Obreros trabajando en la jornada de este martes.
Obreros trabajando en la jornada de este martes. / L.Cordero.

UGT afirma que estará atento para que se cumpla la jornada continua hasta el próximo 11 de agosto

  • La jornada contra el calor entra en vigor este jueves y se prolongará hasta el próximo 11 de agosto.

Los trabajadores de la construcción se ven muy afectados en estas fechas por las altas temperaturas que se alcanzan en Extremadura. Los golpes de calor y las insolaciones son riesgos que tienen que asumir durante el verano al trabajar la mayor parte del tiempo a la intemperie. Además, el aumento de la fatiga y el malestar que se registra en estas circunstancias, puede derivar en accidentes.

Por ello, la Federación de Industria, Construcción y Agro del sindicato UGT (FICA-UGT) ha puesto en marcha una campaña especial de vigilancia para que las empresas de este sector cumplan el calendario laboral que les obliga, según los convenios provinciales, a reducir la jornada de ocho a siete horas durante el periodo comprendido entre mediados de julio y mediados de agosto, y concentrarla de tal modo que se eviten las horas de más calor.

La jornada contra el calor entra en vigor este miércoles, 13 de julio, y se prolongará hasta el próximo 11 de agosto.

«El horario exacto lo fijarán las empresas y los trabajadores, nosotros buscamos que sea un horario de mañana, que se empiece a trabajar un poco antes y se termine a mediodía, en torno a las dos, dos y media», explica a este diario Miguel Talavera, secretario general de FICA-UGT, quien añade que las empresas que infrinjan esta norma serán denunciadas ante al Inspección de trabajo y Seguridad Social.

«El año pasado pusimos en torno a 40 denuncias, en algunos casos la inspección comprobó que efectivamente se estaba incumpliendo el convenio y fueron sancionados», añade Talavera.

La implantación de estas medidas coincide con la ola de calor que se ha anunciado desde la Agencia de Meteorología. Está previsto que este jueves asciendan las temperaturas hasta los 44 grados durante algunas horas del día.

FICA-UGT hace especial hincapié en que las administraciones públicas «velen por un cumplimiento escrupuloso» de los convenios. «Es lamentable que en años anteriores se registrara un alto porcentaje de incumplimientos de las empresas adjudicatarias de estas obras, que lejos de cumplir lo establecido en el calendario laboral, optan incluso por prolongaciones de jornada por el mayor número de horas de luz». La organización sindical insta, por el contrario, a la Administración a que tenga sus propios mecanismos de control para que no se repitan estas circunstancias.

«Esta campaña se lleva haciendo ya unos seis o siete años, hay empresas que por iniciativa propia empiezan en junio la jornada reducida. Nosotros pretendemos que sea extensible a todo el mundo, también a trabajadores del campo, por ejemplo, porque hay situaciones de calor extremo en las que es imposible

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes