Grupos políticos en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros.
Grupos políticos en una sesión plenaria en el Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros. / Archivo HOY Jerez.

El pleno municipal aprueba una moción de Ciudadanos para pedir un grupo más de 1º de la ESO en el IES ‘Ramón Carande’

  • Dicho centro ha sido este año el más demandado, según recoge la citada moción que justifica la medida para evitar trasladar alumnos de un centro a otro, garantizar la libertad de elección de centros de los padres y disminuir la ratio de manera que sea posible una atención más personalizada

El pleno del Ayuntamiento de Jerez de los Caballeros ha aprobado hoy martes por unanimidad de los cuatro grupos políticos que integran la corporación municipal: PSOE, PP, Jerez Puede y Ciudadanos, una moción presentada por esta última formación, en la que se insta a la Consejería de Educación de la Junta de Extremadura para que autorice un grupo más de 1º de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) en el Instituto ‘Ramón Carande’ “que ha sido este año el centro más demandado”. La medida se justifica, según se recoge en la moción a la que ha dado lectura el concejal y portavoz del grupo municipal Ciudadanos, Óscar Álvarez, para evitar “trasladar alumnos de un centro a otro, garantizar la libertad de elección de centros de los padres, así como disminuir la ratio que permita una educación más personalizada o individualizada”.

En la moción, según ha defendido Álvarez, se expone que dentro de la comunidad educativa existe un “un consenso unánime” entre profesorado y familias en que “un menor número de alumnos por profesor mejorará la calidad educativa al poderse personalizar el proceso de enseñanza-aprendizaje”. Además, se indica que las organizaciones sindicales defienden que la bajada de la ratio alumnos-profeso, propiciará la contratación de un mayor número de docentes.

El texto de la citada moción también alude al descenso de la natalidad que está provocando una disminución progresiva de alumnos en los centros y en consecuencia una pérdida de alumnos y profesores. A este respecto, se indica que las ratios alumno-profesores en las enseñanzas de Infantil y Primaria, tanto en Jerez de los Caballeros como en poblaciones de su entorno “es baja” y que pasar de ratios reducidas en la etapa de Primaria a una ratio de 30 alumnos por grupo en la etapa de Secundaria en alumnos de no más de 12 años, con un cambio drástico en la organización y funcionamiento del centro educativo, “requiere de un esfuerzo extra de adaptación que hay que ponderar en su justa medida”. Otro de los argumentos que se detalla para pedir una reducción de la ratio en los centros de Secundaria de Jerez de los Caballeros son las dimensiones reducidas de las aulas del Instituto ‘Ramón Carande “que limitan la capacidad de atender a los alumnos con un mínimo de calidad”. En la misma moción se recuerda que existe un acuerdo expreso de la comisión de escolarización de Secundaria, recogido en acta, donde se acuerda solicitar una unidad adicional en el centro más demandado. “Así se ha venido haciendo desde años atrás, donde alternativamente se han concedido tres grupos en uno u otro centro en función de la demanda”, se detalla.

Posturas

El portavoz del grupo municipal socialista, David Trejo, ha informado que han sido 110 las solicitudes que se han presentado para 1º de la ESO de cara al curso próximo 2017-2018 en los centros de Enseñanza Secundaria de Jerez de los Caballeros; concretamente, 64 solicitudes en el Instituto ‘Ramón Carande’ y 47 en el Instituto ‘El Pomar’. El edil ha recordado que hay una ley que cumplir y ha incidido en que se tenga en cuenta que la solicitud de una nueva unidad pueda llevar en un futuro a la existencia de diferencias en ambos centros y, más a largo plazo, a que de dos Institutos se pase a uno. Por su parte, la portavoz del grupo municipal del PP, Laura Pilar Lara, ha expresado la postura favorable de su grupo a dicha moción, se ha referido a la libre elección de centros por los padres y a la consideración de que un menor número de alumnos por clase contribuye a una mejor calidad en la enseñanza, sin que esto suponga, en este caso, ha dicho, un agravio comparativo entre centros.

La alcaldesa, Virginia Borrallo, ha pedido que no se haga demagogia política con esta cuestión y ha expresado finalmente la postura favorable del grupo socialista a dicha moción aunque ha señalado que hay que ver que no perjudique al otro centro de Secundaria de la localidad.

Padres y madres a favor de la referida medida han emprendido una recogida de firmas.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes