Personas de todas las edades acuden a la ermita de San Roque con sus mascotas para recibir la bendición del sacerdote en el día de la festividad del Santo.
Personas de todas las edades acuden a la ermita de San Roque con sus mascotas para recibir la bendición del sacerdote en el día de la festividad del Santo. / Archivo HOY Jerez.

El barrio de San Roque celebra este miércoles su ‘velá’ con la tradicional bendición de animales

  • Personas de todas las edades acuden con sus mascotas a la ermita del Santo, engalanada en estos días, para recibir la bendición del sacerdote en el marco de una celebración alegre y singular

El barrio de San Roque, cuya ermita luce engalanada para acoger el Triduo en honor de dicho Santo que se celebra en estos días previos a sus festividad, el 16 de agosto, celebra este miércoles su popular ‘velá’ con un variado programa de actividades.

Coincidiendo siempre con esta fecha, el citado barrio revive una de las tradiciones más bonitas de Jerez., como es la bendición de los animales que tiene lugar, el 16 de agosto, en el pórtico de la ermita de San Roque y con su imagen como testigo. Personas de todas las edades acuden al lugar con sus mascotas: perros, gatos, coballas, tortugas, periquitos, canarios…, para recibir la bendición del sacerdote de la ciudad que preside este acto.

La campana de la ermita anuncia el ambiente festivo que continúa con los juegos populares y la apertura del servicio de barra y cocina que viene ofreciendo la Organización Juvenil Española (OJE) de Jerez, “un vecino más del barrio’, destaca Agustín Alberto, una de las personas al frente de la organización de la celebración. Por la noche, la fiesta continuará con baile flamenco a cargo de un grupo de Jerez de los Caballeros, de la academia de 'Salvador y Rosa' y música y animación a cargo de ‘Dale al Play’, con los DJ Vito Baena y Manolo Cornelio.

Tradición

La ‘velá’ de San Roque se recuperó a comienzos de los años 90 tras la reconstrucción de la ermita consagrada al Santo “gracias al sacerdote Ramón Vázquez Zambrano”, según recuerda cada año Agustín Alberto y sus orígenes se remontan mucho tiempo atrás cuando se iluminaba el entonces “Paseo de San Roque” con una procesión de pequeñas velas de aceite durante la noche y con las limosnas que aportaban los vecinos del pueblo se contribuía al mantenimiento de la ermita.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes