Una de las fotografías que integran la muestra.
Una de las fotografías que integran la muestra. / Cedida.

‘La Espiral’ acoge este jueves la apertura de la exposición fotográfica ‘Jerez, cuéntame…1870-1970’

  • Reúne fotografías de las décadas de 1970 y 1960 realizadas por Juan Díaz Lineros, Madueño y Martín, fotografías de la década de los años 50 realizadas por Antonio Cintas y también una serie de imágenes realizadas por el procedimiento de Gelatina-Bromuro

La Academia y Galería de Arte La Espiral acoge este jueves, 5 de octubre, a las 19.30 horas la inauguración de la exposición de fotografías ‘Jerez, cuéntame….1870-1970’, basada en el libro del mismo título, obra de Rosario Santana Suárez y Jesús Sosa Moya. La muestra reúne fotografías de las décadas de 1970 y 1960 realizadas por Juan Díaz Lineros, Madueño y Martín, fotografías de la década de los años 50 realizadas por Antonio Cintas y también una serie de imágenes realizadas por el procedimiento de Gelatina-Bromuro, de autor desconocido, realizadas a finales del siglo XIX, según informa Natalia González, directora de la citada Galería.

Todas ellas y más, aparecen recogidas en el mencionado libro en el que se narran historias pasadas de Jerez de los Caballeros, fruto de una amplia labor de documentación por parte de sus autores, quienes recabaron información a través los descendientes de las personas fotografiadas, de las familias de los propios fotógrafos, de historiadores, y de otras fuentes. El libro se publicaba recientemente, lanzándose una edición de varios cientos de ejemplares con el patrocinio del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y está a la venta en las librerías de esta ciudad, explica Jesús Sosa.

Charla-coloquio

La labor llevada a cabo por los autores referidos para esta obra les llevó a revelar también antiguas fotografías elaboradas por el mencionado procedimiento de Gelatino de Bromuro, “imágenes impresas en oscuras placas de vidrio que habían estado ocultas en una casa señorial del pueblo”, siendo ésta una de las cuestiones más interesantes, según expresa Jesús Sosa. Relacionado con estas imágenes, el acto de inauguración de la exposición se verá completado con la intervención del profesior de Historia Rogelio Segovia quien ofrecerá una charla-coloquio titulada ‘Los hermanos jerezanos Pérez Guzmán y Boza: los dos mejores bibliófilos del mundo’, personajes protagonistas de algunas de esas imágenes antiguas.

Temática variada

Las fotografías que conforman la exposición abarcan distintas épocas históricas y presentan también una temática variada, mostrando imágenes de Jerez de los Caballeros, también de sus pedanías, sobre: interiores domésticos, fiestas patronales, temas taurinos, clérigos y monaguillos, militares y fuerzas del orden, obras públicas, cantinas, comercios, cafés, deportes. De este modo, destacan sus autores, se puede conocer, a través de ellas, cómo era la indumentaria de la época, costumbres ya desaparecidos, edificios hoy renovados y en general, pinceladas de la vida de antaño. “Estas imágenes no se pueden contemplar aisladamente. Detrás de ellas, o al lado, está nuestra propia historia, nuestra vida”.

Ayudan también, se recoge en la información sobre esta exposición, “a explicar mejor la mentalidad y el deseo de superación de una España marcada por un lado por sus numerosas carencias y, por otro, por su excesivo patrimonio, sus costumbres arraigadas y su espectacular y fascinante geografía”. Además de brindar una oportunidad de “mirarnos, de pensarnos”. “Quizás a través de esta exposición muchos recuerden que hay que revisar y abrir insospechados cajones de la casa de los abuelos, escrutar cartapacios olvidados, ojear expedientes apilados, hilar fino y engrasar infinidad de propuestas futuras. Eso ayudaría a completar muchas historias ya desvelar otras”.

La muestra se podrá visitar hasta el 10 de noviembre, en horario de lunes a viernes, de 17 a 21 horas; los sábados, de 10 a 14 horas y también el 14 de octubre, en el marco de la I Noche en blanco en Jerez de los Caballeros, de 22 a 24 horas.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes