Borrar
El año seco se visualiza en embalses como el de Valdecañas.
El año hidrológico se cierra con casi un 20% menos de lluvia que la media

El año hidrológico se cierra con casi un 20% menos de lluvia que la media

«Se prevé que la lluvia llegue a partir de la segunda quincena de octubre», señala Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura

celestino J. Vinagre

Martes, 3 de octubre 2017, 18:43

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Se fue el verano y llegó el otoño pero la lluvia sigue sin aparecer. Sin una sola gota en septiembre, un mes en el que tradicionalmente suelen aparecer las precipitaciones, los datos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) confirman que estamos en un periodo seco. El año hidrológico es un buen termómetro para corroborarlo. Analiza un año, el periodo entre el 1 de octubre y el 30 de septiembre. El que acaba de terminar visualiza un descenso de casi un 20% de agua de lo que normalmente se acumula en Extremadura.

La estadística de la delegación extremeña de la Aemet desde 1981 hasta ahora revela que la media de precipitaciones en la región es de 588 litros por metro cuadrado por ejercicio. Este último año hidrológico se han contabilizado 473 litros, 115 litros menos, un 19,5% en términos porcentuales.

El pasado año hidrológico, el que concluyó el 30 de septiembre de 2016, acabó con 618 litros. Eso sí, el anterior fue todavía peor que este: 446 litros por metro cuadrado.

El peor dato desde principios de siglo es el de 2005: apenas 330 litros. Esa cantidad de hace doce años es el registro más bajo en los últimos 37 años en Extremadura. Por contra, los años hidrológicos más lluviosos de Extremadura se remontan a 1996 (919 litros) y 1998 (905).

«Es un año seco y solo queda esperar a que se cumplan las previsiones para estos próximos tres meses», lanza, como mensaje con cierto optimismo, Marcelino Núñez, delegado territorial de la Aemet en Extremadura.

Se refiere Núñez a que los modelos trimestrales que maneja Meteorología hablan de un otoño con un poco más de precipitaciones que los que presenta la media histórica.

En espera de que se cumplan esos favorables vaticinios, la realidad es que en los próximos diez días al menos no se atisban lluvias, pronostica el delegado de la Aemet. «Se prevé que la lluvia llegue a partir de la segunda quincena de octubre», remata. El anticiclón sigue fuertemente estancado en la Península y, además, tenemos temperaturas elevadas. Este lunes, Mérida y Badajoz llegaron a los 34 grados de máxima y este martes se esperan en la región los 35 grados

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios