Borrar
Las II Jornadas de Historia en Jerez, entre los planes de este fin de semana en Extremadura

Las II Jornadas de Historia en Jerez, entre los planes de este fin de semana en Extremadura

El primer finde fresquito trae teatro y mucha música. En Jerez de los Caballeros también se celebra este sábado, la 'I Batalla de los gallos' a las 19 horas en el auditorio de la Plaza de la Alcazaba

HOY.es

Viernes, 20 de octubre 2017, 13:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El primer finde fresquito del 'veroño' puede calentarse con muchos planes en Extremadura. Los amantes del senderismo están especialmente de suerte, porque hay muchas rutas y marchas que conmemoran el Día Mundial del cáncer de mama, y multitud de citas teatrales y musicales.

Se abre un ciclo esta semana, el de Música Actual de Badajoz, y se cierra otro, el Festival de Teatro de las Vegas Bajas de Puebla de la Calzada. La asociación La Vereína celebra en Cáceres el 'Alpargatazo' y el 'Paseíno', ambas citas solidarias; Alcántara vive sus fiestas y disfruta de la V edición de la Caracolá; en Mérida se celebra un flashmob flamenco; y en Plasencia comienza la Feria de la Tapa. ¡Empezamos el repaso!

Jerez de los Caballeros acoge el sábado las II Jornadas sobre Historia, que en esta edición se ha centrado en Al-Andalus. Se celebran en el auditorio del Conventual San Agustín de 10,30 a 18,30, organizadas por la Asociación 'Xerez Equitum'.

Teatro y música

En Badajoz, el López de Ayala propone tres citas para no perderse. El viernes 20 se inicia el Ciclo de Música Actual con las actuaciones de la onubense Rocío Márquez y el sevillano de ascendencia siria-palestina Fahmi Alqhai, que presentarán un original concierto de flamenco y música antigua en el que la tradicional guitarra da paso a la viola de gamba. El sábado 21 se pone en escena 'Ojos de tierra', de José Navarro y el domingo 22, 'Marat Sade', de Ricardo Iniesta. Ambas citas se enmarcan en la programación del 40 Festival de Teatro de Badajoz.

Además, en Puebla de la Calzada concluye el Festival Nacional de Teatro Vegas Bajas con la puesta en escena de 'Penal de Ocaña' el viernes (compañía Nao D' Amores), 'El burgués gentilhombre' el sábado (por Teatro de Papel) y 'La Celestina' el domingo (representado por CTC Producciones).

En Cáceres, el Gran Teatro también apuesta por un programa de música y teatro para este fin de semana. El vienes se celebra el concierto acústico de Depedro, ex del grupo La Vaca Azul, que presenta el álbum 'El pasajero'; el sábado, Ana Obregón protagoniza, junto a Elías González y César Lucendo, la obra 'El contador del amor', una comedia de venganza amorosa dirigida por César Lucendo; y para finalizar, el domingo, la Compañía Lírica Extremeña despliega un abanico de 23 jotas famosas recogidas tanto de zarzuelas como de la tradición folklórica. También ofrece teatro la Nave del Duende, en Casar de Cáceres, que propone para este finde espectáculos para todos los públicos: 'Tienda 47' el sábado y 'La divina comedia' el domingo.

La Orquesta de Extremadura actúa en el Palacio de Congresos de Cáceres el día 20, dentro del ciclo de conciertos de la temporada 2017/2018. La actuación, dirigida por Andrés Salado, se centrará en Concierto para viola de Walton y la sinfonía número 4 de Chaikovski. Joaquín Riquelme, a la viola, será el invitado de la jornada.

En Plasencia, el viernes llega al teatro Alkázar el espectáculo musical 'Hija de la Luna', tributo a Mecano, que reproduce la mítica gira del grupo en un proyecto encabezado por la actriz y cantante Robin Torres. El sábado, De la Burla Teatro pone en escena una comedia con crítica social y política de fondo titulada 'A cabaré' y protagonizada por tres mujeres artistas que trabajan en un teatro-cabaret.

En Mérida, la sala Trajano apuesta por el teatro. El viernes, la compañía Inconstantes representa el espectáculo 'Deseo', protagonizado por Carolina Salas, María Mesas, David Picazo, Joaquín León y Laura Pugés; y el domingo, Matel Cultura propone 'Brujas madrinas', una obra dirigida a público familiar en la que tres brujas buenas buscarán, con pegadizas canciones y divertidos bailes, el mejor cuento infantil de todos los tiempos. El sábado, en el Centro Cultural de Nueva Ciudad, se pondrá en escena la obra 'Muerte por ausencia' basada en el libro del mismo título de Marino González Montero. La compañía De la Luna Teatro estrena el espectáculo, interpretado por Jesús Manchón, Ana García y Francis Lucas.

Además de los conciertos en el Gran Teatro y el Palacio de Congresos, el viernes hay en Cáceres actuaciones de Putolargo y Legendario en Barroco, y Los Gandules en Boogaloo; y el sábado, de Embusteros en Barroco, Tea Band en El Corral y Grito Festival en Boogaloo en el que actuarán Ruiseñora, Sangre, Amparito y Le Parody. En Badajoz, actúa Embusteros el viernes y el grupo Tesoro el sábado, ambos en el Mercantil; y en el Palacio de Congresos Manuel Rojas habrá el musical infantil 'La bella y la bestia' el domingo por la mañana y por la tarde, un tributo a Michael Jackson.

El programa 'Provincia Inquieta' continúa este fin de semana y llega el viernes a Almaraz, donde habrá un concierto de Raquel Palma, Garvín de la Jara, donde se representa 'Manual de la perfecta viajera', Malpartida de Cáceres, que acogerá 'Las expertas'; y ya el sábado en Cabrero, donde tendrá lugar 'The clams' y Aceituna, donde se pone en escena una obra de De la burla Teatro.

¡A andar se ha dicho!

Las rutas senderistas son perfectas para los fines de semana de otoño y este domingo hay multitud de opciones que, además, conmemoran el Día Mundial del cáncer de mama, celebrado el pasado día 19. En Cáceres tendrá lugar la marcha solidaria urbana que cada año organiza el club senderista 'la Vereína' a favor de la Asociación Española contra el Cáncer. La ruta tiene dos versiones: 'El alpargatazo', de 13,7 kilómetros; y 'El paseíno', de 5,5. Ambas parten a las nueve horas del edificio Valhondo y concluyen en el Foro de los Balbos, donde habrá paella y actuaciones musicales para poner el broche a la fiesta.

También se celebran 'Marchas rosas' en diferentes municipios extremeños, entre ellos, Coria y Plasencia. En Badajoz, hay una masterclass solidaria de zumba. Comenzará a las 11,30 horas en la plaza Conquistadores y estará impartido por las instructoras Pilar Gragera, Gemma Viana y Almudena Fariña. Hay una entrada solidaria de seis euros.

Pero hay más: desde San Martín de Trevejo saldrá a las nueve de la mañana la denominada 'Entre ríos y bosques', de ocho kilómetros; en Segura de León se celebra a partir de las 9,30 horas 'A los pies de la Martela', con un recorrido de veinte kilómetros que finalizará con garbanzada; y en Zafra la IV Caminata Solidaria, a partir de las 13 horas.

Cultura urbana, flashmob, baile deportivo y pintura

En Cáceres se celebra desde el jueves el Festival de Cultura Urbana. Las actividades comienzan a las 19 horas en la plaza Mayor y además de espectáculos, exhibiciones y videojuegos, habrá rapel y tirolina desde la torre de Bujaco el viernes y pelea de gallos y feria del cómic el sábado. Asimismo, el 21 en el Foro de los Balbos habrá campeonato internacional de break dance y en el skatepark de Los Castellanos, competiciones de scooter por la mañana y de BMX y skate por la tarde.

También en Cáceres se celebra, el domingo, el VIII concurso de pintura al aire libre que organiza la asociación de amigos del Parque del Príncipe. El pulmón verde cacereño acoge la iniciativa, que comienza a las 9 horas. Los artistas deben hacer sus obras en el parque, con formato y técnica libre, pero con algún elemento ubicado en el recinto.

En Mérida tendrá lugar, el sábado a las 18 horas, el flashmob 'Mérida flamenca'. Se celebra en la plaza de España y participarán más de 400 bailaores de las diferentes academias de la ciudad -Aire Flamenco, Escuela de Baile Flamenco 'Pasión Flamenca' de las Hermanas Mora, 'Sueño Flamenco' de David Quintana, Escuela de Baile Flamenco de Julia Báez, las flamencas de Adrián Calle, Escuela de Baile Flamenco Yolanda Burgos y Centro de Arte Flamenco Laura Serrano. La coreografía está abierta a cualquiera que pueda participar. Se puede seguir desde aquí y engancharse con la música.

También en Mérida este fin de semana se celebra el I Trofeo Ciudad de Mérida (sábado) y I Trofeo Lusitania de Baile Deportivo (domingo). El pabellón Guadiana acoge los eventos, con modalidades standar, latino, danza coreográfica, single latino y ritmo caribeño. Se espera la participación de 200 parejas de todo el país.

Ferias y fiestas para disfrutar

Alcántara está de celebración. Con motivo de su patrón, San Pedro de Alcántara, celebra hasta el domingo un programa de actos que engloban el encendido de hogueras, concursos de migas y teatro, entre otros. El vierneshabrá una quedada para reclamar la declaración del puente romano, que se 'vestirá' de cintas de colores, como Patrimonio de la Humanidad. Coinciden las fiestas del municipio con la V edición de la 'Caracolá', una tradición que se ha convertido en los últimos años en una cita gastronómica. Se celebra el sábado y además de degustar el producto, habrá otras actividades como talleres medioambientales, tómbolas benéficas, un bingo solidario y música y al día siguiente, la III Ruta de la Tapa, centrada en los productos derivados del caracol.

Siguiendo en la provincia cacereña, podemos hacer parada en Cabrero, que celebra durante todo el fin de semana una feria centrada en el cerezo, el castaño y el agua. La I Feria de Productores del Jerte propone, además de la información técnica para agricultores, talleres, animación infantil, comida popular, música y demostraciones en la plaza de las Eras, y expositores de alimentos, herramientas y diverso material en el polideportivo. Además, durante toda la jornada del sábado habrá degustación de castañas asadas. El horario es de 11,30 a 19,30 el viernes, de 11 a 20 el sábado, y de 11 a 15 el domingo.

Por su parte, Torre de Santa María acoge el plato fuerte de la Semana Temática 'Paisajes Gastronómicos Sierra de Montánchez'. Los días 20, 21 y 22 habrá showcooking, degustaciones de productos, concursos y actividades de ocio y deporte, además de actuaciones de grupos folclóricos de la comarca.

Torrejoncillo celebra el sábado la última jornada de la segunda edición de la Feria de la Salud en el pabellón municipal, a partir de las 9,30 horas. Habrá desayuno saludable, exhibiciones deportivas, talleres de salud y una ruta guiada por lugares de interés del municipio.

En Olivenza, concretamente en el convento de San Juan de Dios de Olivenza, tendrá lugar del 20 al 22 el II Congreso de Turismo Taurino, en el que se pretende demostrar que el turismo y la tauromaquia están íntimamente ligados y que son factores de desarrollo económico.

El Palacios de Congresos de Cáceres acogerá por tercer año consecutivo el certamen 'Cáceres de Boda' los días 21 y 22. Contará con 50 expositores y presencia de todos los sectores necesarios para organizar un enlace matrimonial. El horario es de 11 a 21 horas.

En Plasencia, ya ha comenzado la Feria de la Tapa. Un total de 33 bares y restaurantes de Plasencia ofertan 78 creaciones culinarias en la decimocuarta edición del evento. Se celebra hasta el domingo 22 en los establecimientos ubicados extramuros y del 26 al 29, en la zona centro.

En Badajoz se celebra la Feria Extremeña del Automóvil 'Auto-outlet'. Ifeba acoge el evento hasta el domingo, de 10,30 a 21 horas, con entrada a 2,5 para adultos y un euro para niños de hasta 14 años.

Más planes

El viernes a las 20 horas se presenta, en la librería de Plasencia La Puerta de Tannhäuser, los libros 'Muerte y amapolas en Alexandra Avenue' y 'Corónicas de Ingalaterra', de Eduardo Moga, publicados por las editoriales Vaso Roto y Varasec. El poeta Javier Pérez Walias acompaña al autor en este acto.

El cine es un habitual en el finde extremeño: el viernes, la Filmoteca proyecta en Cáceres La película de nuestra vida, dirigida por Enrique Baró; y el domingo, en Badajoz -en el Centro de Ocio Contemporáneo- La puerta abierta, protagonizada por Carmen Machi.

El centro de artes visuales Fundación Helga de Alvear organiza, el sábado, el taller infantil 'Montañas de color'. Como viene siendo habitual, la actividad está dirigida a niños de entre seis y doce años, el horario es de 12 a 14 horas y es gratuita.

En La Zarza se celebra, también el sábado, la cuarta edición de la Feria del Mayor, que organizan de manera conjunta el Ayuntamiento y el Hogar del Pensionista. Concebido como un evento donde intercambiar experiencias y diversión para personas mayores, hay programadas, a lo largo de la jornada , diferentes talleres y actividades.

En Puebla de Alcocer tendrá lugar este domingo la primera de las rutas ornitológicas de 'BirdingPuebla', una actividad que tiene como fin promocionar actividades deportivas en un entorno natural y conocer la biodiversidad de esta zona y que durante tres meses ofrecerá rutas y un taller de recuperación de aves en la Siberia extremeña.

Además, puedes visitar más de una decena de exposiciones a lo largo y ancho de la geografía regional. Si aún te sabe a poco, échale un vistazo a estos planes especiales de otoño o consulta con detalle la agenda de HOY.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios