fotogalería

Miembros del Cuerpo de la Guardia Civil durante el acto de homenaje a los caídos. / P.D.

Solemnidad, austeridad, reconocimiento y solidaridad en la celebración de la festividad de la Patrona de la Guardia Civil

  • Autoridades civiles y religiosas, familiares, amigos y vecinos, acompañaron a los miembros del Cuerpo de la Guardia Civil en la misa solemne que tuvo lugar en el templo patronal de San Bartolomé y en el acto posterior que tuvo lugar en el recinto ferial, marcado por el recuerdo de los compañeros comisionados en Cataluña

La Guardia Civil en Jerez de los Caballeros celebró ayer la festividad de su Patrona, la Virgen del Pilar, de una manera más sencilla pero con solemnidad y emotividad y con un recuerdo especial para los miembros de este Cuerpo comisionados en Cataluña y en general para las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

Autoridades civiles y religiosas, familiares, amigos y vecinos, acompañaron a los integrantes de la Guardia Civil en el cuartel de Jerez en la misa que tuvo lugar en el templo patronal de San Bartolomé. El párroco de la ciudad, Antonio María Rejano, presidió la celebración de la Eucaristía junto al vicario parroquial, Francisco Orán. Durante la homilía, destacó que la fe se sustenta en el pilar de la esperanza al tiempo que felicitó a la Guardia Civil siempre, dijo, bajo la protección del manto de la Virgen del Pilar.

Posteriormente, el recinto ferial acogió el acto central de la celebración de la festividad de la Virgen del Pilar, presidido por su imagen. Tras el izado de la enseña nacional portada por veteranos de la Guardia Civil, se hizo un reconocimiento a varios guardias civiles y personas colaboradoras en la labor de este Cuerpo. Antonio Baena Ortega recibió la Medalla de plata de la Guardia Civil; Francisco Guillén Caro fue distinguido con la Medalla de bronce y la Medalla al Mérito de la Guardia Civil y Juan José Solís Sánchez recibió la Medalla al Mérito Militar. El capitán de la Guardia Civil del cuartel de Jerez entregó la Medalla al Merito de este Cuerpo al juez de Olivenza, Francisco José Flores De la Cruz y también se hizo una mención honorífica con la entrega de un diploma a: Pedro Gil Adame, subinspector jefe de la Policía Local de Jerez de los Caballeros, a la Patrulla del Medio Natural de esta zona y a Domingo Pérez Carrasco.

Varios guardias civiles fueron distinguidos junto a personas por su colaboración con este Cuerpo.

Varios guardias civiles fueron distinguidos junto a personas por su colaboración con este Cuerpo. / P.D.

Solidaridad

A continuación, el capitán de la Guardia Civil tomó la palabra, centrando todo el protagonismo de estos actos en las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado por los “acontecimientos secesionistas” ocurridos en Cataluña y subrayando el compromiso de La Guardia Civil de defender la Ley y la Constitución y preservar la unidad de España. En su intervención se refirió a los insultos, agresiones y humillaciones sufridos por miembros de la Guardia Civil en dicha comunidad, hechos que calificó de “inadmisibles” en pleno siglo XXI y tras cuarenta años de democracia y ante los que expresó toda el apoyo para los compañeros comisionados en Cataluña en medio del aplauso de los presentes. En ese contexto indicó que en solidaridad con ellos este año se ha decidido suspender el vino de honor que habitualmente acompaña esta celebración y también mostró su agradecimiento a todas las personas que les acompañaron en un acto celebrado en estos días en su acuartelamiento.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, puso de relieve la significación del 12 de octubre para la Guardia civil y por la celebración también del Día de la Hispanidad, destacando el respeto y agradecimiento que los miembros de dicho Cuerpo generan en los españoles y la labor incansable que llevan a cabo, siendo por ello “dignos de admiración”. La edil afirmó que el compromiso de la Guardia Civil con la ciudadanía “está fuera de toda duda” y resaltó los valores que acompañan a dicho Cuerpo, entre ellos: la lealtad, la honestidad y el trabajo abnegado. Borrallo manifestó que en todos los casos la presencia de la Guardia Civil es leal y justa y finalmente felicitó a todas las personas distinguidas, con una mención especial al Jefe de la Policía local por representar la colaboración existente entre ambos Cuerpos.

El acto culminó con el habitual homenaje a los caídos de la Guardia Civil, con la colocación de una corona de laurel a los pies de la pequeña imagen de la Virgen del Pilar y la interpretación del himno de la Guardia Civil con vivas de todos los asistentes para este Cuerpo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes