Jerez pide que su Festival Templario sea de Interés Turístico Regional
/ UAutoridades durante la presentación hoy del XIV Festival templario. Diputación de Badajoz.

Jerez pide que su Festival Templario sea de Interés Turístico Regional

  • La alcaldesa de la ciudad, Virginia Borrallo, ha informado hoy durante la presentación del XIV Festival templario de la solicitud que el Ayuntamiento ha hecho a la Junta de Extremadura para lograr dicho reconocimiento y por lo que recibirá la visita de los técnicos durante la presente edición de dicho evento, que se celebrará del 13 a 16 de julio

El Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros (Badajoz) ha solicitado a la Junta de Extremadura que declare el Festival Templario como Fiesta de Interés Turístico Regional, por lo que recibirá la visita de los técnicos durante la XIV edición, que se celebrará del 13 a 16 de julio.

Así lo ha confirmado la vicepresidenta de la Diputación de Badajoz y alcaldesa de la localidad, Virginia Borrallo, que ha presentado hoy el festival junto a la concejala de Cultura, María de los Ángeles Sánchez, y el diputado delegado del Patronato de Turismo y Tauromaquia, Lorenzo Molina.

La obra será representada íntegramente por vecinos de la localidad.

La obra será representada íntegramente por vecinos de la localidad. / Genaro González.

Borrallo ha explicado que el eje central del Festival Templario para este año es la obra de teatro "El último templario de Xerez", que se representará el viernes 14 en el Parque "Popagallina", dirigida por Pablo Pérez de Lazárraga, y adaptada y representada íntegramente por los vecinos de la localidad. La alcaldesa ha indicado que ya están a la venta las entradas para la representación de esta obra dramática.

Durante el festival, Jerez de los Caballeros vuelve a convertirse en una villa medieval dominada por la Orden de los Templarios, que la ocuparon durante un siglo, y por sus calles desfilarán soldados, clérigos, mercaderes, caballeros templarios, pícaros, titiriteros y cetreros, entre otros.

A pesar de que el próximo día 8 de julio se celebrará el IV concierto Medieval a cargo de la Coral de Jerez de los Caballeros y la Llerenense, no será hasta el día 13 cuando comience el festival con la apertura del mercado de las tres culturas.

Durante cuatro días se desarrollarán concursos, desfiles, visitas guiadas, pasacalles interactivos, una demostración gastronómica y, como novedad este año, una conferencia templaria por parte del profesor de Historia Rogelio Segovia. Asimismo habrá dos campamentos, uno cristiano y otro árabe, en los que se recrearán la vida de la época, habrá exposiciones de armas, escudos, yelmos, armaduras y otros utensilios, luchas de espadas, tiro con arco y espectáculos acrobáticos.

Por su parte, Lorenzo Molina ha definido el evento como un acontecimiento diferente donde se mezcla la cultura y la tradición y que rememora a eventos de la Edad Media.

Participación ciudadana

La participación ciudadana será una de las piezas claves del evento. Además de la obra, distintas asociaciones y colectivos tomarán parte en el amplio programa de actividades para que propios y visitantes se sumerjan en un pasado de leyenda y disfruten del escenario natural en el que los caballeros templarios escribieron su historia y la de esta ciudad.

Junto a la mencionada Coral de la Escuela Municipal de Música, destaca también la colaboración y participación de: la Asociación Cultural del Belén Santa Ángela, el Hogar de Mayores ‘Mari Sousa’, La Asociación juvenil ‘La Trouppe’, La Asociación Musical de Jerez de los Caballeros, la Escuela profesional de la Mancomunidad Sierra Suroeste, Cruz Roja, el grupo ‘Jara y Jerez’ y vecinos que ataviados con la indumentaria propia la época darán vida al Festival en sus diferentes apartados y escenarios, como el mercado de las tres culturas, con la presencia de artesanos y tabernas, y ‘Las noches templarias’, en el Llano de Santa María.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes