Borrar
Así estaban las obras de la Unidad de Oncohematología Pediátrica en La quinta planta del Materno Infantil de Badajoz en el mes de marzo.
El SES presenta su plan contra el cáncer, segunda causa de muerte en Extremadura

El SES presenta su plan contra el cáncer, segunda causa de muerte en Extremadura

Estará vigente hasta el año 2021 e incluye la apertura de la unidad de oncología infantil en Badajoz, ampliación de pruebas de detección de la enfermedad y la puesta en marcha del Banco de Tumores de Extremadura

europa press

Miércoles, 23 de agosto 2017, 14:09

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Plan Integral contra el Cáncer del Servicio Extremeño de Salud (SES) para los años 2017-2021 tiene como objetivos «principales» prevenir, rehabilitar, detectar precozmente e investigar esta enfermedad, que es la segunda causa de muerte en Extremadura con 3.307 defunciones en 2015, lo que supone un 29 por ciento del total de muertes.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura, José María Vergeles, acompañado del director gerente del SES, Ceciliano Franco, y el director general de Planificación, Formación y Calidad Sanitaria, Luis Tobajas, ha explicado este miércoles en rueda de prensa en Mérida en qué consiste este plan que tendrá vigencia desde este año hasta 2021.

El Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2017-2021, elaborado por expertos y asociaciones de especialistas, contará con cinco áreas de actuación, de entre las que el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha destacado en primer lugar la promoción de la salud y prevención de dicha enfermedad, que es el área de actuación «más importante» del plan.

En este sentido, José María Vergeles ha sostenido que el Servicio Extremeño de Salud trabajará en un nuevo plan «estratégico» de educación para la salud en la región, que permita que «se mejoren los hábitos de vida» en cuanto a sedentarismo, obesidad, alimentación, alcohol y tabaco, que ha destacado como principales factores de riesgo para padecer la enfermedad.

Este primer área de actuación del plan, ha continuado, también trabajará sobre temas como la salud laboral y los riesgos laborales, y, «por supuesto», en los programas de detección precoz del cáncer en Extremadura, por lo que se elaborará una guía con los síntomas más frecuentes de los distintos tipos de cáncer con el objetivo de que «las personas acudan al médico si los presentan».

Cribado

En esta línea, José María Vergeles ha señalado las rondas de cribado realizadas en la región sobre el cáncer de mama, que en el año 2016 se ha alcanzado la novena ronda y destinadas a mujeres de 50 a 69 años de edad, salvo que tengan algún antecedente personal de cáncer de mama, ha atendido a 67.552 mujeres, con un 76,62 por ciento de mamografías realizadas, de las que el 72,6 por ciento han resultado normales, un 28,1 por ciento ha obtenido lesiones benignas y un 4,5 de malignidad, lo que supone un total de 203 casos de cáncer de mama detectados en 2016.

Por otro lado, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales ha aportado también algunos datos sobre el programa de cribado de cáncer colon rectal, que comenzó en el año 2016 y que ha sido realizado a personas con edades comprendidas entre los 60 y 64 años de edad, con una cobertura de 14.943 personas y una participación del 31 por ciento.

En este sentido, ha insistido en animar a la población a que siga las recomendaciones de las cartas que reciben para realizarse estas pruebas y participar en estos programas para así detectar de manera precoz este tipo de patologías.

Además, Vergeles ha explicado que este programa de cribado de cáncer colon rectal ha realizado 4.500 pruebas de sangre oculta en heces, de las cuales 417 han resultado positivas y se han realizado 273 colonoscopias, con un total de 17 cánceres detectados «en estadio precoz» y 140 casos de lesiones «de alto riesgo».

Con respecto al cáncer del cervix, el consejero ha subrayado que el SES en el año 2016 ha adquirido 40.000 kits para realizar las pruebas de cribado de esta patología.

Atención

Por otra parte, el consejero de Sanidad y Políticas Sociales de la Junta de Extremadura ha detallado que la segunda y tercera líneas de actuación de este plan van dirigidos a la asistencia al cáncer en las personas adultas y en el población infantil y juvenil, respectivamente.

En este segundo punto del plan, Vergeles ha explicado que el SES nombrará a un «profesional responsable de la atención, coordinación y relación entre la familia y el resto de profesionales en todos y cada unos de los diagnósticos de cáncer» que se elaboren en los centros hospitalarios de la región, lo que permitirá que «la familia y la persona tenga mayor información con respecto a su proceso de enfermedad».

Unidad de oncología infantil

Por otro lado, en cuanto a la asistencia al cáncer infantil y juvenil, el consejero ha señalado que las obras de la nueva Unidad de Oncohematología Pediátrica en el Complejo Hospitalario Universitario de Badajoz están «terminadas y a falta del equipamiento», por lo que ha adelantado que ya en noviembre o diciembre podría abrirse y que «será referencia regional para este tipo de tumores».

En esta misma línea, Vergeles ha explicado que este plan incluye también la implantación de un «pasaporte de superviviente al cáncer infanto-juvenil», que recibirán los chicos que «habiendo cumplido la edad para que ya no tengan que ser seguidos por pediatría hayan superado un cáncer» y, además, en ese pasaporte se incluirán recomendaciones que «el oncólogo de adulto tiene que seguir realizando» a estos chicos.

Por su parte, el cuarto del Plan Integral contra el Cáncer en Extremadura 2017-2021 se refiere a la calidad de vida del paciente y la familia, para lo que se realizarán «encuestas de calidad de vida» a los pacientes con diagnostico de cáncer en el periodo de vigencia del programa, así como se seguirán potenciando los cuidados paliativos y el Programa de Atención al Dolor.

Además, el Servicio Extremeño de Salud pondrá en marcha un programa de rehabilitación «específica para los supervivientes de cáncer» para potenciar aquellas capacidades que «han podido perder como consecuencia» de la enfermedad.

Banco de tumores

Por último, el quinto punto del plan presentado por el consejero de Sanidad versará sobre la potenciación de la investigación acerca de esta patología para lo que se pondrá en marcha «en breve» el Banco de Tumores de Extremadura para «ofrecer a la comunidad científica muestras de tumores con los que realizar investigaciones».

En este sentido, José María Vergeles ha citado las dos unidades de investigación de ensayos clínicos «de alta calidad en fase uno» que posee la región tanto en Badajoz como en Cáceres y que han realizado un total de 172 estudios de investigación en esta enfermedad, que permiten la implantación de tratamientos «efectivos incluso antes de comercializarse», por lo que «los extremeños pueden estar satisfechos».

Finalmente, el consejero de Sanidad ha solicitado la comparecencia para presentar a los representantes políticos de los extremeños en la Asamblea de Extremadura este plan, que pretende actuar sobre esta enfermedad que ha provocado 2.887 ingresos en el SES y que cada año afecta a 4.700 extremeños, de los que el 53 por ciento supera la patología.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios