Paisaje de La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros.
Paisaje de La Bazana, pedanía de Jerez de los Caballeros. / Ricardo Maldonado.

La Junta elabora un inventario para poner en valor los recursos de los pueblos de colonización

  • Estas acciones se contemplan dentro del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural. Jerez de los Caballeros cuenta con tres pueblos de colonización: Valuengo, Brovales y La Bazana

La Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio, junto con la de Sanidad y Políticas Sociales, elaboran un inventario de los recursos medioambientales, arquitectónicos, hidráulicos y rurales de los pueblos de colonización de Extremadura para su puesta en valor. Jerez de los Caballeos cuenta con tres pueblos de colonización: Valuengo, Brovales y La Bazana.

Así lo ha subrayado a los medios de comunicación el director general de Desarrollo Rural, Manuel Mejías, junto con la directora general de Arquitectura, María Ángeles López Amado, quienes han presentado estos trabajos a los Grupos de Acción Local, concretamente, a aquellos que dentro de su ámbito de actuación tienen a pueblos de colonización.

Mejías ha precisado que desde su dirección general «se está haciendo un inventario de esos recursos en cuanto a las redes de camino de infraestructuras hidráulicas y de regadío».

Asimismo, ha agregado que este tipo de acciones, «que se definirán una vez que esté el inventario», se contemplan dentro del Plan Estratégico de Apoyo al Medio Rural, presentado recientemente en Arroyo de La Luz.

Por su parte, María Ángeles López ha señalado que se trata de «poner en valor esos recursos para poder dinamizarlos y conseguir otros nichos de empleo» para el sector servicios.

A su juicio, existe un «potencial increíble» en estos pueblos de colonización, así como la «la obligación de devolverle a los pueblos todo lo que en su momento supuso desarraigo».

Según López Amado, a partir del inventario se alinearán estrategias para «dar a conocer que el mundo rural es un mundo sostenible, es un mundo autosuficiente y un mundo vinculado a la economía circular, apuesta de la Junta de Extremadura».

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes