Elaborando los dulces en la cocina de la Casa de hermandad de la Cofradía.
Elaborando los dulces en la cocina de la Casa de hermandad de la Cofradía. / P.D.

Ya están a la venta los dulces que elaboran la Junta de Damas de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y vecinas de Santa Catalina

  • Empanadillas rellenas de bizcocho, pestiños y flores bañadas en miel, roscas fritas…,endulzan el paladar de propios y visitantes en este tiempo de verano en el que la labor de este grupo de mujeres resulta especialmente sacrificada, a la vez que grata, ya que con su venta ayudan a su Cofradía en acciones y proyectos de cara a la Semana Santa

Desde ayer están a la venta los deliciosos dulces que elaboran las mujeres que integran la Junta de Damas de la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario y vecinas del barrio popular de Santa Catalina, en el que tiene su sede.

El grupo de mujeres que participan en la elaboración de los dulces es amplio y se renueva con incorporaciones.

El grupo de mujeres que participan en la elaboración de los dulces es amplio y se renueva con incorporaciones. / P.D.

Durante unas tres semanas se reúnen cada tarde en la Casa de hermandad de la cofradía, junto al mencionado templo, y dedican las horas de más calor a elaborar: empanadillas rellenas de bizcocho, pestiños y flores bañados en miel, roscas fritas…, todo para cumplir con lo que es ya una tradición, poder sufragar la ornamentación floral de los pasos cuando llega la Semana Santa y, en general, ayudar a la realización de acciones y proyectos en el seno de su hermandad.

Su labor es muy sacrificada, las mujeres que participan en este quehacer sustituyen el descanso al que obligan las temperaturas estivales, especialmente en semanas como ésta en las que de nuevo llega una ola de calor, por los fogones, los peroles y la elaboración de las distintas masas de ricos dulces en los que emplean en torno a una decena de sacas de harina, varios cientos de docenas de huevos, y muchos kilos también de azúcar y miel, como principales ingredientes. Manuela Bermúdez viene liderando esta tarea que cada mes de julio anuncia la celebración de la ‘velá’ de Santa Catalina, también organizada por la Cofradía de Santo Domingo de Guzmán y Nuestra Señora del Rosario con los mismos fines.

El delicioso sabor de estos dulces típicos es un atractivo más en el verano jerezano, unido a la celebración de fiestas populares y tradiciones. No necesita mucha publicidad, pues el aroma que envuelve el barrio de Santa Catalina en estos días y el hecho de que sea una labor que dura ya varias décadas, es reclamo suficiente.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes