Ubicación del actual Parque de Bomberos en la carretera de Villanueva.
Ubicación del actual Parque de Bomberos en la carretera de Villanueva. / P.D.

El proceso para la construcción de un nuevo Parque de Bomberos en Jerez ya está en marcha

  • La Diputación de Badajoz prevé para abril de 2018 el inicio de estas obras en las que se invertirán cerca de 800.000 euros

El proceso para la construcción del nuevo Parque de Bomberos en Jerez de los Caballeros ya está en marcha. El presupuesto de la obra ronda los 800.000 euros y en estos momentos se está en la fase de valoración de las propuestas admitidas para la redacción del proyecto técnico, según ha informado a HOY Jerez, la Diputacíón de Badajoz.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virgnia Borrallo, anunció el pasado mes de abril la creación de este nuevo parque de bomberos, para el que el pleno del Ayuntamiento ya aprobó la cesión de una parcela de terreno a la mencionada institución provincial. Desde esta última, se detalla que el consistorio jerezano “promovió en el año 2015 una modificación puntual de sus Normas Subsidiarias de Planeamiento Municipal mediante la que se reordenaban, dentro la Unidad de Ejecución UE-22 de su suelo urbano, las parcelas destinadas a dotaciones públicas y a suelo lucrativo de titularidad municipal”. Dicha modificación puntual se planteó, añade, con el objeto de disponer de terrenos con superficie y ubicación adecuadas para cederlos a la Diputación de Badajoz a fin de construir un Parque de Bomberos.

Sistema modular

La Diputación de Badajoz ha explicado que el citado Parque se proyectará según un sistema modular, “que sea flexible y permita modificaciones y la redistribución interior de espacios”. Albergará torre y edificios; la torre de prácticas, el edificio-residencia y, contiguo a éste, el hángar o nave-garaje con dos accesos directos al mismo: uno al pasillo principal de distribución y otro a los vestuarios de equipos de intervención. Además de Aseos/duchas principales situados entre los vestuarios de equipos de intervención y los de ropa limpia.

Tras la cesión de los terrenos por parte del Ayuntamiento, se empezó a trabajar el proceso para la construcción de nuevo Parque, licitándose en primer lugar la redacción del Proyecto Técnico que, según ha informado la Diputación de Badajoz tiene un coste ( I.V.A. incluido) de unos 45.223 euros. El pasado 29 de junio se publicó el anuncio en el Boletín Oficial de la Provincia y el pasado 10 de agosto, según las mismas fuentes se celebró la primera Mesa de contratación, “donde se examina la documentación administrativa” y en la que se admitieron un total de 10 propuestas de otros tantos Estudios de Arquitectura.

Redacción del proyecto técnico

En estos momentos se está en la fase de valoración técnica de las propuestas y para ello, según ha señalado la institución provincial, se ha solicitado la presencia de un miembro del Colegio de Arquitectos y del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, que junto a los Técnicos del Servicio de Obras de la Diputación y del Consorcio de Bomberos decidirán qué propuesta es la más idónea.

Según las previsiones, se espera tener adjudicada la redacción del proyecto al estudio ganador a finales de octubre, estableciéndose un plazo máximo de ejecución y entrega del trabajo de dos meses.

De manera inmediata, se procederá a la licitación de la obra entre empresas constructoras por procedimiento abierto, “siendo un plazo razonable, por la duración de estos procesos, para el comienzo de las obras el próximo mes de abril”, ha señalado la Diputación de Badajoz.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes