Cerdo es las dehesas de Jerez que siguen esperando también la lluvia.
Cerdo es las dehesas de Jerez que siguen esperando también la lluvia. / PAULA DÍAZ

La ausencia de lluvias retrasa la montanera

  • En las dehesas de Jerez, zona clave en la producción del cerdo ibérico de bellota, se confía en que llegue el agua y la situación se remedie

La montanera, última fase en la cría del cerdo ibérico, lleva este año bastante retraso. La lluvia se resiste y los ganaderos del sector miran al cielo con esperanza pero también con preocupación, coinciden Miguel Villafaina, técnico de UPA en Jerez de los Caballeros, y Gonzalo Llorente, representante de ASAJA en esta zona.

Durante la montanera, cuyo inicio tiene lugar en otoño y se prolonga hasta el mes de febrero, el cerdo ibérico campa a sus anchas por el ecosistema privilegiado de la dehesa en el que tiene lugar su engorde tradicional y cuyo fruto estrella, en este tiempo, es la bellota. La ingesta de la misma junto a la hierba, es el alimento fundamental de los cerdos ibéricos en esta etapa previa a su sacrificio y lo que confiere una calidad y cualidad singular a su carne, determinando a su vez la excelencia de los productos derivados del mismo.

La montanera coincide con el período de maduración de la bellota, algo que está costando en esta campaña por la falta de agua, que también se traduce en la ausencia de hierba en el campo, un alimento esencial para el cerdo ibérico, tal y como señala Villafaina, pues “interviene a la hora de facilitar la digestión de la bellota por parte del animal y por tanto en su transformación en carne”. La escasez de lluvias también está haciendo que falte agua en las propias fincas para que el cerdo ibérico beba y se bañe en su desplazamiento por el campo. “Hay ganaderos que están acarreando agua para llevarla a sus explotaciones”, apunta Llorente, quien, sin embargo, confía en que las precipitaciones lleguen en esta recta final del mes de noviembre y la situación se remedie. Y es que sin la lluvia, la bellota no acaba de madurar.

Buenos precios

Esa es la esperanza que también muestra el técnico de UPA quien explica que la falta de agua hace que las fincas no se puedan aprovechar al cien por cien y que se acumule un retraso de varias semanas en la montanera. “La bellota está verde y pequeña, si llueve en estos días, esto se puede remediar”. Villafaina señala que en esta zona señera en Extremadura en cuanto al cerdo ibérico de bellota, se están registrando muy buenos precios. Llorente añade que “en campo se está vendiendo más alto que lo que refleja la Lonja, el mercado está muy animado y hay mucha demanda de cochinos ibéricos de bellota”.

La comarca ganadera que corresponde a la Oficina veterinaria de zona de Jerez de los Caballeros, está constituida por 200.000 hectáreas, de las que, unas tres cuartas partes está formada por el terreno típico de esta zona, la dehesa arbolada, tierras con buena calidad de hierbas y salpicadas por árboles del género ‘Quercus’ (encinas y alcornoques), como señalaba el año pasado por estas fechas su coordinador Miguel Hernández De ese total de hectáreas, 74.000 corresponden al término municipal de Jerez de los Caballeros, que tiene en la dehesa su entorno natural por excelencia.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes