La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer inicia su andadura para mejorar la atención y el apoyo a quienes padecen esta enfermedad
/ en torno a un centenar de personas asistieron al encuentro celebrado en el hotel 'Oasis'.M.P. Romero.

La Asociación de Familiares de enfermos de Alzheimer inicia su andadura para mejorar la atención y el apoyo a quienes padecen esta enfermedad

  • La presidenta de la Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares de Alzheimer destacó la importancia de la unidad para conseguir los objetivos y los impulsores de la iniciativa avanzaron la celebración de una Asamblea para constituir la citada Asociación, elegir una junta directiva y emprender acciones que mejoren la atención y calidad de vida de quienes padecen esta enfermedad

El hotel ‘Oasis’ de Jerez de los Caballeros acogió ayer el primer encuentro para la creación de una Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en Jerez de los Caballeros y en la comarca Sierra Suroeste. Cerca de un centenar de personas acudieron a la cita y se inscribieron para formar parte de esta iniciativa que surge con el objetivo de mejorar la atención y la calidad de vida de las personas enfermas de Alzheimer, ofrecer un espacio de información, apoyo y encuentro a sus familiares y también atraer recursos a la zona que contribuyan a ello, según expresó Paula Díaz, impulsora de esta acción junto a familiares y personas colaboradoras.

Paula Díaz junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el secretario de la misma.

Paula Díaz junto a la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y el secretario de la misma. / M. P. Romero.

El encuentro contó con la participación de la presidenta de la Federación de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer y presidenta de la Asociación AFAD Extremadura Recuerda, enclavada en la zona de las Vegas Altas-La Serena, Matilde Escobar Blázquez y del presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer de la comarca de Zafra y secretario de la mencionada Federación, José Cortés.

Díaz agradeció en primer lugar las numerosas muestras de apoyo recibidas por parte de: personas, asociaciones, entidades y colectivos, también la presencia y el respaldo de la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, de concejales del equipo municipal de gobierno y del resto de concejales de los grupos políticos que integran la corporación municipal, entre quienes también se encontraba el portavoz del grupo del PP, Justo Tabales. De manera especial agradeció la colaboración de: María Angulo, abogada; el hotel ‘Oasis’, ‘Imprenta Barroso’, ‘La Imprenta’, el Grupo de Desarrollo ADERSUR y profesionales del ámbito sociosanitario que se han ofrecido a ayudar.

Matilde Escobar explicó el trabajo desarrollado por su asociación y animó a unir fuerza.

Matilde Escobar explicó el trabajo desarrollado por su asociación y animó a unir fuerza. / M. Gamero.

Apoyo

En su intervención habló, emocionada, de la experiencia de su familia con respecto a la enfermedad del Alzheimer, sufrida por sus padres, expresó que ante la misma “no vale sentirse víctima ni héroe” y animó a todos los familiares de personas que padecen dicha enfermedad a rodearse de todos los recursos posibles para ofrecer el mejor cuidado y atención a sus familiares y afrontarla del mejor modo. A este respecto, subrayó como uno de los propósitos con los que nace el proyecto de esta Asociación, el favorecer el impulso de acciones que den respuesta a sus necesidades y brindarles un espacio de información, asesoramiento y apoyo.

Paula Díaz avanzó la celebración, en un plazo de unas dos semanas, de una Asamblea para la constitución de la Asociación, la aprobación de un acta fundacional y de sus propios estatutos y la elección de una junta directiva. Indicó que entre las primeras acciones en las que se pretende trabajar están la creación de un grupo de apoyo con la implicación de voluntarios de distintas áreas que puedan ofrecer ayuda a enfermos y familiares y la solicitud de un espacio para ubicar la sede de la Asociación y emprender esa labor de apoyo, una cuestión esta última para la que la alcaldesa ya mostró ayer la buena disposición del Ayuntamiento.

Recursos

Por su parte, la presidenta de la Federación de la Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer explicó a los presentes los pasos y trámites a seguir a la hora de constituir la Asociación y habló de su experiencia al frente de AFAD Recuerda Extremadura, repasando los logros conseguidos a los largo de sus 17 años de andadura. Matilde Escobar habló de las posibilidades de conseguir financiación a través de entidades públicas y privadas, también de la necesidad de superar baches y dificultades a la hora de conseguir objetivos, pero animó a sumar esfuerzo e ilusión, destacando como clave la unidad, “la unión hace la fuerza”, incidió. También dio a conocer la identidad de la propia Federación Extremeña de Asociaciones de Familiares de Enfermos de Alzheimer de Extremadura, integrada hasta ahora por 13 asociaciones y ofreció todo su apoyo a esta iniciativa en Jerez de los Caballeros y comarca Sierra Suroeste. El mismo respaldo brindó también el presidente de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer en la zona de Zafra.

En el citado encuentro se pusieron a disposición hojas de inscripción para todos los interesados en sumarse a esta Asociación, no solo familiares de enfermos de Alzheimer, señaló Díaz, sino cualquier persona que desee colaborar, “estamos abiertos a todo el mundo, cuantas más personas seamos mucho mejor”, expresó.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes