Portada de la revista editada con motivo del 200 aniversario de la 'velá' del popular barrio de Los Mártires.
Portada de la revista editada con motivo del 200 aniversario de la 'velá' del popular barrio de Los Mártires.

Todo preparado para la celebración del 200 aniversario de la ‘velá’ de Los Mártires

  • Este popular barrio de Jerez luce ya engalanado para esta ocasión especial que contará con un programa cultural, lúdico y festivo, muy jerezano. El sábado actuará ‘Camerata Bolero’ y el domingo, ‘Retama Folk’

El popular barrio de ‘Los Mártires’ luce ya engalanado para su tradicional ‘velá’ que en este año 2017 conmemora el 200 aniversario de su celebración. Con tal motivo, se ha editado una revista en la que se recogen fotografías, anécdotas y datos históricos de esta cita tradicional que tiene como principal valor la dedicación de muchos vecinos que han trabajado para su preservación, trasmitiendo esa dedicación de generación en generación.

El sábado por la noche actuará 'Camerata Bolero'

El sábado por la noche actuará 'Camerata Bolero' / P.D.

En un documento que se incluye en dicha publicación, escrito por Antonio Torrado, se detalla que el origen de esta ‘velá’, se remonta al 31 de agosto de 1817, fecha en que se trajo en procesión el Santísimo desde la iglesia de San Miguel Arcángel hasta la ermita de los Santos Mártires. “Hasta entonces la ermita solamente contaba con capilla, pero a partir de la llegada del Santísimo y la instalación del Sagrario en el altar mayor, se comenzó a proporcionar a los feligreses los Santos Sacramentos, evitando que los vecinos del barrio se tuvieran que trasladar a la iglesia de San Miguel para ello”. Con este beneplácito otorgado al barrio de los Santos Mártires y con la llegada del Santísimo a la ermita, recoge Torrado, “se consagró una celebración en acción de gracia por tal acontecimiento, que desde 1817 se viene repitiendo ininterrumpidamente hasta la actualidad”. Muestra de la conmemoración de este evento tan significativo para el barrio se confeccionó un Copón para traer la Sagrada Forma en procesión desde San Miguel y que posee, añade, la siguiente inscripción: “Con las limosnas de los fieles de los Mártires de Jerez, en Madrid año de 1817”.

El grupo 'Retama Folk' actuará la noche del domingo.

El grupo 'Retama Folk' actuará la noche del domingo. / P.D.

Historia

Encarna Sánchez Pitel, vecina del barrio, guarda numerosos documentos y mantiene viva en su memoria numerosas anécdotas en torno a la larga tradición de esta velá que tendrá lugar los días 12 y 13 de agosto. El sábado, junto a las play backs y actividades que organizan los niños y los más jóvenes en el contexto del popular ‘sábado cultural’, está prevista la representación de una pequeña obrita, ‘El último viaje de Manuela la Pelapájaros’, de José Márquez Franco y adaptación de su obra titulada ‘Los insólitos estados de Manuela la Pelapájaros’. También tendrá lugar la actuación de ‘Camerata Bolero’, ya presente en varias ediciones de esta ‘velá’, a la que seguirá el baile al ritmo de ‘Dale al Play’ con los DJ ‘Vito Baena y Manolo Cornelio’.

A lo largo del fin de semana estarán a la venta los rincos prestiños martileros que este año han elaborado un amplio grupo de mujeres.

A lo largo del fin de semana estarán a la venta los rincos prestiños martileros que este año han elaborado un amplio grupo de mujeres. / P.D.

Prestiños

El domingo, la celebración de la Eucaristía en la ermita de los Santos Mártires, dará paso, al mediodía, a los juegos populares: carrera de sacos, de cintas, pucheros, maratón callonco.., que cada año reúnen a una gran cantidad de niños de todos los rincones de Jerez, y también al concurso de repique de campanas “a cargo de monaguillos de reconocido prestigio”.

También se pondrán a la venta los ricos prestiños ‘martireros’ en cuya elaboración se han afanado un amplio grupo de mujeres: Petra y Ana Ceberino, Isabel Díaz, María Sánchez, Isabel Bravo, Encarna Galván, Consola González, María Martínez, Fernanda Flores, Elo Ardila, Isabel Agudo, Teresa Sánchez, Neme, Neme Martínez, Humildad Falero y Visitación Márquez.

Por la noche, cerrando una programación muy jerezana, tendrá lugar la actuación del también grupo de Jerez de los Caballeros ‘Retama Folk’.

El trabajo se espera intenso, especialmente por parte de la junta de vecinos , al frente de la organización de esta celebración e integrada por: Juan Gallardo García, Fernando Martínez Amaro, Encarna Sánchez Pitel, Luis Amaro Murillo, José Antonio Vellarino, Paulino Méndez, Teresa Sánchez Moreno, Francisco García Soriano, Miguel Ángel Torrado Sánchez, Ángela Maya, María Sánchez Pitel, Francisco Méndez, José Manuel Moya, Juan Manuel Martínez, Víctor Manuel Márquez Rangel, Manuel Márquez González, Manolo Calvo Rafael, José Calvo Rafael, Fernando Vaquerizo, Domingo Lema y Antonio Ceberino. Pero también se augura un gran disfrute.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes