El tren y otras 30 obras prioritarias para Extremadura, entre ellas la autovía Zafra-Jerez

El tren y otras 30 obras prioritarias para Extremadura, entre ellas la autovía Zafra-Jerez

  • El informe de SEOPAN calcula que las actuaciones propuestas tendrían un impacto económico superior a los 1.700 millones de euros | Un estudio de las principales constructoras españolas identifica las infraestructuras clave para la región

Extremadura suma 31 infraestructuras pendientes que convendría ejecutar. Están divididas en tres grandes grupos: tren, instalaciones relacionadas con el ciclo del agua y carreteras; en este último apartado se incluye la autovía Zafra-Jerez de los Caballeros. Y de realizarse, supondrían una inyección de 1.739 millones de euros para la economía regional. Esta es la tesis que defiende SEOPAN (Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarios de Autopistas) en su informe titulado 'Análisis de la inversión en infraestructuras prioritarias en España'.

El colectivo -fundado hace sesenta años y que incluye a doce grupos empresariales y 72 empresas, entre ellas ACS, Ferrovial, FCC, Abertis, OHL, Acciona, Sacyr, Aqualia o Cintra- detalla que de esos 31 proyectos pendientes en la comunidad autónoma, 17 son instalaciones para la depuración de aguas, que implicarían una inversión de 520 millones de euros. De ellas, 11 afectan a la cuenca del río Tajo. En el listado aparecen, entre otras, las EDAR (Estaciones Depuradoras de Aguas Residuales) de Cáceres, Plasencia, Coria, Hervás, Moraleja, Cabezuela del Valle, Navaconcejo, Piornal, Tornavacas, Eljas, Valverde del Fresno, Baños de Montemayor, Nuñomoral, Santibáñez el Bajo, Talaván, Casa de Millán, Cañaveral, Ceclavín, Navas del Madroño o La Cumbre. En la cuenca del Guadiana, el estudio cita, entre otras cuestiones, la necesidad de desarrollar las obras que contemplan mejoras en el tratamiento de aguas en Badajoz (la EDAR y la conexión a Gévora), Mérida, Don Benito-Villanueva de la Serena y Puebla de la Calzada.

Plataforma del AVE en obras, paralela a la autovía A-66, en las cercanías de Plasencia (al fondo).

Plataforma del AVE en obras, paralela a la autovía A-66, en las cercanías de Plasencia (al fondo). / HOY.

Cáceres y Plasencia

En este mismo ámbito, el del tratamiento de aguas, SEOPAN estima necesario mejorar el abastecimiento a la ciudad de Cáceres y a las localidades del entorno del embalse de Portaje, adecuar el arroyo Niebla en Plasencia, modernizar los regadíos de Rosarito y vigilar las extracciones en la provincia de Badajoz.

El informe del colectivo que agrupa a constructoras y concesionarias de autopistas entiende que otra infraestructura prioritaria es la conexión ferroviaria entre Madrid y la frontera portuguesa a través de Badajoz, que como es sabido, acumula un largo historial de plazos incumplidos.

Zafra-Jerez

Por último, los autores también consideran necesario ejecutar nueve tramos de autovías autonómicas. En la EX-A1, el que falta, que va de Moraleja oeste al límite con Portugal y que es el más largo (23 kilómetros) y costoso (151 millones) de los proyectos de autovías autonómicas pendientes. Está aprobado pero no se ha licitado la obra. Es decir, está en el mismo punto que la EX-A3 (Zafra-Jerez de los Caballeros), que está dividida en cuatro tramos: Zafra (A-66)-Alconera, Alconera-Burguillos del Cerro, Burguillos del Cerro-Brovales y Brovales-Jerez de los Caballeros. La lista de infraestructuras prioritarias incluye igualmente los cuatro tramos de la autovía autonómica EX-A4 (Cáceres-Badajoz) cuyos proyectos constructivos están en redacción: A-66-punto kilométrico 21,9, de este hito hasta Villar del Rey, Villar del Rey-Bótoa y Bótoa-Autovía A-5. En total son 125 kilómetros de autovías autonómicas. Se trata, a grandes rasgos, de proyectos anunciados en su día pero que quedaron parados con la crisis.

Los ahorros

El informe de SEOPAN también cuantifica lo que se ahorrarían los extremeños en sus desplazamientos en el caso de que se construyeran las autovías autonómicas Zafra-Jerez y Cáceres-Badajoz. Serían 3,4 millones por la primera de ellas y 7,6 por la segunda. En total, 11 millones de euros. Y uno más de prolongarse la EX-A1 hasta la frontera lusa. Es lo que el estudio denomina 'Ahorro de tiempo anual', un concepto que define como «el ahorro medio de los usuarios, en términos monetarios correspondientes al valor total de la infraestructura».

Otro valor que figura en el estudio es el ahorro ambiental y social anual, que los autores estiman en 1,8 millones si se construyeran las autovías autonómicas EX-A3 (40 kilómetros) y EX-A4 (62). De concluirse la EX-A1 de manera que alcanzase hasta el país vecino, se añadirían otros 184.000 de ahorro ambiental y social.

Estas nueve actuaciones son las únicas de las 31 que SEOPAN considera prioritarias que dependen de la Junta de Extremadura. El resto son competencia del Estado, con la excepción de algunas agrupadas en el epígrafe de 'Otras administraciones'. Ahora bien, las carreteras son las más costosas. De hecho, de los 1.739 millones de euros de inversión que suman entre las 31, el 57 por ciento tendría que aportarlos la Junta. En cifras absolutas son 985 millones. Del Estado dependen otros 566 millones, y los restantes 188 a otras administraciones, especifica el colectivo que impulsa el informe, y que explica en su web que su misión es «promover de forma activa la inversión en infraestructuras».

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