fotogalería

Hermanas de la Cruz ayer en el acto inaugural celebrado en el patio del Convento. / P.D.

Reconocimiento y emotividad en el 75º aniversario de las Hermanas de la Cruz en Jerez de los Caballeros

  • El patio de su Convento acogió la inauguración de las jornadas organizadas con tal ocasión y de un mosaico con la imagen de Sor Ángela sobre una panorámica de esta ciudad y la inscripción: “Agradecimiento a Dios por lo pasado, lo presente y lo venidero. Bodas de Diamante. Jerez de los Caballeros 1942-2017”. También tuvo lugar una ponencia a cargo del profesor Francisco Fernández Romero y la celebración de la Eucaristía presidida por el Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo Vallejoj

PINCHA EN EL ICONO DE LA CÁMARA FOTÓGRAFICA PARA VER MÁS FOTOS

El Convento de las Hermanas de la Cruz abrió ayer sus puertas para acoger uno de los primeros actos organizados con motivo del 75º aniversario de la presencia de esta congregación religiosa en Jerez de los Caballeros. En su patio, resplandeciente y presidido por un gran mural con las imágenes de Sor Ángela de la Cruz y Madre María de la Purísima, “Estrellas que iluminan”, se dieron cita vecinos de la localidad, antiguas maestras y alumnas, autoridades y Hermanas llegadas desde otras Casas de la congregación con la ‘Madre general’, Hermana Reyes de María, al frente, para participar de la apertura de unas jornadas que se prolongarán a lo largo de este fin de semana con distintos actos. El de ayer, comenzó con la inauguración de un mosaico de cerámica, por parte de Hermanas de la Cruz, la Hermana Jesús y la Hermana Lucía, que han formado parte de la vida de su Convento en Jerez, en el que destaca la imagen de Sor Ángela de la Cruz sobre una hermosa panorámica de esta ciudad y la inscripción: “Agradecimiento a Dios por lo pasado, lo presente y lo venidero. Bodas de Diamante. Jerez de los Caballeros 1942-2017”.

Mosaico.

Mosaico. / P.D.

A continuación, el párroco de la localidad, Antonio María Rejano, junto a Gervasio Rodríguez, presidente de la Hermandad del Santísimo Cristo de la Vera Cruz y persona muy vinculada a la labor social de las Hermanas de la Cruz, acompañaron a Francisco Fernández Romero, profesor de la Universidad Loyola de Andalucía quien ofreció una conferencia en la que habló de la importancia de la “caridad espiritual”, entendida como modelo de vida y de la acción de la Iglesia en esa labor de entrega a los demás. Como ejemplo de ello, dio a conocer el proyecto llevado a cabo por la Hermandad de la Vera Cruz de Alcalá del Río, de la que es Hermano Mayor, para crear una Residencia de ancianos que con el paso de los años se ha convertido en un lugar neurálgico en la vida del pueblo. En su intervención, apuntó el reto de explicar a los más jóvenes el sentido evangélico de la caridad y se refirió a los actos del 75º aniversario de las Hermanas de la Cruz, como una “catequesis de amor” de la que invitó a disfrutar.

Carlos Amigo durante la celebración de la Eucaristía en la capilla de las hermanas de la Cruz.

Carlos Amigo durante la celebración de la Eucaristía en la capilla de las hermanas de la Cruz. / P.D.

Abrazadas a la Cruz

Al término de dicha conferencia, el párroco de Jerez resaltó la significación de la labor de las Hermanas de la Cruz en esta ciudad, dando paso a un emotivo reencuentro de muchos de los asistentes con aquellas Hermanas que han dado testimonio del espíritu de esta congregación en Jerez. Seguidamente, tuvo lugar la celebración de la Eucaristía en la capilla del Convento, también bellamente adornada y llena a rebosar. El Cardenal Emérito de Sevilla, Carlos Amigo, presidió dicha celebración junto a los sacerdotes: Antonio María Rejano, Francisco Orán, Antonio Laureano y Pedro Alberto Delgado. En la homilía, Amigo, habló del significado de la “cruz” como entrega máxima y expresión del amor de Dios y con el referente de la dedicación de las Hermanas de la Cruz para con los pobres y los más necesitados, afirmó: “si no queremos a nuestros hermanos nunca serviremos para nada”. El Cardenal Emérito de Sevilla subrayó la trayectoria de las Hermanas de la Cruz al afirmar que “no ha sido un tiempo que ha pasado sino un amor que permanece”. Incidió en su labor en estos 75 años en Jerez, siguiendo el ejemplo de Sor Ángela de la Cruz y les dijo, “no habéis podido elegir mejor camino”, en alusión a su acción de servicio, siempre “abrazadas a la cruz”.

El coro de las Hermanas de la Cruz ensalzó con sus voces esta celebración, enmarcada también en el ‘Día de los matrimonios’ dentro de estas jornadas, y en la que se puso de manifiesto el agradecimiento a las Hermanas por su acción social en esta ciudad. Al término de la misa, Amigo hizo gala de su carácter afable y cercano y dijo: “Bueno Hermanas, tendremos que ir preparando ya el centenario para que no nos coja despeinaos”; aunque algunos, continuó con una sonrisa, “lo veremos desde el balcón del cielo y diremos: no hay color con el 75 aniversario”.

Los actos continuarán a lo largo de este fin de semana y culminarán este domingo con la celebración de la Eucaristía, a las 20 horas, en la Iglesia de Santa Catalina y presidida por el Arzobispo de Mérida-Badajoz, Celso Morga Iruzubieta y la procesión solemne de Santa Ángela de la Cruz hasta el Convento de las Hermanas, acompañada por la Agrupación Musical ‘Maestro Sousa’, de la OJE.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes