Borrar
Centros comerciales, espacios deportivos y educativos contarán con desfibriladores semiautomáticos

Centros comerciales, espacios deportivos y educativos contarán con desfibriladores semiautomáticos

Asimismo se habilitarán dos unidades de rehabilitación cardíaca en Cáceres y Badajoz

europa press

Viernes, 18 de agosto 2017, 05:58

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los espacios con gran afluencia de público, como son centros comerciales, deportivos y educativos de Extremadura, además de todos los consultorios locales, contarán próximamente con desfibriladores semiautomáticos, y asimismo se habilitarán dos unidades de rehabilitación cardíaca en Cáceres y Badajoz.

Estas son dos de las principales medidas que contempla el Plan Integral de Enfermedades Cardiovasculares de Extremadura 2017-2021, presentado este jueves por el consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles.

Su objetivo es potenciar la prevención y la rehabilitación para minimizar las consecuencias de las enfermedades cardiovaculares, que en 2015 provocaron 3.513 muertes en Extremadura, convirtiéndose así en la primera causa de muerte en la región.

Dicho plan trabaja «intensamente» en la instalación de desfibriladores semiautomáticos en áreas con influencia de público, por lo que el Servicio Extremeño de Salud acompañará a los ayuntamientos y a las empresas para instalar dichos desfibriladores en lugares como centros comerciales, colegios y centros deportivos.

En el caso de los consultorios locales, Vergeles ha señalado que el objetivo es que dispongan de un desfibrilador semiautomático y programa de reanimación cardiopulmonar «actualizado» antes de que acabe el año.

Además se impartirán actividades de formación para la utilización de estos desfibriladores en los colegios, para que los alumnos puedan reconocer cuando sean adultos la situación, alertar al 112 y, en tercer lugar, comenzar a realizar las maniobras de reanimación.

Igualmente, el plan actuará contra la insuficiencia cardíaca para lo que se implantará una «ecografía de corazón» en la primera consulta de cardiología; al igual que se actuará sobre la rehabilitación, la reinserción y sobre la calidad de vida de las personas.

Para ello, se llevará a cabo «la puesta en marcha, la potenciación, la creación y el impulso» de dos unidades de rehabilitación cardíaca que de forma «voluntaria» han puesto en marcha profesionales de la universidad y profesionales del servicio de cardiología de Cáceres.

La unidad de rehabilitación cardiaca de Cáceres está en funcionamiento de una forma «voluntaria» por parte de los profesionales «lo que habría que hacer es potenciarla», ha señalado Vergeles. Por su parte, la de Badajoz «aún no está creada», pero se espera que esté «antes de que termine esta legislatura».

Enfermedades cardiovasculares

Vergeles ha plasmado algunos datos sobre la «realidad» de las enfermedades cardiovasculares y ha indicado que estas son la causa «más común» de muertes en todo el mundo, lo que supone un 30 por ciento del total de las defunciones; al igual que es «más frecuentes» que dichas enfermedades se den en países desarrollado porque están «directamente relacionadas con los hábitos de vida y con la alimentación».

Asimismo, ha señalado que tres de cada cuatro casos de enfermedades cardiovasculares se pueden prevenir, por lo que el plan incidirá en la prevención de estas patologías, para lo que la Consejería de Sanidad tiene que ir «de la mano de la sociedad».

En concreto, en Extremadura el 19,94 por ciento de las personas son mayores de 65 años y dichas enfermedades «aumentan su frecuencia con la edad», por lo tanto el consejero de Sanidad ha señalado que la región extremeña es una comunidad autónoma donde «especialmente» se pueden dar estas enfermedades.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios