Los dos huecos que han dejado las palmeras retiradas permanecen acordonados.
Los dos huecos que han dejado las palmeras retiradas permanecen acordonados. / M.P. Romero.

El Ayuntamiento retira de la Plaza de España dos palmeras aniquilidas por el picudo rojo

  • El picudo rojo afecta a casi 3.500 palmeras de la región. La plaga de insectos ha sido detectada en 75 municipios, 61 en la provincia de Badajoz y 14 en la de Cáceres

La muerte acecha a buena parte de las palmeras de Extremadura. Muchos de los ejemplares que crecen a lo largo y ancho de la región están afectados por la plaga del picudo rojo, Rhynchophorus ferrugineus (Olivier) de nombre científico. Según los datos aportados a HOY por la Consejería de Medio Ambiente, se ha detectado que están afectados en Extremadura más de 3.400 de estos ejemplares.

En una resolución publicada el 12 de diciembre de 2016 se enumeraban la relación de focos de picudo rojo y las zonas demarcadas hasta esa fecha. Eran 58 municipios, 44 de la provincia de Badajoz y 14 de la de Cáceres.

Dicha lista se incrementa ahora con otras 17 localidades en las que se han detectado focos de picudo rojo en los últimos meses. Todas están en la provincia de Badajoz. Son por lo tanto 75 municipios con palmeras infectadas por esta plaga.

El Ayuntamiento retira de la Plaza de España dos palmeras aniquilidas por el picudo rojo

En Jerez

En Jerez de los Caballeros, el Ayuntamiento procedía ayer mismo a retirar de la Plaza de España dos palmeras afectadas por esta plaga. En esta ciudad, el picudo rojo ha acabado con otros ejemplares ubicados tanto en enclaves públicos como en espacios de particulares.

En el área de Proserpina, en Mérida, se ha realizado una inspección visual de los ejemplares a los que se ha tenido acceso o bien se veían desde el exterior de las fincas. Y después de la misma se han detectado diez palmeras afectadas, de las cuales seis están muertas y cuatro tienen señales de ataques iniciales. El foco está al este del embalse emeritense.

En Badajoz, el Ayuntamiento también ha tratado numerosos ejemplares, algunos de ellos en el popular Paseo de San Francisco.

Los expertos explican que la larva del picudo rojo perfora galerías de más de un metro de longitud en los troncos. Las plantas donde se hospeda son fundamentalmente de la familia de las palmeras, como el cocotero, la palmera de aceite, la canaria, la datilera e incluso el palmito. Y se asientan sobre todo en las copas de estos árboles. El insecto afecta a todas las palmaceas, pero con especial incidencia a la palmera canaria (Phoenix canariensis).

En esta especie las larvas del animal se alimentan del brote y destruyen la única yema que tienen los árboles. En otra especie de esta familia, como la datilera ( Phoenix datilifera), afecta al tronco y provoca su caída. Aún no ha habido ataques de este tipo en Extremadura. Y se han registrado solo dos palmeras en la región de la especie ‘Wasingthonia filifera’ que hayan sido atacadas por este patógeno.

Las plantas perjudicadas amarillean y se marchitan. El control de este insecto es complicado y se utilizan diferentes técnicas preventivas o curativas. Como último recurso hay que proceder a la eliminación de los pies afectados y de los que se sospecha que pudieran estarlo. Todo para evitar la propagación del insecto a otros árboles.

Cómo actuar

La Consejería de Medio Ambiente, a través de la Dirección General de Agricultura y Ganadería, ha detectado miles de palmeras afectadas por este insecto. Una de sus actuaciones consiste en levantar el acta pertinente, ejecutada por los inspectores del Servicio de Sanidad Vegetal.

También ha comunicado por escrito a los propietarios de parcelas con palmeras afectadas que en cumplimiento del artículo 18-h de la Ley de Sanidad Vegetal 43/2002, y de la Resolución de 12 de diciembre de 2016 del director general de Agricultura y Ganadería, deben realizar un plan de tratamiento. En el caso en el que estén muy afectadas deben proceder a su eliminación. Todo de acuerdo con los procedimientos establecidos en la mencionada resolución.

Junto al escrito remitido se ha entregado también información sobre la realización de tratamientos y el procedimiento para eliminar las palmeras con esta plaga.

En el caso de que se opte por tratar el ejemplar afectado e intentar sacarlo adelante, el propietario deberá comunicar por escrito al Servicio de Sanidad Vegetal qué sistema de control de la plaga ha adoptado.

Si se elige aplicar un plan de tratamientos, debe incluir la documentación que acredite la puesta en marcha de dicho plan. Esta documentación deberá ser conservada durante al menos dos años. De todas formas, se recomienda que por la seguridad de los transeúntes se destruyan las palmeras muertas.

Las pautas a seguir para aplicar los tratamientos de las palmeras afectadas por esta plaga dependerán de quiénes vayan a realizarlos.

Así, los usuarios no profesionales podrán realizar tratamientos solo con los productos expresamente autorizados para uso no profesional en jardines domésticos de exterior y huertos familiares.

Los usuarios profesionales cualificados para la realización de tratamientos podrán utilizar productos que deben tener un uso autorizado para las especies palmae/palmaceas ornamentales.

Las empresas especializadas en aplicar tratamientos podrán actuar de la misma manera y aplicar los mismos productos que los usuarios profesionales cualificados.

Todas las personas que apliquen dichos tratamientos deberán justificarlos con factura o documento que acredite la actuación, tal y como se ordena en el Real Decreto 1311/2012. Y deberán ser adquiridos en alguna de las empresas inscritas en el registro oficial de productores y operadores de medios de defensa fitosanitarios en la región.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes