conseguir una sociedad inclusiva. A este respecto, ha indicado que desde el gobierno regional se va a prestar una herramienta al Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros para acometer distintas reformas con los recursos económicos de que vaya disponiendo, a fin de que el pueblo sea disfrutado por todos.

Vergeles ha expresado que no solo existen barreras físicas sino también cognitivas y, a preguntas de algunas personas asistentes, ha incidido en dos herramientas que la Junta de Extremadura pone a disposición de las entidades públicas y privadas como son la Oficina Técnica de Accesibilidad de Extremadura (OTAEX) y la Oficina de Accesibilidad Cognitiva de Extremadura (OACEX).

Patrimonio accesible

Por su parte, la alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha agradecido a la Junta de Extremadura y a la Diputación de Badajoz que hayan traído a Jerez de los Caballeros dicho Plan de Accesibilidad, que, según ha detallado, tiene como ámbito de actuación la zona intramuros de esta localidad. Borrallo se ha referido al rico patrimonio de Jerez y a su potencial turístico y ha expresado que la mejora de la accesibilidad conseguirá fomentar el turismo y también la actividad empresarial.

Los arquitectos Estefanía Sánchez Garrido y Santos Sandoval Nevado, al frente del equipo que ha trabajado en la revisión del Plan de Accesibilidad de Jerez de los Caballeros y del que también forman parte Lara Sánchez Portillo y María José Baena Pérez, han explicado que el objetivo es trazar una hoja de ruta que parte de un análisis y contempla objetivos y medidas para hacer la ciudad, en concreto su casco histórico, lo más accesible posible. En su revisión, han realizado diagnósticos concretos y se contempla la implementación de medidas de acuerdo a necesidades reales, todo dentro de un marco normativo.

Mejoras

En su intervención, ambos se han referido a la existencia de una voluntad por parte del Ayuntamiento de hacer accesible el municipio y algunos pasos dados en edificios públicos como el propio Ayuntamiento. También han hablado de mejoras que se plantean para hacer accesibles otros edificios públicos en el interior de esa zona intramuros, como son: El Conventual San Agustín, el antiguo Hospital de Traseúntes, el edificio de las antiguas Escuelas de la Plaza de La Alcazaba, el Museo Casa natal de Vasco Núñez, el Mercado de Abastos y las iglesias de San Bartolomé, San Miguel y Santa María, junto a los recorridos entre los mismos, distinguiéndose entre itinerarios principales y secundarios. Tanto Estefanía como Santos, han incidido, además, en el interés de este trabajo como base de datos para su aprovechamiento por parte de servicios como el de la Oficina Municipal de Turismo.

La jornada ha contado con la asistencia también de la directora general de Arquitectura de la Junta de Extremadura, María Ángeles López y de la Secretaria de Arquitectura y Vivienda, María Isabel Moreno y se ha abierto a las preguntas de los asistentes, algunos de los cuales han expresado la importancia de que se actúe para concienciar al sector de la hostelería y la restauración a la hora de mejorar también la accesibilidad de sus locales y se avance en la accesibilidad tanto física como cognitiva. Sobre este último particular, se ha ofrecido una charla para dar a conocer la identidad de la mencionada Oficina de Accesibilidad cognitiva de Extremadura.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios