Foto de grupo de miembros del Club Senior de Extremadura durante estancia en Jerez de los Caballeros.
Foto de grupo de miembros del Club Senior de Extremadura durante estancia en Jerez de los Caballeros. / Cedida.

El Club Senior de Extremadura aboga por centralizar la inversión en 15 núcleos urbanos «viables»

  • En su informe general sobre la situación de Extremadura, presentado en su IV Foro de debate celebrado en Jerez de los Caballeros este fin de semana, constata un año más que dicha situación es «delicada»

El informe general sobre la situación de Extremadura del Club Senior aboga por «centralizar las inversiones en aquellos núcleos urbanos que se consideren viables», que serían las dos capitales provinciales, la autonómica y diez o doce cabeceras de comarca. El documento se presentó ayer en el marco del IV Foro de Debate del Club Senior Extremadura, formado por profesionales de todas la áreas ya retirados, que se ha celebrado en Jerez de los Caballeros durante este fin de semana. El informe general tiene siete apartados: macroeconomía, infraestructuras, agricultura, energía, patrimonio y turismo, políticas sociales e industria.

Es en el primero de ellos en el que se habla de centralizar las inversiones en determinados núcleos urbanos. «No se trata de abandonar o fusionar en contra de su voluntad a los de menos de 1.000 habitantes, que son unos 200, sino de atenderles mejor desde o en otra población mayor», precisa el documento.

A juicio de estos profesionales, «de forma consensuada y sin localismo ni partidismo, habría que establecer un sistema o categoría de ciudades que serían las tres capitales actuales (las dos de provincia y la autonómica) y diez o doce cabeceras comarcales».

El informe plantea la búsqueda de la eficiencia en la prestación de servicios a los núcleos urbanos en regresión poblacional mediante el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC), con especial atención a la banda ancha en los centros de atención. Como ejemplo pone las más de 700 casas de servicios al público que hay en Francia, donde algunas de ellas disponen de hasta 30 ordenadores, enfermeras o ayuda a domicilio. Otras experiencias similares existen en Escocia y Finlandia, según el informe, que señala que potenciar la telemedicina puede ser una opción de interés.

El presidente del Club Senior de Extremadura obsequió a la alcaldesa de Jerez con el pin de este colectivo en el acto de bievenida a sus integrantes celebrado en el auditorio del Conventual San Agustín.

El presidente del Club Senior de Extremadura obsequió a la alcaldesa de Jerez con el pin de este colectivo en el acto de bievenida a sus integrantes celebrado en el auditorio del Conventual San Agustín. / P.D.

Pacto por el Ferrocarril

En materia de infraestructuras considera muy positivo el Pacto por el Ferrocarril de Extremadura y coincide en una parte importante de sus reclamaciones, pero precisa que las totalidad de las reivindicaciones son «excesivamente ambiciosas y difícilmente compatibles» con las posibilidades presupuestarias estatales en un momento de crisis y de contención del déficit.

Por ello, plantea la creación de una comisión técnica para definir las prioridades. Además de acelerar el tren de altas prestaciones, apuesta por modernizar, renovar y electrificar la línea Mérida-Brazatortas (Ciudad Real), Mérida-Los Rosales (Sevilla) y Zafra-Puerto de Huelva.

A su juicio, el aeródromo de Cáceres sería una infraestructura asumible y justificada desde el punto de vista social y económico.

Consideran que las autovías que quedan por hacer «no están justificadas, al menos por el volumen de tráfico», y aconsejan dedicar los escasos recursos disponibles a mejorar la seguridad y los tiempos de recorrido en esas vías con soluciones como habilitar un tercer carril o la supresión de travesías.

Ls miembros del Club Senior se mostraron encantados con el concierto que les ofrecio el grupo jerezano 'Camerata Bolero', la noche del viernes.

Ls miembros del Club Senior se mostraron encantados con el concierto que les ofrecio el grupo jerezano 'Camerata Bolero', la noche del viernes. / P.D.

Industrias transformadoras

Por otro lado, el informe propone la creación de una gran industria de transformación de productos agrarios, otra de forestales y una tercera de ganaderos, con carácter semipúblico. Lo justifica con el dato de que cada euro de producción agraria genera menos de un euro en valor añadido, mientras que en La Rioja y Cataluña es más de dos y en Dinamarca llega hasta los cuatro euros.

El informe también aboga por la ordenación de los recursos patrimoniales, naturales y culturales que son la materia prima del turismo, y su transformación en productos comercializados para que no se queden en meras potencialidades.

Al final del encuentro se aprobó el 'Manifiesto de Jerez de los Caballeros', que constata, un año más, la «delicada» situación que atraviesa Extremadura «sin que existan en el horizonte más inmediato circunstancias que hagan prever un cambio de rumbo». El Club Senior alerta la pérdida de convergencia en el último ejercicio respecto a otras CCAA. En la asamblea celebrada al término del foro se renovó la directiva, que seguirá presidida por el periodista José Julián Barriga.

En Jerez

El Club Senior de Extremadura comenzó el programa de actividades de su IV Foro de debate la noche del pasado viernes en el auditorio del Conventual San Agustín, donde la alcaldesa de Jerez de los Caballeros, Virginia Borrallo, les dio la bienvenida, destacando la dilata experiencia y conocimiento de sus integrantes y su disposición a aportar ideas para el progreso de Extremadura, tal y como refrendó el propio presidente de dicho colectivo, antes de disfrutar del concierto que les ofreció el grupo jerezano ‘Camerata Bolero’, con el que se mostraron encantados. Su estancia en Jerez tuvo continuidad ayer en el hotel ‘Los Templarios’ con una amplia jornada de debate y ha finalizado hoy con una visita turística por la ciudad.

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes