fotogalería

Mujeres emprendedoras han ofrecido una muestra de sus productos. / M.P. Romero.

Mujeres emprendedoras del medio rural dan a conocer su testimonio en un encuentro en Jerez

  • Organizado por FADEMUR, ha tenido desarrollo en el Conventual San Agustín y ha contado con la participación de la alcaldesa de Jerez y la portavoz de la Junta de Extremadura

El Conventual San Agustín de Jerez de los Caballeros ha acogido hoy el Encuentro de Mujeres Rurales 'Redes de Transferencia' organizado por la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (FADEMUR). Una cita que tiene como objetivos principales establecer lazos de unión entre las mujeres para que, juntas, impulsen sus emprendimientos y den a conocer al resto de la sociedad la importancia de su figura en el mundo rural.

El acto ha contado con la participación de Isabel Gil, portavoz de la Junta de Extremadura, Virginia Borrallo, alcaldesa de Jerez, Catalina García, presidenta de FADEMUR Extremadura, Cecilia Carrasco, secretaria de FADEMUR Extremadura, Marisa Lozano, miembro Grupo RED, Alba María Santiago, Raquel Pérez, Filomena Romo y María José Díaz como testimonios de mujeres emprendedoras.

Virginia Borrallo y Catalina García han sido las encargadas de abrir el encuentro. Borrallo ha destacado que "las mujeres son motor del desarrollo" y que "la igualdad es cosa de hombres y mujeres, por lo que debemos eliminar estereotipos". García, por su parte, ha señalado la labor que desde FADEMUR se lleva a cabo, la importancia de poner los problemas de las mujeres en las agendas de los políticos y la necesidad de crear aulas homologadas donde desarrollar iniciativas y recibir formación.

La conferencia 'Oportunidades para el emprendimiento de mujeres en el rural' a cargo de Marisa Lozano ha puesto de relieve la importancia de que el emprendimiento y la iniciativa no solo empresarial, sino también, social y cultural, permiten cambiar el mundo, así como, que "detrás de cualquier emprendimiento, la igualdad y la perspectiva de género tienen que estar presentes". También se ha celebrado una mesa redonda con el título 'Transferencias de conocimiento entre mujeres rurales' que ha contado con el testimonio de Alba María Santiago, quien ha mostrado cómo y porqué decidió apostar por la puesta en marcha de una quesería artesanal; Raquel Pérez, quien ha contado cómo decidió capitanear la empresa familiar de jamones y embutidos ibéricos; Filomena Romo, quien ha explicado por qué se convirtió en apicultora y María José Díaz, quien ha dado a conocer porqué tras no encontrar salidas laborales, decidió comenzar un negocio de dulcería artesanal.

Tras las exposiciones de estas cuatros mujeres emprendedoras, Isabel Gil ha clausurado el encuentro destacando la importancia de estas jornadas que "sirven de ejemplo para otras mujeres". Gil también se ha referido a la puesta en marcha del 'Plan Estratégico de Igualdad de Género en el Medio Rural de Extremadura' y ha incidido en que "cada vez que se aprueba una iniciativa debemos tener la perspectiva que la mujer tenga una discriminación positiva", pues, "los decretos y las leyes deben allanar el camino". Tampoco ha querido olvidarse del reto demográfico al que se enfrenta Extremadura y para el que se debe "generar riqueza y empleo para un mayor número de oportunidades", destacando a este respecto el papel de la mujer en el medio rural.

El encuentro también ha contado con una muestra de la actividad que desarrollan las mujeres emprendedoras que han sido protagonistas de este encuentro, quienes han dado a conocer sus productos.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes