fotogalería

Caballeros templarios en una de las escenas de la obra. / P.D.

Aplausos y admiración para los vecinos que han dado vida a ‘El último templario de Xerez’

  • Unos 140 vecinos de la localidad han trabajado durante meses para ser protagonistas de su propia Historia y recrear esta obra teatral que anoche vivió su estreno en el recinto de ‘Popagallina’, con el impresionante lienzo de la muralla como telón de fondo, y lleno de de público

PINCHA EN EL ICONO DE LA CÁMARA FOTOGRÁFICA PARA VER MÁS FOTOS.

Aplausos y admiración. Esa fue la reacción del público al término de la representación, anoche, de la obra ‘El último templario de Xerez’, a la que han dado vida unos 140 vecinos de Jerez de los Caballeros, en el marco de su XIV Festival templario, con el que esta villa, último reducto de la Orden del Temple, en los reinos de España, recrea uno de los capítulos más importantes de su Historia.

Maestre Pay y su fiel Binet.

Maestre Pay y su fiel Binet. / P.D.

El recinto de 'Popagallina' con el impresionante lienzo de la muralla jerezana como telón de fondo, registró un lleno casi absoluto en el estreno de esta obra, escrita por Nuria Pérez Mezquita, Pepe Márquez Franco y Pedro Antonio Penco, con el asesoramiento de Feliciano Correa y dirigida en esta edición por Pablo Pérez de Lazarraga, quien durante los últimos meses ha trabajado en la puesta en escena de la misma y en la formación de los actores noveles que la protagonizan. Ese hecho, el haber sido representada íntegramente por vecinos de esta localidad, cada cual con su profesión, que han dedicado horas de su tiempo de ocio y descanso y restado atención a sus familias, para hacer realidad este proyecto de manera desinteresada, motivó la ovación del público junto a la sorpresa por la calidad interpretativa que demostraron. El reconocimiento fue unánime, entendiendo la complejidad de centrar la atención del espectador en un escenario natural de dimensiones extraordinarias en el que brillaron, tanto las escenas en las que aparecen tan solo dos o tres personajes centrales de la obra, como otras en las que participan en torno a un centenar de personas con elementos como: templarios a caballo, monjes con velas encendidas, mercaderes, lavanderas…

Mateo con Zuleya, la adivinadora, en el mercado.

Mateo con Zuleya, la adivinadora, en el mercado. / P.D.

Destacó la labor de todo el equipo de dirección junto al equipo de maquillaje, vestuario, escenografía…; el trabajo también de Indalo en iluminación y sonido y la aplaudida tarea de todo el equipo negro para cambiar decorados en pocos segundos. Un listado amplísimo de personas para hacer posible esta cita teatral, eje del XIV Festival templario que organiza el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros y que con la implicación de colectivos, asociaciones, grupos y la participación popular, sigue invitando a revivir un pasado de leyenda durante todo este fin de semana.

Escena de las lavanderas.

Escena de las lavanderas. / María Gamero.

Elenco principal

Mención especial merece la labor desarrollada por los actores noveles que han dado vida a ‘El último templario de Xerez’ y que anoche recibieron la mayor ovación: Emilio Martín como ‘Mateo’, Cristina Hernández como ‘María’, Emilio Hernández como ‘Maestre Pay’, Manuel Delgado Bartolomé como ‘Binet’, Nela García dando vida a ‘Zuleya’, María de los Ángeles Sánchez interpretando el papel de ‘Yunia’, José Manuel Gómez Jáñez como el obispo de Badajoz, José Ángel Venegas como ‘Senescal’, Ramiro López Sandín como ‘Troncones’, Ricardo Martín interpretando el papel de ‘Fray Lorenzo’, Javier Venegas en el papel de ‘Fray Joan’, Luis Ángel Vega como Alfonso XI, Silvia Carrasco como doña Leonor de Guzmán, Emilio Díaz encarnando al personaje del ‘Comendador’, Daniel Gallardo como ‘Mateo niño’ y Manuel Sosa como ‘ Mateo anciano’. Con ellos, decenas de personas de todas las edades; el más veterano, José Cardenal en el entrañable papel del ‘Aguaor’. El público dedicó su aplauso a todos ellos y finalmente también al director, Pablo Pérez de Lazarraga junto al amplio equipo de personas que le han acompañado en este proyecto.

De nuevo hoy sábado

La obra vuelve a representarse hoy sábado, a las 22.30 horas. Narra la historia de la toma de la ciudad por la Orden del Temple, donde estuvieron asentados durante un siglo, su apogeo y la decadencia debido a los celos que provocaban, entre la nobleza y el clero, las enormes posesiones y riquezas que atesoraban estos caballeros; y su derrota frente al clero y a las tropas de Alfonso XI de León, en la lucha por el poder entre la Iglesia, los nobles y los templarios. En medio de este trasfondo histórico, una historia de amor truncada entre la bella María y Mateo, educado desde niño para ingresar en la Orden del Temple y ser Maestre de la misma. Ficción y realidad se mezclan en esta obra, fundiéndose en un abrazo irremediable, se destaca en su sinopsis.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes