Profesores participantes en el proyecto en una visita al Ayuntamiento de Vila Verde.
Profesores participantes en el proyecto en una visita al Ayuntamiento de Vila Verde. / Cedida.

El Instituto ‘El Pomar’ trabaja en un proyecto europeo sobre enseñanzas bilingües y nuevas tecnologías

  • Compartirá su experiencia con la Escuela Pública de Vila Verde, de Braga, participando tanto profesores como alumnos a través de un programa común de actividades

El IES el Pomar de Jerez de los Caballeros ya trabaja en un proyecto europeo ‘Erasmus+ Acción Clave 2, KA219’, para el que ha sido seleccionado gracias a su trabajo titulado "La ciudadanía europea a través de la enseñanza bilingüe y las nuevas tecnologías". De los 126 proyectos nacionales concedidos en esta modalidad y dentro de la convocatoria de 2017, el Instituto ‘El Pomar’ ha conseguido el puesto 27º, según ha informado el centro en una nota de prensa. La iniciativa se enmarca dentro del programa de la Unión Europea y será llevada a cabo durante el presente curso y el curso próximo 2018/2019, de manera conjunta con el centro portugués asociado, la Escuela Pública de Vila Verde de Braga.

El Instituto ‘El Pomar’ incide en la necesidad de contrastar sus metodologías en enseñanza de idiomas extranjeros, “siendo de gran ayuda el hacerlo con países que han demostrado una mayor eficacia en pruebas externas (PISA); nuestra experiencia en la puesta en marcha de una sección bilingüe puede ayudar a mejorar otras prácticas docentes y organizativas”, indica el centro.

En el marco del referido proyecto, los alumnos trabajarán, sobre todo, las destrezas comunicativas y “junto con la integración de las Tecnologías de la Información y Comunicación, se fomentará el trabajo en equipo e intercultural”.

En este primer año, el proyecto se centrará principalmente en la preparación del profesorado y en la elaboración de materiales y estrategias metodológicas comunes, así como en la formación académica y cultural del alumnado. Para el segundo año está prevista la realización de seminarios formativos con profesores y demostraciones en el aula con grupos mixtos de alumnos, “afianzando la experiencia adquirida y fomentando un sentimiento europeo entre los participantes”.

Tanto el Instituto ‘El Pomar’ como la Escuela Pública de Vila Verde, comparte similitudes, al estar en localidades parecidas en nivel sociocultural, económico y número de habitantes y ubicadas en zonas rurales de interior. Desde el instituto jerezano también se destaca la similitud de oferta educativa que se imparte en los dos centros (ESO, Bachillerato y Formación Profesional).

Objetivos

Entre los principales objetivos del proyecto están: comparar las metodologías en la enseñanza de lenguas extranjeras, la actualización de los métodos docentes, la creación/ampliación de secciones bilingües en ambos centros y el desarrollo de la competencia digital. Como objetivos específicos, también figuran: la mejora de la competencia lingüística, la adquisición de una mayor conciencia europea y una mejor inserción laboral gracias al plurilingüismo y dominio de las nuevas tecnologías.

Para lograr dichos objetivos ambos centros llevarán a cabo una serie de actividades dentro un programa común, entre se encuentran: “encuestas, Job Shadowing, inmersiones de alumnos y profesores, creación de un blog, un canal de Youtube y un código de buenas prácticas docentes.”

Desde el Instituto ‘El Pomar’ se detalla que “la metodología se basará en la realización de tareas o proyectos enfocados a resultados prácticos priorizando la transferibilidad de los aprendizajes. Además se tendrá en cuenta la atención a la diversidad y el respeto por los distintos ritmos y estilos de aprendizaje”. Se incidirá en la motivación “para crear alumnos activos y autónomos, que personalicen la construcción de los aprendizajes, se hará uso de distintos materiales y recursos didácticos priorizando las nuevas tecnologías de la información y comunicación y se espera compartir las experiencias y aprender de los socios metodologías exitosas en la enseñanza de las lenguas extranjeras”, se añade.

Lo que se desea por parte de ambos centros es “el perfeccionamiento de las competencias lingüísticas en contextos reales, la producción de materiales que sirvan para la divulgación de unos valores y una cultura europea, fomentando la interculturalidad a través de métodos de trabajo motivadores que consigan despertar en nuestros alumnos un espíritu de iniciativa emprendedor y dinámico que les sirva para una mejor integración en un mercado de trabajo europeo y global”.

Recientemente, los días 25 y 26 de octubre, se ha celebrado una primera reunión trasnacional en el Instituto de Vila Verde para planificar las actividades de este primer año del proyecto.

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