Borrar
El empresario Alfonso Gallardo, junto a su esposa durante el acto de reconocimiento.
El industrial jerezano Alfonso Gallardo Díaz recibe el reconocimiento de su ciudad

El industrial jerezano Alfonso Gallardo Díaz recibe el reconocimiento de su ciudad

El Ayuntamiento le dedicó anoche un acto en el que se puso de relieve su carácter emprendedor y su apuesta constante por su tierra. La alcaldesa, Virgnia Borrallo, le entregó sendas medallas de Vasco Núñez de Balboa, una de ellas se la entregó Gallardo a su amigo ‘Eugenio’, la otra dijo que se la dedicaba a la Virgen del Rosario. Su ingenio presidió su improvisado discurso en el que dio las gracias a todos, en especial a su esposa, y tuvo palabras de elogio para el ex presidente extremeño, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presente en el acto

paula díaz

Viernes, 21 de julio 2017, 07:48

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

PINCHA EN EL ICONO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARA VER MÁS FOTOS DEL ACTO.

El industrial jerezano Alfonso Gallardo Díaz recibió anoche el reconocimiento de sus paisanos en un acto celebrado en el auditorio del Conventual San Agustín, organizado por el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros, su ciudad natal y sede del Grupo industrial que lleva su apellido y que creó, partiendo de la nada, con valentía y un espíritu emprendedor que siempre ha tenido como escenario protagonista a su tierra, Extremadura.

Así lo pusieron de manifiesto la alcaldesa de Jerez, Virginia Borrallo y también su sobrino, Francisco Fuentes Gallardo, antes de que el propio Alfonso Gallardo, poco dado a apariciones en público y a realizar declaraciones en los medios de comunicación, tomara la palabra.

La alcaldesa se mostró afortunada por vivir este momento de reconocimiento público en nombre de Jerez a la persona de Alfonso Gallardo, de quien destacó su humildad, su entrega, su vocación y dedicación, afirmando que hombres como él hacen grande a Extremadura. Como mujer, también expresó su reconocimiento a la esposa del empresario jerezano, Teresa Ruiz, a quien hizo protagonista de este agradecimiento. A Gallardo, le dijo que Jerez de los Caballeros y sus gentes están orgullosos de él y mencionando al ilustre jerezano Vasco Núñez de Balboa, descubridor del Océano Pacífico, subrayó también su conquista en el plano empresarial y su contribución al desarrollo económico y social de la región y especialmente de Jerez y de esta zona del suroeste extremeño.

A continuación, tomó la palabra su sobrino y ex diputado socialista, Francisco Fuentes Gallardo, quien con el recuerdo de su abuela, Camila Díaz, y de su madre, Amparo Gallardo, y partiendo de la tesis, dijo, de que la vida es la memoria, evocó algunos de los momentos y anécdotas vividas junto a su tío. Fuentes rememoró su infancia en el almacén de Alfonso Gallardo en Las Eritas y ya de joven, su trabajo en verano en la primera empresa de su tío, se cobraba los sábados y se llamaba uno a uno a los trabajadores. Francisco Fuentes se refirió a Alfonso Gallardo como un hombre opuesto a la ostentación que reinvertía todo lo que ganaba y negó su influencia como político en el crecimiento empresarial de Gallardo, cuando yo fue elegido diputado, mi tío ya facturaba miles de millones, afirmó. Señaló que este reconocimiento llega en 2017, pero más vale tarde que nunca, y significó el ejemplo de Alfonso Gallardo para muchos jóvenes hoy en día pues fue, dijo, un niño de la España triste y pobre de la posguerra que tuvo que buscarse la vida. Fuentes manifestó que por rentabilidad, empresas como la Siderúrgica no deberían estar en Jerez de los Caballeros, y están porque Alfonso Gallardo quiso que estuvieran en Jerez.

Genio y figura

Alfonso Gallardo Díaz intervino,a continuación, inquieto y emocionado, lo mío no es hablar, expresó. Pero en sus palabras no faltó el agradecimiento, en especial para su gente, sus trabajadores, su familia, su esposa Teresa, sus amigos y también para el ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, presente en esta emotiva cita. Se me va lo mejor, comentó en su improvisada intervención, para añadir: Juan Carlos Rodríguez Ibarra ha sido lo mejor que ha habido en política en Extremadura. Junto a él, estuvieron el consejero de Economía José Luis Navarro y la portavoz del ejecutivo extremeño, Isabel Gil, ambos también jerezanos, además del presidente de la Diputación de Badajoz, Miguel Ángel Gallardo, concejales miembros de la corporación municipales y ex alcaldes de la localidad. El empresario jerezano no obvió la asignatura pendiente en su constante apuesta por el desarrollo industrial de la región, el proyecto de la Refinería, e incidió en su potencial desde el punto de vista de la generación de empleo y riqueza, aludiendo a intereses contrarios a esta iniciativa; me lo pregunto todos los días y no sé por qué, afirmó. Desde el atril, saludó a trabajadores, el primero de ellos Paco El Seneca, que comenzaron con él la gran aventura que le ha llevado con su Grupo empresarial a ser referente del desarrollo industrial de Extremadura y a llenar muchas páginas en prensa con sus diferentes proyectos.

Medallas

La alcaldesa entregó a Alfonso Gallardo, acompañado por su esposa, sendas medallas con la imagen de Vasco Núñez de Balboa. Con su particular genio y nada más bajar del escenario del auditorio, el empresario jerezano se fue raudo en busca de su amigo Eugenio, natural de la localidad vecina de Valle de Matamoros, y le entregó una de ellas. La otra se la dedicó a la Virgen del Rosario, poniendo de relieve una de sus grandes pasiones, la Semana Santa, y en concreto el vínculo que le une a la Cofradía de la que es titular dicha imagen, con sede en el barrio de Santa Catalina.

El acto culminó con la proyección de un vídeo con testimonios de personas cercanas ( su esposa, su hermana Cecilia, su primer empleado Paco, el Séneca, su amigo Pepe Martínez , además de las intervenciones de la alcaldesa de Jerez y del propio Rodríguez Ibarra o el presidente de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario y Víctor Leal, uno de los hijos del también empresario jerezano, Ricardo Leal ).

El documento, elaborado por la Televisión de Jerez de los Caballeros con fotografías de su niñez, su juventud, sus primeros pasos como empresario y el inicio de sus grandes proyectos y testimonios de las personas más cercanas a él como su esposa y su hermana Cecilia, puso de manifiesto la personalidad de un hombre hecho a sí mismo que por encima de titulares llamativos, el hombre de hierro o el Rockefeller extremeño, ha preferido siempre su consideración como un jerezano, un extremeño, amante de su tierra.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios