Borrar
La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer inicia su andadura para mejorar la atención y el apoyo a quienes padecen esta enfermedad

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer inicia su andadura para mejorar la atención y el apoyo a quienes padecen esta enfermedad

La presidenta de la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares de Alzheimer destacó la importancia de la unidad para conseguir los objetivos y los impulsores de la iniciativa avanzaron la celebración de una Asamblea para constituir la citada Asociación, elegir una junta directiva y emprender acciones que mejoren la atención y calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad

redacción

Jueves, 12 de octubre 2017, 09:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El hotel Oasis de Jerez de los Caballeros acogió ayer el primer encuentro para la creación de una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Jerez de los Caballeros y en la comarca Sierra Suroeste. Cerca de un centenar de personas acudieron a la cita y se inscribieron para formar parte de esta iniciativa que surge con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer, ofrecer un espacio de información, apoyo y encuentro a sus familiares y también atraer recursos a la zona que contribuyan a ello, según expresó Paula Díaz, impulsora de esta acción junto a familiares y personas colaboradoras.

El encuentro contó con la participación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y presidenta de la Asociación AFAD Extremadura Recuerda, enclavada en la zona de las Vegas Altas-La Serena, Matilde Escobar Blázquez y del presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la comarca de Zafra y secretario de la mencionada Federación, José Cortés.

Díaz agradeció en primer lugar las numerosas muestras de apoyo recibidas por parte de: personas, asociaciones, entidades y colectivos, también la presencia y el respaldo de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, de concejales del equipo municipal de gobierno y del resto de concejales de los grupos políticos que integran la corporación municipal, entre quienes también se encontraba el portavoz del grupo del PP, Justo Tabales. De manera especial agradeció la colaboración de: María Angulo, abogada; el hotel Oasis, Imprenta Barroso, La Imprenta, el Grupo de Desarrollo ADERSUR y profesionales del ámbito sociosanitario que se han ofrecido a ayudar.

Apoyo

En su intervención habló, emocionada, de la experiencia de su familia con respecto a la enfermedad del Alzheimer, sufrida por sus padres, expresó que ante la misma no vale sentirse víctima ni héroe y animó a todos los familiares de personas que padecen dicha enfermedad a rodearse de todos los recursos posibles para ofrecer el mejor cuidado y atención a sus familiares y afrontarla del mejor modo. A este respecto, subrayó como uno de los propósitos con los que nace el proyecto de esta Asociación, el favorecer el impulso de acciones que den respuesta a sus necesidades y brindarles un espacio de información, asesoramiento y apoyo.

Paula Díaz avanzó la celebración, en un plazo de unas dos semanas, de una Asamblea para la constitución de la Asociación, la aprobación de un acta fundacional y de sus propios estatutos y la elección de una junta directiva. Indicó que entre las primeras acciones en las que se pretende trabajar están la creación de un grupo de apoyo con la implicación de voluntarios de distintas áreas que puedan ofrecer ayuda a enfermos y familiares y la solicitud de un espacio para ubicar la sede de la Asociación y emprender esa labor de apoyo, una cuestión esta última para la que la alcaldesa ya mostró ayer la buena disposición del Ayuntamiento.

Recursos

Por su parte, la presidenta de la Federación de la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer explicó a los presentes los pasos y trámites a seguir a la hora de constituir la Asociación y habló de su experiencia al frente de AFAD Recuerda Extremadura, repasando los logros conseguidos a los largo de sus 17 años de andadura. Matilde Escobar habló de las posibilidades de conseguir financiación a través de entidades públicas y privadas, también de la necesidad de superar baches y dificultades a la hora de conseguir objetivos, pero animó a sumar esfuerzo e ilusión, destacando como clave la unidad, la unión hace la fuerza, incidió. También dio a conocer la identidad de la propia Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura, integrada hasta ahora por 13 asociaciones y ofreció todo su apoyo a esta iniciativa en Jerez de los Caballeros y comarca Sierra Suroeste. El mismo respaldo brindó también el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la zona de Zafra.

En el citado encuentro se pusieron a disposición hojas de inscripción para todos los interesados en sumarse a esta Asociación, no solo familiares de enfermos de Alzheimer, señaló Díaz, sino cualquier persona que desee colaborar, estamos abiertos a todo el mundo, cuantas más personas seamos mucho mejor, expresó.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios