Los héroes de la campaña en el Hospital Materno Infantil.
Los héroes de la campaña en el Hospital Materno Infantil. / C. Moreno.

Seis 'superhéroes' ayudarán a los niños a combatir el cáncer en el Materno Infantil

  • La iniciativa 'Poción de héroes' tiene como objetivo ayudar a los pacientes y a las familias a creer en la cura y normalizar el proceso de tratamiento

Las niñas y niños ingresados en la Unidad de Oncología Pediátricacontarán con el apoyo de 'seis superhéroes' en su tratamiento contra el cáncer, en el marco de una iniciativa que pretende que tanto pacientes como familias afronten este reto de una forma más didáctica.

El Servicio Extremeño de Salud (SES), con el apoyo de la Fundación Atresmedia y la Agencia IDS, ha puesto en marcha el programa 'Poción de héroes', a través de la cual ha creado a seis superhéroes para que ayuden a los niños a vencer al cáncer.

El consejero de Sanidad y Políticas Sociales, José María Vergeles, y la directora de proyectos de la Fundación Atresmedia, Ana Mayoral, entre otros, han presentado en rueda de prensa esta acción y a los seis héroes: 'Muchacho Invisible', 'Chica Fuego', 'Señorita Muralla', 'Linda Rayo', 'Guapo Kinético' y 'Niño Elástico'.

Según ha explicado Mayoral, 'Poción de héroes' nació hace tres años y tiene el objetivo de llevar un poco de ilusión al difícil tratamiento de la quimioterapia y ayudar a los niños y las familias a creer en la cura, así como normalizar el proceso.

Así, al niño al que se le ha diagnosticado el cáncer se le entrega un maletín del superhéroe que previamente haya elegido, que contiene una carta para los padres en la que se les explica en que consiste el programa, un pasaporte que el niño llevará a cada una de las sesiones de quimioterapia para que se las sellen los médicos y un cómic que les enseña qué es el cáncer, al que llaman 'Villanus', y cómo se vence.

Asimismo, contiene un póster del superhéroe que ha elegido el paciente, una chapa con su emblema, pegatinas para colocar en las bolsas de quimioterapia y caramelos.

Mayoral ha afirmado que el Hospital Materno Infantil contará con maletines de cada superhéroe, que se repondrán en función de la necesidad, y que, a pesar de que el rango de edad para darlo es de entre 4 y 14 años, hay total libertad para que lo tengan más chicos y más mayores, al igual que los familiares, ya que a ellos también les ayuda a entender la enfermedad.

Labor de acompañamiento

Para el consejero, los verdaderos héroes son los niños y sus familias y ha asegurado que la labor de los seis superhéroes es dotarlos a ellos de los "superpoderes" necesarios, sobre todo en los primeros momentos, con el acompañamiento al paciente y desatando su imaginación, un elemento muy potente para luchar contra 'Villanus'.

Vergeles ha detallado que en España se diagnostican 1.400 nuevos casos de cáncer infantil al año, de los que entre 24 y 30 se dan en Extremadura, y que los que mayor frecuencia tienen son la leucemia, los tumores del sistema nervioso central y los linfomas.

«Pero hay una magnífica noticia, que es que la supervivencia después de cinco años es del 80%, gracias a los profesionales», ha agregado.

Vergeles ha confirmado que en estos momentos hay cinco niños hospitalizados en la Unidad de Oncología Pediátrica y otros cinco se encuentran en el hospital de día.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes