La salida del diablo congrega a cientos de niños en torno al templo patronal, el 23 de agosto.
La salida del diablo congrega a cientos de niños en torno al templo patronal, el 23 de agosto. / P.D.

Jerez celebra este 23 de agosto, la ‘salida del diablo’, una de sus fiestas más ancestrales

  • Cientos de niños están llamados a disfrutar de esta singular celebración anunciada a las 12 horas por el repique de campanas del templo patronal y una lluvia de caramelos desde lo alto de la torre

Jerez de los Caballeros revive este miércoles, 23 de agosto, una de sus tradiciones más antiguas y únicas como es la ‘salida del diablo’, el cual aparece encadenado a los pies de la imagen de San Bartolomé, patrón de la ciudad, representando el triunfo del bien sobre el mal. Este día, víspera de la festividad del patrón, el diablo se libera por unas horas de esas cadenas y recorre las calles de la ciudad en medio de un ambiente de algarabía.

Las campanas del templo patronal anunciarán a las 12 horas la salida del diablo junto a una lluvia de caramelos desde lo alto de su torre. Tan curiosa ceremonia está organizada por una comisión integrada en la Archicofradía del Santísimo Sacramento y es costumbre que el diablo se asome a uno de los balcones de la torre para anunciar su salida a los cientos de niños y niñas que aguardan expectantes y nerviosos en torno la iglesia de San Bartolomé.

Por la noche, también en la vísper d ela festividad del Patrón, tendrá lugar la 'quema del rabo del diablo en el Llano de Santa María.

Por la noche, también en la vísper d ela festividad del Patrón, tendrá lugar la 'quema del rabo del diablo en el Llano de Santa María. / P.D.

Cada año se invita a los niños más pequeños a acudir a la cita, provistos con pequeñas cruces de madera, como manda la costumbre para evitar que el demonio les coja. Padres y abuelos se encargan de su elaboración, convirtiéndose en cómplices de esta celebración emocionante que conservan como un recuerdo entrañable de su infancia. Cristina Carrasco, presidenta de la citada cofradía incide cada año en el carácter singular de esta celebración y en que está dedicada a los más pequeños.

La “salida del diablo” anuncia la festividad de San Bartolomé y la ‘velá’ que ya, hoy miércoles, se celebra en el citado “Barrio alto”, en torno a la iglesia patronal. La conocida ‘caseta del diablo’ se llenará de ambiente festivo a lo largo de esta tarde noche con los juegos populares y la música y animación a cargo de ‘DJ Mola’, quien también amenizará la velada el jueves, festividad del Patrón. Ese día por la noche también se celebrará un bingo con un premio principal de 300 euros y una paleta ibérica para cada una de las dos líneas.

El jueves, 24 de agosto, se celebrará la misa y posterior procesión de la imagen del Patrón.HOY Jerez.

El jueves, 24 de agosto, se celebrará la misa y posterior procesión de la imagen del Patrón.HOY Jerez.

Este miércoles, a las 22 horas, el Llano de Santa María, será escenario de otra ceremonia singular como es “la quema del rabo del diablo”, organizada por un amplio grupo de amigos que se encargan de preservar esta tradición. A las diez de la noche comienzan a disponer grandes hileras de pasto, formando cuadros que terminan en una cola o ‘rabo del diablo’. Dos “monigotes”, representando al diablo y la diabla presiden la escena.

Ambas figuras arden junto al pasto, siendo habitual que cuando las llamas se van consumiendo, algunos de los presentes salten por encima de ellas en una especie de ritual para dejar atrás todo lo malo. La celebración cuenta con la colaboración de: Bomberos, Cruz Roja. Ayuntamiento, Policía Local, Protección Civil y empresas. La cita se acompaña con el ofrecimiento de cerveza y refrescos junto al aperitivo del “rabito del diablo” y bocadillos de jamón para los niños, todo ello con el apoyo de empresas y casas comerciales de la localidad.

Procesión

La fiesta continuará el jueves 24 de agosto, festividad de San Bartolomé, con la celebración de la misa en la iglesia patronal, a las 11.30 horas, y a continuación la procesión con la imagen del Santo, acompañada por la Virgen del Reposo.

Los vecinos del barrio vienen adornando fachadas y balcones con flores y colgaduras para mayor realce de esta procesión en la que participan autoridades civiles y eclesiásticas y la Asociación Musical de Jerez de los Caballeros.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes