Una cuarta parte de los jóvenes considera «normal» la violencia de género en una relación de pareja

Una cuarta parte de los jóvenes considera «normal» la violencia de género en una relación de pareja

  • Un tercio de los encuestados cree que este tipo de agresiones machistas ha aumentado «por culpa» de la población inmigrante.

Más de una cuarta parte de los jóvenes españoles de entre 15 y 29 años, el 27,4%, considera que la violencia de género es una"actitud normal" en las relaciones de pareja, un porcentaje casi idéntico al de quienes también creen, el 30%, que este tipo de violencia ha aumentado «por culpa» del mayor peso de la población inmigrante. Son dos de las conclusiones más llamativas del Barómetro 2017 de ProyectoScopio, elaborado por el Centro Reina Sofía sobre Adolescencia y Juventud de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD).

El estudio revela, además, que el 21,2% de los encuestados opina que la violencia machista es un tema "politizado", que «se exagera» y casi un 7% entiende que es un problema "inevitable" que, aunque esté mal, "siempre ha existido". En general, el mayor grado de tolerancia con la violencia machista se da entre los varones y en los niveles de estudios inferiores, porque, de forma general, existe gran consenso (87%) en afirmar que se trata de un "problema social muy grave".

El barómetro refleja que el 23,7 % de los jóvenes percibe la existencia de discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos. De hecho, tres de cada cuatro jóvenes creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las de los hombres. Más de la mitad considera mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres a la hora de encontrar un trabajo (62,4 %); para compaginar vida laboral y familiar (57,4 %); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9 %); o para ganar dinero (59,3 %).

En otras preguntas del barómetro, referidas a la discriminación, los jóvenes reconocen que hay factores de exclusión más comunes que el género. Por ejemplo, un 47,9 % señala a la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación; un 45,1 % apunta al origen étnico o racial; un 38 % al aspecto físico; y el 29,3 % a la nacionalidad.

Este documento revela, además, que el 21,2% considera de los encuestados opina que la violencia machista es un tema "politizado", que "se exagera" y casi un 7% cree que es un problema "inevitable" que, aunque esté mal, "siempre ha existido". En general, el grado de mantenimiento de estas representaciones sociales sobre la violencia machista es superior entre los varones, y en los niveles de estudios inferiores, aunque existe gran consenso (87%) en afirmar que se trata de un "problema social muy grave".

Asimismo, el 23,7 % de la población juvenil percibe que existe discriminación por razones de género, por encima de motivos religiosos, intelectuales, económicos, de edad o ideológicos. De hecho, tres de cada cuatro jóvenes creen que las oportunidades de las mujeres en cuanto a salarios o en el acceso a puestos de responsabilidad en las empresas son mucho peores que las oportunidades de los hombres.

Así, más de la mitad consideran mucho o algo peores las oportunidades de las mujeres con respecto encontrar un trabajo (62,4 %); en cuanto a la posibilidad de compaginar vida laboral y familiar (57,4 %); en el acceso a puestos de responsabilidad en la vida política (61,9 %); o para ganar dinero (59,3 %).

Otras preguntas del Barómetro se referían a la discriminación y, en general, los jóvenes reconocen que hay factores de exclusión por encima del género.

Por ejemplo, un 47,9 % reconoce la identidad y la orientación sexuales como motivo de discriminación; un 45,1 % apunta al origen étnico o racial; un 38 % al aspecto físico y el 29,3 % señala la nacionalidad.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes