Trabajadores concentrados a las puertas de la acería jerezana.
Trabajadores concentrados a las puertas de la acería jerezana. / Cedida.

Los paros en la siderurgia son seguidos por cerca de un 85% de la plantilla

  • El comité de empresa amenaza con recurrir al juzgado por los servicios mínimos fijados, que consideran abusivos

Los primeros paros en Siderúrgica Balboa (entre las 22 horas del lunes y las 22 horas de ayer) han sido seguidos por entre un 80 y un 85% de la plantilla, según informa la empresa a este diario. El comité de empresa no ofreció cifra concreta aunque califica de éxito la convocatoria de huelga y dice que se ha llegado a parar de forma efectiva la actividad en la acería jerezana.

La falta de acuerdo sobre el convenio colectivo que sustituya al de 2010 ha llevado a los representantes de los trabajadores a convocar ocho jornadas de paro distribuidas en cuatro etapas a lo largo de este mes. Las siguientes anunciadas son entre los días 14 y 16; el 21 y el 23 y entre el 28 y el 30. El Grupo Gallardo Balboa manifestó a HOY que, a pesar de los paros, ha intentado optimizar la producción y todos los servicios para atender con normalidad a sus clientes, proveedores y acreedores y «lo seguirá haciendo ante nuevas convocatorias de paros».

El comité de empresa acudió ayer a Mérida para entrevistarse con Sandra Pacheco, directora general de Trabajo, y exponerle sus quejas, entre otros motivos, por unos «abusivos» servicios mínimos. «En acería rondan el 65%, cuando hay turnos en días normales que no superan el 40-45%», indica Ángel Luis Villa, de UGT. El comité sopesa acudir al juzgado.

Desde el grupo Gallardo se indica que se trata de «garantizar la seguridad de los trabajadores y que haya paridad» en las jornadas de huelga. Los servicios mínimos se han establecido «para que el acero líquido que hubiera a la hora del inicio de los paros pudiera ser evacuado así como el material laminado para evitar cualquier riesgo».

HOY

HOYJerez de los Caballeros

HOY DIGITAL

Registro Mercantil de Badajoz, Tomo 220, Folio 66, Sección, Hoja 11365, Inscripción 1 C.I.F.: B06335467 Domicilio social en Carretera de Madrid-Lisboa nmero 22 06008 Badajoz Correo electrónico de contacto edigitales@hoy.es

Copyright Ediciones Digitales SLU, Diario Hoy de Extremadura, 2008. Incluye contenidos de la empresa citada, del medio Diario Hoy de Extremadura, y, en su caso, de otras empresas del grupo de la empresa o de terceros.

EN CUALQUIER CASO TODOS LOS DERECHOS RESERVADOS:

Queda prohibida la reproducción, distribución, puesta a disposición, comunicación pública y utilización total o parcial, de los contenidos de esta web, en cualquier forma o modalidad, sin previa, expresa y escrita autorización, incluyendo, en particular, su mera reproducción y/o puesta a disposición como resúmenes, reseñas o revistas de prensa con fines comerciales o directa o indirectamente lucrativos, a la que se manifiesta oposición expresa.

El proyecto local más potente creado por el Diario HOY para un municipio. La edición impresa tiene una distribución mensual gratuita de 2.000 ejemplares a todo color.

PUNTOS DE REPARTO

    • Ayuntamiento
    • Anunciantes