Alcaldes de los municipios afectados en la reunión mantenida hoy con la delegada del Gobierno.
Alcaldes de los municipios afectados en la reunión mantenida hoy con la delegada del Gobierno. / Delegación del Gobierno.

El Ministerio de Fomento prevé el restablecimiento de la segunda conexión diaria de transporte por autobús de la línea Badajoz-Sevilla

  • Indica que mantiene conversaciones “muy avanzadas” con el operador para recuperar esa segunda conexión y añade que la previsión es que en las próximas semanas se ponga en marcha esa segunda frecuencia diaria de ida y vuelta entre Badajoz y Sevilla

El Ministerio de Fomento ha indicado que mantiene conversaciones "muy avanzadas" con el operador para restablecer la segunda conexión diaria de transporte por autobús de la línea Badajoz-Sevilla que un nuevo contrato había reducido a una conexión diaria, reducción que afecta a municipios del sur de la provincia pacense.

"Como consecuencia de las demandas de estos pueblos ahora mismo estamos en conversaciones con el operador para restablecer la segunda conexión diaria", han apuntado fuentes del Ministerio de Fomento en declaraciones a Europa Press.

La previsión, según las mismas fuentes, es que en las próximas semanas se ponga en marcha la segunda frecuencia diaria de ida y vuelta entre Badajoz y Sevilla, tal y como era antes, a la que se uniría el hecho de que la tarifa de estas conexiones sería un 21 por ciento inferior, como recoge el nuevo contrato de transporte entre ambas comunidades.

Fuentes ministeriales han indicado que el antiguo contrato del Ministerio de Fomento se ha partido en dos, uno que es el autonómico y a través del cual se prestan todos tráficos interiores y otro de la administración general del Estado que presta servicio entre Badajoz y las provincias de Huelva y Sevilla.

De esta forma, se ha apuntado desde el citado Ministerio, las líneas que son de Fomento no reciben "ningún tipo" de subvención económica y la "única contraprestación" que recibe el operador en cuestión es la "exclusividad del tráfico". Por ello, cuando se saca a licitación un contrato nuevo éste tiene que estar "equilibrado" entre los ingresos procedentes de la venta de billetes y el coste del servicio. Cuando Fomento sacó el nuevo contrato se hizo con "algo menos de frecuencia", reduciendo de dos a una expediciones al día ida y vuelta, ya que esas eran las cifras que "se justificaban de acuerdo a la demanda que existía" y a los "ingresos que había", aunque la tarifa se pudo adjudicar con un 21 por ciento de descuento respecto a las existentes, han indicado las mismas fuentes.

Reunión

Alcaldes de los municipios del sur de la provincia de Badajoz, entre ellos la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, afectados por la problemática suscitada tras la drástica reducción del servicio de autobuses en la línea Badajoz-Sevilla, han mantenido hoy martes una reunión con la delegada del Gobierno, Cristina Herrera. Durante el encuentro, ésta última ha recogido las inquietudes de los responsables municipales y, según ha informado la Delegación del Gobierno, se ha comprometido a trasladar esa información al Ministerio de Fomento.

La alcaldesa de Jerez de los Caballeros ha incidido en la inquietud que dicha probemática ha causado también en esta población en la que son muchas las personas que por estudios, por razones médicas y para otro tipo de gestiones, necesitan esa línea de transporte. Borrallo ha informado que ha acudido a la reunión con el horario actual de autobuses de esa línea y con los antiguos de Damas, respecto a los que existe una reducción muy considerable. También ha expresado que la intención de los alcaldes de los municipios afectados es que esta situación "no se normalice y se le ponga remedio a tiempo". La edil ha indicado que la delegada del Gobierno les ha trasladado la información ya referida, respecto a que mantiene conversaciones muy avanzadas con el operador para restablecer la segunda conexión diaria de transporte por autobús de la línea Badajoz-Sevilla. Finalmente ha expresado que han quedado a la espera de recibir más información la semana próxima.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes