Borrar
Margarita Pérez Egea.HOY Jerez.
Una calle de Jerez llevará el nombre de Margarita Pérez Egea

Una calle de Jerez llevará el nombre de Margarita Pérez Egea

Así lo ha aprobado hoy el pleno municipal en una sesión ordinaria en la que Raúl Gordillo Barroso ha jurado su cargo como nuevo concejal del PP y también se ha aprobado la cesión de terrenos para el proyecto de mejora de la red de abastecimiento de agua potable a Jerez

mari Paz romero

Miércoles, 27 de septiembre 2017, 19:32

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento ha acogido hoy miércoles, 27 de septiembre, la celebración de un pleno ordinario en el que se ha aprobado poner el nombre de Margarita Pérez Egea, médico de familia y ex alcaldesa de esta ciudad, a una de sus calles, en un gesto de homenaje y reconocimiento.

El portavoz del grupo municipal socialista, David Trejo, ha destacado la figura de Margarita definiéndola como "una persona que siempre ha estado al lado de las personas más necesitadas y colaborando activamente con la delegación local de la Asociación Española contra el cáncer, animando a afrontar las dificultades con valentía. Trejo también ha elogiado su trayectoria, su lucha constante y la firmeza en sus convicciones, destacando como sus dos grandes pasiones: la medicina familiar y la política. La propuesta ha salido adelante con el voto favorable del grupo municipal socialista más el voto de calidad de la alcaldesa, el resto de grupos representados en la corporación municipal, PP, Ciudadanos y Jerez Puede, se han abstenido en este punto.

En la misma sesión plenaria, Raúl Gordillo Barroso ha jurado su cargo como concejal del grupo popular tras la dimisión presentada por Laura Pilar Lara. Gordillo ha manifestado su ilusión y sus ganas para trabajar por Jerez y ha agradecido a su familia, amigos, a Nuevas Generaciones y a sus compañeros del PP, el apoyo recibido.

Por otra parte, el pleno del Ayuntamiento ha aprobado, por unanimidad de todos los grupos representados en el mismo, la cesión del uso de terrenos patrimoniales para la mejora de la red de abastecimiento de agua al municipio. El proyecto contempla una inversión de 3.300.000 euros por parte de la Junta de Extremadura para actuaciones como la mejora de la Estación de Tratamiento de Agua Potable, una nueva toma flotante en el embalse de Valuengo y la renovación de la conducción de agua desde la Sierra Buenavista hasta el Nuevo Jerez, según ha señalado el primer teniente de alcalde, Feliciano Ciria. Los diferentes grupos han coincidido en la necesidad de acometer este proyecto. El portavoz del grupo Ciudadanos, Óscar Álvarez, ha manifestado que ya era hora que se llevara a cabo, ya que es un derecho de los ciudadanos, mientras que Borrallo ha recordado que esta actuación se ha venido reivindicando desde hace bastante tiempo.

Los distintos grupos de la corporación municipal han aprobado, también por unanimidad, la adhesión del Ayuntamiento de Jerez al convenio entre FEMP-DGT para agilizar trámites administrativos a los ciudadanos que, según ha señalado la alcaldesa, "supondrá un ahorro en desplazamientos y tiempo". Con el voto favorable de todos los grupos ha salido adelante la aprobación de las bases para la provisión de una plaza de agente de policía local. Borrallo ha informado que, a partir de enero próximo, tres policías locales se jubilarán y con la nueva ley no se podrán cubrir esas tres plazas hasta pasado un año de la vacante, por eso, apunta "nos hemos dado prisa en sacar esta plaza".

También, ha sido aprobada la renovación de la composición de la Comisión informativa de Igualdad, integrada por representantes del equipo municipal de gobierno, que en este caso son: la alcaldesa, Virginia Borrallo, y los concejales, David Trejo y María de los Ángeles Sánchez; y personal del Ayuntamiento, representado por: Aguasantas García, psicóloga, Victoriano Baena, administrativo y María Teresa Martínez, asesora jurídica y agente de Igualdad.

Mociones

En la misma sesión plenaria, se ha aprobado, por unanimidad, la modificación del Plan Especial de Protección del Casco Histórico relativa a una obra. El concejal del grupo Ciudadanos se ha referido a las numerosas modificaciones que se llevan a pleno, algo ante lo que la alcaldesa ha explicado que se están manteniendo conversaciones con la Dirección General de Urbanismo para poder agilizar este tipo de acciones. También el primer teniente de alcalde ha hecho mención al Plan General, refiriéndose, en la recta final del pleno, a las "trabas" que el Ministerio de Fomento pone a la hora de avanzar en el mismo. En este sentido, ha pedido al grupo popular que actúe para que su partido en el Gobierno a nivel nacional no ponga obstáculos y se pueda avanzar en su culminación.

También, por unanimidad, se ha aprobado la solicitud de subvenciones en especie (recursos humanos y técnicos) para planes de participación ciudadana a la Diputación de Badajoz. El portavoz socialista ha explicado que él mismo está participando en una fase de formación y ha anunciado la creación de una comisión de mujeres, abierta a la participación de todas las mujeres de Jerez y las pedanías en general, sin la necesidad de pertenecer a ningún tipo de asociación.

El grupo popular y el grupo municipal socialista han presentado dos mociones por la vía de urgencia. La primera de ellas, presentada por el PP, pide la supresión del Impuesto de Sucesiones y donaciones a la Junta de Extremadura. Finalmente, ha sido aprobada por unanimidad con una modificación aportada por la alcaldesa que consiste en un cambio en el término supresión por el término revisión de este impuesto. La segunda, también aprobada, ha sido la petición de adhesión del grupo socialista a una declaración institucional de la FEMP sobre el Día Internacional de la niña.

Ruegos y preguntas

En ruegos y preguntas, el portavoz del grupo popular, Justo Tabales, ha preguntado al grupo socialista por el destino de distintas partidas presupuestarias. A su vez, el grupo Ciudadanos ha hecho hincapié en cuál es la postura del equipo de gobierno en asuntos como la Autovía Jerez-Zafra, el centro de alta resolución y la creación de un geriátrico comarcal. Borrallo ha indicado que contestará por escrito al portavoz popular y, en relación a los proyectos mencionados, ha expresado que desde su grupo comparten la necesidad de la autovía y que con respecto al ámbito sanitario, se prevén mejoras en el servicio del Centro de salud de la localidad.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios