Iván Díaz y Raúl Babosa con su dispositivo.
Iván Díaz y Raúl Babosa con su dispositivo. / Cedida.

Cristian Lay invierte en un dispositivo domótico, único en el mercado, ideado por dos jóvenes jerezanos

  • Raúl Barbosa e Iván Díaz han creado un dispositivo capaz de realizar un gran número de tareas, adaptable a cualquier tecnología que se tenga en casa y actualizable

El Grupo industrial extremeño Cristian Lay, presente en sectores como el de la Industria, la Energía, el Turismo y el Retail, ha dado un paso más en la diversificación de su actividad, con su apuesta por un dispositivo de solución domótica ideado por dos jóvenes jerezanos, Raúl Barbosa, Ingeniero electrónico, e Iván Díaz, Programador informático. Se trata de un dispositivo único en el mercado capaz de realizar un gran número de tareas y en obra ya construida, según destaca Víctor Leal, Consejero de los distintos comités de dirección del Grupo Cristian Lay y miembro del Consejo de Administración de la empresa LILO TECHNOLOGY, creada para la comercialización de dicho dispositivo.

Todo comenzó en 2014, cuando Raúl e Iván se presentaron en la sede de Cristian Lay, en Jerez de los Caballeros, con un maletín en el que llevaban su prototipo de dispositivo. Cuenta Víctor Leal que les llamó la atención, estudiaron la idea, hicieron un plan de negocio y en 2015 constituyeron la sociedad para su desarrollo y comercialización. “Para nosotros era meternos en una cosa distinta, pero creímos en la oportunidad de negocio, yo como usuario pagaría por ello, así que decidimos apoyarles”, afirma Leal. El proyecto tenía además su parte “romántica”, reconoce el también responsable del equipo de Controlling en Cristian Lay, “darle la oportunidad a gente de nuestro pueblo que había tenido las agallas de presentarse ante nosotros y plantearnos su idea”.

Raúl Barbosa e Iván Díaz tenían un prototipo de lo que debía ser el dispositivo final y en el que habían empleado un año de mucho trabajo en una oficina improvisada, encontrando problemas complicados de afrontar por la falta de medios y la inexperiencia, pero decididos a desarrollar y a liderar su proyecto. Recuerda el primero de ellos que encontraron en el Grupo Cristian Lay el apoyo adecuado y necesario para continuar adelante. La empresa les pidió más detalles antes de apostar por ello y cuando llegó el respaldo, el paso siguiente fue ampliar el equipo de trabajo para hacer un dispositivo comercializable. En ello se ha trabajado en estos dos últimos años; el dispositivo está patentado a nivel mundial, señala Leal, y su valor es que mientras que existen dispositivos de distinto tipo que realizan determinadas funciones, ‘LILO’ que así se denomina el dispositivo “tiene el valor añadido de que con un solo dispositivo se pueden controlar distintas cosas a la vez, en obra ya construida y con muchas posibilidades de ampliación de prestaciones”.

El dispositivo ya acabado.

El dispositivo ya acabado. / Cedida.

Los creadores

El Grupo Cristian Lay ya ha invertido varios cientos de miles de euros en este proyecto que ahora mismo se encuentra en una fase de producción inicial de unas 1.000 unidades para emprender su comercialización. "Si esto funciona, tenemos que plantearnos una acción más seria en cuanto a negocio, creemos que es posible, porque es algo totalmente novedoso y distinto a todo lo que hay”. Para el Grupo ‘Cristian Lay’, esta apuesta representa ampliar aún más su horizonte empresarial.

Raúl Barbosa e Iván Díaz llevan dos años en Barcelona trabajando en el desarrollo de su proyecto, “volvimos a montar nosotros mismos la oficina, hicimos entrevistas, buscamos proveedores y pusimos en marcha el proyecto desde cero por segunda vez. Comenzamos contratando a dos ingenieros electrónicos, más tarde tuvimos que recurrir a otro informático más, después vinieron dos desarrolladores de App para smartphone y una persona de diseño”, detalla Barbosa. A día de hoy siguen avanzando y con confianza, “ya tenemos un producto certificado y probado, listo para salir al mercado, tenemos 10 casas con el dispositivo funcionando desde hace más de un año para probar la robustez, el uso y el funcionamiento del mismo y estamos muy orgullosos de este dispositivo y muy tranquilos de cara a salir al mercado”. Afrontan ese nuevo reto, con esa producción inicial de 1000 dispositivos.

El dispositvo

Sobre el dispositivo en sí, Raúl indica que resuelve todo aquello que hace que la gente no acceda a esta tecnología, “nuestro producto realiza un montón de tareas con un único dispositivo, lo que en el mercado actual significaría un dispositivo para cada cosa que se quiera controlar o hacer”. Entre estas tareas, explica, están: control de luces, enchufes, persianas, televisión, reproducir notas de voz, medir temperatura, luminosidad, consumo eléctrico de aquellos dispositivos que se estén controlando, detectar movimiento, abrir las puertas con portero automático y otras muchas funciones. “Al estar todo incrustado en un sólo dispositivo hace que el precio final por hacer todas esas tareas sea muchísimo más barato, entre un 90-80% más barato”. “Ésta misma característica hace que solo haya que instalar un dispositivo, y no 20, con lo cual la instalación es mucho más rápida”, incide.

Este ingeniero electrónico señala que aunque la instalación es muy sencilla, en estos momentos están formando a instaladores profesionales que realicen esta tarea, “para que el usuario no tenga que preocuparse por nada desde que compra el producto hasta que se pone a utilizarlo, además no hace falta hacer ningún tipo de obras, el instalador solo debe tener acceso a los cables eléctricos de la casa”. Otra cualidad añadida es su universalidad, controla todo lo comentado anteriormente, sin importar la tecnología que emplee o su edad. Raúl pone un ejemplo “controla la luz que el cliente tenga en su casa, bien sea halógena, de bajo consumo, fluorescente..., cualquier tipo de televisor, únicamente tiene que tener mando a distancia; tampoco importa el tipo de casa, si está construida o por construir”. Además es actualizable, por lo que se le pueden incorporan nuevas funciones.

Esperanzados y “con todas las ganas”, ambos se muestran agradecidos con todas las personas que han trabajado en este proyecto, con el Grupo Cristian Lay y en particular con Víctor Leal, y anuncian que en estos días ya estará operativa la web de este nuevo dispositivo (www.lilotechnology.com).

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes