Asistentes al encuentro en una de las ponencias celebradas en el salón de actos del CID Sierra Suroeste.
Asistentes al encuentro en una de las ponencias celebradas en el salón de actos del CID Sierra Suroeste. / Cedida.

Jerez acoge la celebración de la ‘VII Mesa de Coordinación Territorial contra la Violencia de Género’

  • Los recursos de atención a las mujeres víctimas de esta violencia en Extremadura, la trata de mujeres con fines de explotación sexual y el trabajo de los Servicios Sociales en materia de violencia de género, centraron su desarrollo

El Centro Integral de Desarrollo Sierra Suroeste, con sede en el polígono industrial de Jerez de los Caballeros, acogió ayer la celebración de ‘la VII Mesa de Coordinación Territorial contra la Violencia de Género’. Unos 30 profesionales de los municipios de la que integran la Mancomunidad Sierra Suroeste se daban cita en este encuentro que centró su interés en varios temas: los ‘Recursos de Atención a las Mujeres Víctimas de la Violencia de Género en Extremadura, ‘la Trata de Mujeres con Fines de Explotación Sexual’ y ‘El trabajo de los Servicios Sociales de Atención Social Básica en materia de Violencia de Género’, según ha informado la citada Mancomunidad en una nota de prensa.

La organización de este tipo de encuentros se enmarca dentro del Protocolo para el seguimiento y protección de los casos de víctimas de violencia de género en la comunidad autónoma, firmado por la Junta de Extremadura, la Delegación del Gobierno en Extremadura y la FEMPEX. Su objetivo general, se señala en la citada nota “es favorecer la formación y coordinación entre los distintos/as profesionales que, de manera directa o indirecta, trabajan en la prevención y la intervención en materia de igualdad y violencia de género”. Además, “se pretende crear un espacio de reflexión y debate sobre el trabajo realizado a este respecto y detectar aquellas cuestiones más relevantes demandadas por los/as profesionales que están en el territorio”.

Ponentes

Esta VII Mesa de Coordinación Territorial Contra la Violencia de Género ha sido convocada por Instituto de la Mujer de Extremadura (IMEX), en coordinación con la Delegación y Subdelegaciones del Gobierno y el presidente de la Mancomunidad Sierra Suroeste, en este caso y ha contado con la colaboración del personal técnico de las Oficina de Igualdad y de Violencia de Género de dicha entidad.

La directora de la casa de la mujer de Badajoz, Marilé Calvo García, fue de las ponentes de este encuentro. En su intervención hizo un repaso por los recursos disponibles en la región para las mujeres víctimas de violencia de género y sus hijos e hijas, también consideradas víctimas según la ley 8/2011 de 23 de marzo.

También intervino la jefa de la Unidad de Coordinación contra la Violencia de Género de la Delegación del Gobierno en Extremadura, María del Carmen Fraire, quien habló de los recursos de la Administración General del Estado, aportando datos estadísticos del Consejo General del Poder Judicial en esta Mancomunidad.

Desde los Servicios Sociales de Oliva de la Frontera, Valencia del Mombuey y Zahínos, Pilar Bermúdez, abordó el tema del trabajo de este recurso con mujeres víctimas, ya que son el servicio más cercano a la ciudadanía.

En cuanto a la ‘Trata de Mujeres con fines de Explotación Sexual’, otra forma de violencia de género, Gloria Ruiz, de la Asociación de Mujeres MALVALUNA, informó sobre el nuevo Plan contra la Trata de Mujeres a nivel regional y este complejo tema de forma general, finalizando con un cortometraje muy ilustrativo que aborda esta problemática de forma gráfica.

Formando parte de estas mesas, se detalla desde la Mancomunidad Sierra Suroeste, están “los/as profesionales y personal técnico especializados de distintos departamentos y organismos del Gobierno de Extremadura, de la Delegación del Gobierno y de la FEMPEX”, entre ellos trabajadores/as de los Sociales de los Servicios Sociales de Base, profesionales sanitarios de los Centros de Salud, centros de educación Primaria y Secundaria, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, Agentes de Igualdad de Género del SEXPE, representante del proyecto ‘Pilar’, Puntos de Atención Psicológica, profesionales de las Oficinas de Igualdad y Violencia de Género, profesionales del ámbito judicial y AMPAS, entre otros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes