Trabajadores de Siderúrgica Balboa durante la votación realizada ayer para ratificar el acuerdo. Cedida.
Trabajadores de Siderúrgica Balboa durante la votación realizada ayer para ratificar el acuerdo. Cedida.

El 94% de los trabajadores de Siderúrgica Balboa ratifica el nuevo convenio colectivo

  • Gallardo, a los trabajadores: «Esto está llegando al límite»

El 94% de los trabajadores de Siderúrgica Balboa de Jerez de los Caballeros ha ratificado el nuevo convenio colectivo en una votación celebrada en una asamblea ayer viernes.

Así lo ha indicado CSIF, como sindicato con representación en el comité de Empresa de la Siderúrgica Balboa con 3 delegados, que se ha felicitado por el resultado obtenido en dicha votación en la que han participado un total de 341 trabajadores de los que 322 han votado que sí, 18 en contra y se ha producido un voto nulo; lo que supone el apoyo del 94,43% de la plantilla.

CSIF ha valorado de forma "muy positiva" la ratificación del preacuerdo alcanzado este jueves entre el comité de empresa y la dirección de Siderúrgica Balboa que ha desembocado en un nuevo convenio colectivo para los próximos cinco años.

Así, la empresa se compromete a no hacer efectivos los despidos previstos y a abonar las nóminas pendientes de abril y mayo. Además, el acuerdo contempla un incremento anual de las retribuciones del 1 por ciento más un 0,8 por ciento vinculado a los resultados de explotación de la empresa. Si esos resultados fueran al final un 10 por ciento mayores de lo previsto, el aumento salarial sería del IPC anual con la garantía siempre del 1,8 por ciento.

CSIF agradece a los trabajadores de la siderúrgica el apoyo que ha recibido durante el tiempo de negociación del nuevo convenio y destaca la "importante labor" realizada por los delegados del sindicato en la empresa, porque sus propuestas han influido de "una manera importante en el desbloqueo del conflicto y de la negociación".

Gallardo a los trabajadores

Gallardo, a los trabajadores: «Esto está llegando al límite» El jueves por la mañana se avanzó terreno pero no se cerró el convenio. A Mérida acudieron las dos partes a la protocolaria mediación de la Fundación de Relaciones Laborales ante la convocatoria de un nuevo paro. La reunión acabó sin acuerdo aunque las posturas se iban acercando. «La discrepancia era apenas de 0,4 puntos de subida salarial», indican fuentes sindicales. Por la tarde, en Jerez se convocó una asamblea informativa. Duró hasta la medianoche. Asistieron trabajadores pero también directivos de la empresa. Y en ella estuvo Alfonso Gallardo Díaz, el fundador del principal grupo empresarial de la región, desvinculado desde hace tres años de las labores ejecutivas de las empresas que creó. Gallardo, de 85 años, tiene aún cierto predicamento entre los que fueron sus empleados, a pesar de los enfrentamientos vividos, pero también entre los gestores, encabezados por el consejero delegado Francisco Javier Sánchez. El empresario ya jubilado realizó un diagnóstico sombrío sobre la acería. Si el conflicto no se cerraba, advirtió, lo que se cerraría sería la siderurgia. «Esto está llegando al límite», clamó. Horas después hubo fumata blanca. Llegó el acuerdo.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes