Borrar
Público visitando el Palacio de 'Los Guzmanes' donde la Asociación del Belén 'Santa 'Angela' recreó un baile.
Excelente acogida de La noche en blanco en Jerez de los Caballeros

Excelente acogida de La noche en blanco en Jerez de los Caballeros

Las calles del centro histórico se llenaron de un ambiente especial y vecinos y turistas disfrutaron de un variado programa de actividades culturales y lúdicas que pusieron al descubierto la gran riqueza patrimonial de esta ciudad

paula díaz

Domingo, 15 de octubre 2017, 10:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Jerez de los Caballeros vivió ayer con éxito la primera edición de su Noche en blanco, organizada por el Ayuntamiento con la participación e implicación de: entidades, colectivos, asociaciones y empresas de la localidad. La respuesta del público fue excelente y en las calles del centro histórico, vecinos y visitantes disfrutaron de un ambiente especial y de un amplio programa de actividades culturales y lúdicas que puso al descubierto la gran riqueza patrimonial de esta ciudad, declarada Conjunto Histórico, Artístico y Monumental.

Teatro, exposiciones, talleres, exhibiciones deportivas, visitas turísticas guiadas, conciertos, invitaron a realizar un recorrido por algunos de los espacios culturales e históricos menos frecuentados como los Palacios de Rianzuela y de Los Guzmanes, de propiedad privada. El público pudo visitar su interior y disfrutar también de una ambientación especial con las actuaciones en vivo del guitarrista jerezano, Carlos Martínez, y el violinista David González, además de un baile preparado especialmente para la ocasión por la Asociación cultural del Belén bíblico Santa Ángela y que tuvo lugar en el patio central del mencionado Palacio de Los Guzmanes.

También estuvieron abiertos los Museos de Arte sacro y el Centro de interpretación- Casa natal de Vasco Núñez de Balboa, todo un descubrimiento para muchos jerezanos que junto a turistas visitaron anoche por primera vez estos espacios destacados en la oferta cultural y turística de Jerez de los Caballeros.

El teatro se adueñó de la calle con la representación del espectáculo Noche de Ánimas a cargo de la compañía La Diosa cómica. El público pudo disfrutar con la leyenda protagonizada por espectros, la fantasía de la caracterización de los personajes, luces y ambiente mágico, al amparo de monumentos y espacios destacados del patrimonio de Jerez como la iglesia de San Miguel, en la Plaza de España, o el recinto amurallado de la Alcazaba.

Exposiciones

Las exposiciones ocuparon un lugar protagonista en la programación de La noche en blanco en Jerez de los Caballeros. La sala de exposiciones Francisco Benavides Pitel, en el Centro cultural San Agustín acogió una exposición de las obras galardonadas en el Certamen de Pintura al Aire libre que también lleva el nombre de este artista jerezano y otra exposición titulada Objetivo Natural. Los otros pobladores de la dehesa, obra de los jerezanos Genaro González Carballo y Francisco Jesús Pérez Rodríguez y que permanecerá abierta al público en dicho espacio hasta el 27 de octubre. La muestra reúne 60 fotografías de gran formato en las que sus autores ofrecen imágenes de más de 30 especies de aves diferentes, en las que han captado las escenas más variadas, algunas muy impactantes, siendo un reflejo del comportamiento de estos seres y, también, del medio natural en el que se desenvuelven, destacan sus autores.

El artista jerezano Alberto Hernández ofreció una actividad de 'Arte en vivo' en la Plaza de San Agustín y dibujó un precioso perfil de Jerez de los Caballeros que pudo ser admirado por el público.

El edificio del antiguo Hospital de Transeúntes también albergó una exposición de la Asociación Fotográfica de Jerez de los Caballeros (ASFOJE) que también propuso un recorrido fotográfico. Las instalaciones del Centro de Día Adolfo Suárez también albergaron una exposición de fotografía sobre discapacidad aportada por Euexia y la Galería La Espiral mantuvo abierta también hasta la medianoche la exposición de fotografías Jerez cuéntameDe 1870 a 1970, basada en el libro del mismo título, obra de Rosario Santana Suárez y Jesús Sosa Moya. Esta muestra permanecerá abierta hasta el 10 de noviembre e incluye un gran número de fotografías realizadas por Juan Díaz Lineros, Madueño y Martín, fotografías de la década de los años 50 realizadas por Antonio Cintas y también una serie de imágenes realizadas por el procedimiento de Gelatino-Bromuro, de autor desconocido, realizadas a finales del siglo XIX.

Para los más jóvenes

El Centro cultural San Agustín se llenó de niños y jóvenes que se divirtieron con variedad de juegos, talleres y canciones, a cargo de la Escuela Profesional de la Mancomunidad Sierra Suroeste y también del Espacio para la Creación Joven de Jerez de los Caballeros. En la Plaza de la Alcazaba también tuvo lugar una Master Class de Jumpling y Zumba' a cargo de Beautyfit Jerez. Las tiendas, especialmente del centro de la ciudad, estuvieron abiertas y ofrecieron descuentos especiales en sus productos, luciendo en sus puertas globos de color blanco y negro. La hostelería también vivió una noche especial, pues el público llenó las terrazas de bares restaurantes.

Música

La música puso el broche a la programación de La noche en blanco con un gran espectáculo a cargo de del artista Lolo Alonso Violinista Live Electrónico, que animó aún más el ambiente en la Plaza de España y ofreció un gran concierto con su violín electrónico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios