Ricardo Leal
Ricardo Leal / . HOY.

Ricardo Leal será el presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura

  • El empresario de Jerez de los Caballeros recibe como un honor y una responsabilidad su designación y buscará trasladar su experiencia a la asociación

El empresario jerezano Ricardo Leal Cordobés, fundador de Cristian Lay, será el presidente de la Corporación Empresarial de Extremadura (CEx), una sociedad de capital riesgo con capital privado y público dedicada a impulsar proyectos empresariales en la región. Según fuentes conocedoras de la situación, Leal sustituirá en el puesto dentro de dos semanas a Juan Manuel Arribas, que lo desempeña desde el año 2012. Previamente ocupó el cargo Manuel Amigo. No se trata solo de un relevo de personas, sino que ocasionará cambios en la estructura directiva.

Es decir, Arribas es presidente ejecutivo de la sociedad, por lo que percibe una remuneración por ello. Sin embargo, este puesto desaparece como tal del organigrama y la presidencia de Leal será no ejecutiva. Esto quiere decir que no recibirá un sueldo fijo por su labor. El peso de la gestión diaria de la CEx recaerá en Eduardo Rodríguez Quirós, que es el director financiero actualmente.

Ricardo Leal, con 62 años recién cumplidos, montó su primer negocio (una joyería) a los 21 años. Ahora está al frente de un grupo empresarial multisectorial de reconocido éxito. Cristian Lay es el mayor vendedor de bisutería por catálogo. Joyería y cosmética eran sus sectores tradicionales de negocio pero sus intereses alcanzan también al del cartón ondulado, gas canalizado, producción fotovoltaica, hortofrutícola o turístico (agencia de viajes). En 2014 desembarcó en el químico (se quedó con dos industrias catalanas). CL Grupo Industrial, presidida por Leal, cuenta con 1.200 profesionales contratados y factura unos 400 millones al año.

Ideas

Ayer Leal estaba camino de Italia por motivos laborales. Después irá a Túnez. «Se trata de una oportunidad para echar una mano a la Corporación Empresarial, de revitalizarla y de trasladar allí nuestras ideas, nuestro trabajo para que en Extremadura se cree más riqueza y trabajo», indicó el empresario jerezano a HOY.

Leal recibe el nombramiento como presidente de la Corporación como un «honor y una responsabilidad», y recalca que desarrollará su labor con «ganas y dedicación» para beneficio de la sociedad extremeña.

La Corporación Empresarial de Extremadura fue constituida en 1992 bajo el auspicio del Rey Juan Carlos I y está orientada al desarrollo regional. Su objetivo fundamental es el apoyo a iniciativas de inversión viables y rentables que contribuyan al fortalecimiento del tejido empresarial extremeño._Como toda sociedad de capital riesgo, se dedica a entrar en el accionariado de empresas recién creadas, para salir cuando ya están afianzadas.

Desde el inicio de su actividad, ha participado en más de 50 empresas que han invertido más de 500 millones y han creado más de 2.500 empleos. Entre sus accionistas está la propia Junta (que tiene el 18,73% de las acciones) y bancos como Ibercaja, Santander, La Caixa, Cajalmendralejo,_Caja Rural o Caja Extremadura. Igualmente figuran empresas internacionales como Iberdrola, Abengoa, Endesa, Teléfonica o El Corte Inglés; y también extremeñas como Gallardo o Cristian Lay.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes