El riesgo de incendios es extremo toda la semana en casi toda la región

El riesgo de incendios es extremo toda la semana en casi toda la región

  • Extremadura se dividirá entre zonas de riesgo extremo y muy alto en la segunda semana de agosto

Extremadura se enfrenta a una segunda semana de agosto en la que el riesgo de incendios va a ser extremo todos los días y, además, en prácticamente toda la región. Es la previsión del EFFIS, el Sistema Europeo de Prevención de Incendios, que marca como extrema la alerta en todo el territorio regional para el lunes y el martes y como muy alta, también en toda la comunidad autónoma, para el jueves. O sea, que en esta segunda semana de agosto las zonas de Extremadura que no estén en situación de riesgo extremo de incendio forestal, lo estarán en situación de riesgo muy alto.

Los tres primeros días de la semana serán críticos, con un lunes de temperaturas muy altas y mucho viento, que son dos variables que favorecen el inicio de incendios.

Si se analiza la previsión por días, para el lunes se señala riesgo extremo en toda Extremadura y muy alto en Sierra de Gata, La Vera y los valles del Ambroz y del Jerte. El martes, calificado también como de riesgo extremo generalizado, las zonas de Las Villuercas en la provincia de Cáceres y La Siberia en la de Badajoz, tendrán riesgo muy alto de sufrir un incendio.

Villuercas, Sierra de Gata, Monfragüe, Tentudía y Vegas del Guadiana son áreas de especial riesgo

El miércoles, 9 de agosto, hay riego extremo en buena parte del norte cacereño, en los valles del Tajo con el Parque Nacional de Monfragüe y Sierra de Gata especialmente en el punto de mira, Sierra de San Pedro, Villuercas, Llanos de Cáceres y Trujillo, así como en el sur de la provincia de Badajoz. Este mismo día, el riesgo previsto será muy alto en el norte extremeño y las Vegas del Guadiana.

El jueves, alcanzado el ecuador de la segunda semana de agosto, hay previsión de riesgo extremo en el entorno de Plasencia, la parte occidental de Monfragüe, principalmente en Villarreal de San Carlos y Serradilla, territorios del Parque Nacional, así como en la mitad norte de la comarca de Las Villuercas, siendo muy alto el riesgo para el resto de Extremadura, una predicción esta última que se mantiene el viernes y el sábado en todas las zonas que no son de riesgo máximo esa jornada. Esos dos días, la alerta extrema por incendios se centra en los valles del Tajo, Monfragüe, Sierra de San Pedro, Llanos de Cáceres, Trujillo y, Villuercas La Serena, La Siberia, Tierra de Barros, Sierra de Tentudía y Olivenza.

El domingo el riesgo será extremo en Sierra de Gata, Hurdes. Monfragüe, Villuercas, La Siberia y todo el sur de Badajoz.

En la relación de alertas de la semana aparecen buena parte de las Zonas de Alto Riesgo (ZAR) de Extremadura, que son definidas por cada comunidad autónoma y recogidas en la Ley de Montes.

En nuestra región son Valencia de Alcántara, Sierra de Gata, Hurdes, Ambroz-Jerte, Tiétar, Ibores, Villuercas, Monfragüe, Sierra de Montánchez, Sierra de San Pedro, Siberia, Sierra de Siruela y Zarza Capilla, Sierras centrales de Badajoz y Tentudía.

Determinar las ZAR supone un exhaustivo trabajo de campo, que se coteja con variables estadísticas, en el que se estima, por un lado, el nivel de peligrosidad por término municipal, teniendo en cuenta el número de incendios y sus causas y, por otro, el riesgo estructural, atendiendo a la cantidad y variedad de combustible y al relieve orográfico.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes