Vaca en una explotación de San Pedro de Mérida junto a una charca a principios de este año.
Vaca en una explotación de San Pedro de Mérida junto a una charca a principios de este año. / HOY.

La Junta dará ayudas de hasta el 70% del coste para hacer pozos y charcas

  • La Administración modifica el decreto de planes de mejora para que las explotaciones ganaderas puedan hacer frente mejor a la sequía

Ayudas que sufragarán entre el 40 y el 70% de lo que cueste realizar un pozo, una charca o un bebedero para el ganado, dando prioridad a los jóvenes que se incorporen a la actividad agraria y vivan en zonas desfavorecidas. Este es el cambio normativo básico que ha introducido el Ejecutivo de Guillermo Fernández Vara para echar una mano a los ganaderos ante una sequía que no tiene pinta de que vaya a marcharse a corto plazo. El Consejo de Gobierno celebrado este lunes (debido a que Vara estará este martes en Bruselas) aprobó el cambio del decreto de ayudas para la mejora y modernización de explotaciones agrarias.

La Administración extremeña pone sobre la mesa 28 millones, casi diez más que en la anterior convocatoria (19,2) para financiar los planes de mejora. Más dinero para los profesionales del campo que, sin embargo, se topaban con un obstáculo para poder optar a una de las medidas que ahora se presentan como imprescindibles a causa de la meteorología.

El decreto contempla ayudas para la realización de inversiones destinadas a la mejora de abastecimiento de agua pero se exigía que la inversión mínima a realizar por el ganadero fuera de 12.000 euros. Ahora ese tope para contar con financiación pública se rebaja sustancialmente: 3.000 euros.

«Modificamos el decreto conscientes de la situación dramática que vive el campo con la sequía» para permitir que las explotaciones ganaderas puedan acogerse a ayudas que recoge ese decreto, justificó la portavoz de la Junta, Isabel Gil Rosiña. Agregó que la Junta acomete la medida también «frente a la inacción» del Gobierno en la materia.

Hace una semana, en la Feria de Zafra, la consejera Begoña García Bernal ya adelantó la medida. Lo que ha hecho ahora el Gobierno regional es llevarlo a la práctica al aprobar modificar el decreto.

Criterios

Yolanda García Seco, directora general de Política Agraria Comunitaria (PAC), especificó a HOY que las subvenciones que podrán recibir los ganaderos para construir charcas, bebederos o hacer pozos oscilarán entre un 40 y un 70% del coste total de la inversión, que, como se ha indicado, debe ser al menos de 3.000 euros. La cuantía de la ayuda a cobrar varía.

Depende, por ejemplo, de quien si la pide es joven agricultor o no (puntúa más lo primero para resolver las solicitudes), o de si la explotación se halla incluida en una zona considerada como desfavorecida (12 puntos para las consideradas de montaña y 10 puntos para las ubicadas en zonas con limitaciones de aprovechamiento por estar en espacios protegidos).

García Seco destacó el esfuerzo presupuestario que va a hacer el Ejecutivo no solo para desarrollar los planes de mejora sino la línea concreta de subvencionar las actuaciones charcas o pozos para los ganaderos.

Con todo, la portavoz de la Junta de Extremadura insistió en que «la mejor medida» en materia agraria es la suscripción de seguros agrarios, recuperados por el Gobierno de Vara. En lo que va de año, indicó Gil Rosiña, los ganaderos han cobrado cerca de 20 millones gracias a las pólizas de aseguramiento agrario.

Ayudas comercio electrónico

El Consejo de Gobierno autorizó también ayer la convocatoria de subvenciones a proyectos de comercio electrónico. Destina 1,7 millones, con fondos Feder. Son para dos convocatorias, la de este año (250.000 euros) y el siguiente (1,5 millones). Van destinadas básicamente a las empresas que potencien el comercio electrónico. La Junta calcula que pueden ser beneficiarios de esas ayudas unas 300 sociedades. Las compras por Internet se han multiplicado por cinco en los últimos años. El Gobierno regional pretende con estas ayudas «mejorar la productividad y competitividad de las empresas mediante la aplicación de las nuevas tecnologías en el ámbito empresarial y comercial», comentó Gil Rosiña. Se trata de subvenciones «novedosas que facilitan a las empresas desarrollar directamente sus estrategias comerciales para la venta online y comercio electrónico».

El Consejo de Gobierno también aprobó otra medida en clave agraria. Validó el decreto por el que se aprueba el plan general de Transformación de una parte de la finca comunal de la localidad pacense de Villanueva del Fresno, con una inversión de tres millones, para poner en riego 260 hectáreas. La transformación de secano a regadío posibilitará la implantación de cultivos como frutales de hueso y pepita, nogales y arándanos.

Por último autorizó la convocatoria de subvenciones que servirán, entre otras cosas, para el mantenimiento de puestos de trabajo destinados a trabajadores con discapacidad en centros especiales de empleo. Hay 7 millones para este 2017.

Permitirá el mantenimiento de los 2.217 trabajadores con discapacidad que se emplean en esos centros. El decreto que regula las ayudas fija dos programas de subvenciones. Uno destinado a fomentar proyectos generadores de empleo. Otro para el mantenimiento de puestos de trabajo de empleados con discapacidad.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes